15 curiosidades de Vietnam (la última es super útil)

por nicobonder
2 comentarios

Vietnam es un país hermoso, con una cultura única, paisajes que te vuelan la cabeza y muchos rincones por conocer. Estuvimos un mes y acá te contamos cuáles son las curiosidades de Vietnam que más nos llamaron la atención.

📯 La bocina

Nunca jamás nos sentimos tan aturdidos por los bocinazos como en Vietnam. ¡Y eso que estuvimos en Perú 2 veces!

¡Es una locura! Es un sonido constante. Y sin duda que la tienen como parte de su cultura Pi, piiip, pi pi, piiiiiiiiip, pi pi pi piiiiii. Todo el día en todos lados. ¿Lo peor? Si viajas en un bus el chofer empieza a tocar la bocina apenas ve una moto, aunque esta esté a dos cuadras, y lo va aturdiendo hasta que lo pasa. Así que era imposible dormir, escuchar música, relajarse o hacer cualquier cosa mientras viajábamos. Otro motivo más para preferir viajar a dedo.

A favor de los choferes, tenemos que decir que los peatones son bastante distraidos. Están tan acostumbrados a que les toquen la bocina que cruzan la calle sin mirar, o sea están más atento al oído que a la vista para andar por la calle. Así que si un conductor no los aturde, ellos no se dan cuenta que viene un auto o un camión.

Por suerte, hay excepciones. En el norte de Vietnam hay muchos menos bocinazos y en la isla de Cat Ba, nada. Así que ahí pudimos relajar nuestros oídos.

Las motos y las bocinas nos volvieron locos en Vietnam
Las motos y las bocinas nos volvieron locos en Vietnam

🤫 La falta de silencio

Los bocinazos no se llevan la exclusividad en este loquero acústico que es Vietnam.

Gritos de vendedoras, escupidas de los peatones, karaokes con gente desafinando a toda hora, celulares sin auriculares en los buses, etc.

Incluso vas a escuchar que cuando los buses prenden el guiño para indicar que están por doblar, suenan como una bocina!

💥 El idioma

En el idioma vietnamita todas las palabras parecen compuestas por una sola sílaba, como si fueran onomatopeyas de la vieja serie de Batman. Ho Toi Tam Chin Kong Pam.

Y cada letra, sobre todo las vocales, puede tener un montón de firuletes: acento para acá, acento para allá, rulito, sombrerito, puntito abajo, etc. Tantos adornos me hacen ver a nuestro alfabeto como algo aburrido, monótono.

Una de las curiosidades de Vietnam es su alfabeto
Andá acostumbrándote al teclado vietnamita

Y la voz con la que la gente habla es aguda y nasal, y el volumen divide a los vietnamitas en dos: los que susurran timidos y los que gritan todo el tiempo. Así que caminar por las calles de Vietnam es como pasear entre millones de Eros Ramazzottis que andan a los gritos.

🔨 ¿Comunismo? ¿Qué comunismo?

Esta es una de las curiosidades de Vietnam que me dejó pensando bastante. La guerra de Vietnam tuvo como objetivo la lucha de EEUU para que no se instalara el comunismo en el país. La guerra duró 20 años y murieron unos 3 millones de personas. La guerra la ganó el comunismo, pero increíblemente como modelo económico duró apenas 10 años, y en 1986 el país comenzó a abrirse al mundo.

Si uno va sin saber quién ganó la guerra, pensaría que el triunfo fue de EEUU. Se puede desayunar en Starbucks y almorzar en McDonald’s.

Como sistema político sí sigue vigente, por eso el partido comunista es el que encabeza el gobierno desde que se unificó el país en 1975.

El comunismo y McDonald's están juntos en Vietnam
La bandera comunista está en todos lados, y las cadenas internacionales no se quedan atrás

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

🤑 El dólar con patas

Aunque estamos hablando de las curiosidades de Vietnam, esta no es exclusiva de ellos.

Alguna vez te debés haber sentido así. Te das cuenta que te sonríen cuando te quieren vender y si no estás interesado ni te saludan, te das cuenta que te cobraron de más, que te piden el triple del valor real, que te insisten hasta el hartazgo, etc. Así nos sentimos los primeros días en Vietnam.

Para entrar al país le tuvimos que dar un dólar extra por cada uno a la empresa de transporte para que los empleados de inmigraciones nos pusieran el sello; en Ho Chi Min City el bus urbano costaba 6.000 y el tipo nos cobró 10.000 porque teníamos mochilas de más de 10 kilos, después en un restaurante (de esos de platos grandes y comida chica) pedimos servilletas y nos trajeron una toallita humeda que después nos la cobraron (sí, nos cobraron hasta la servilleta); en Hoi An cuando Lu preguntaba por zapatos o remeras, las empleadas empezaban pidiendo un precio y mientras nos íbamos terminaban ofreciendo el producto por un tercio del número inicial.

Sí, sabemos que regatear es parte de su cultura y que está arraigada como costumbre, pero que arranquen desde el triple o más, te da esa sensación de que te están tomando por boludo o millonario, y a nosotros nos dan ganas de irnos cuando nos tratan así.

En el norte del país eso se aplacó un poco y ya anduvimos tranquilos, como si nos hubiéramos sacado el disfraz de dólar con patas.

Otra de las curiosidad por de Vietnam es cómo te sentís como un dólar con patas
Hoi An es una de las ciudades más bonitas de Vietnam, pero también dónde más veces tuvimos la sensación de que nos querían estafar

❤️ Generocidad y hospitalidad

Como contrapartida al punto anterior, tengo que decir que en ningún país vimos las muestras de generocidad que nos dieron en Vietnam.
Para muestra basta un botón, reza el dicho. Cuando nos bajamos del bus que nos acercó a Hoi An empezamos a caminar para hacer dedo y nos acercamos a una casa para pedir que nos dejaran pasar al baño, estaban festejando un cumpleaños y nos invitaron a pasar y celebrar con ellos. Después de muchas cervezas y comida abundante, la hermana del cumpleañero nos invitó a dormir a su casa. Y como si eso fuera poco, nos sacó a comer un montón de platos típicos.

En Sapa paramos en un hotel donde la dueña nos hizo descuento a cambio que habláramos inglés con sus alumnos. Y nos invitaron a comer varias veces con la familia y nos dieron desayuno aunque no estaba incluido. Nunca nos sentimos huéspedes de un hotel, fue lo más parecido al espíritu de Couchsurfing que encontramos en Vietnam.

¿Alguna vez te pasó algo así?

Los vietnamitas son generosos
Mucha comida y mucho alcohol en esa mesa y mucha generosidad en esta gente que nos invitó a quedarnos con ellos

Y hablando de capitales, si querés ver todo lo que hicimos en Bangkok, te dejamos esta hermosa guía con todo lo que te recomendamos hacer en la capital de Tailandia.

🛴 Motitos eléctricas por todas partes

En Myanmar y Camboya las vimos especialmente para turistas en Bagán y en Angkor Wat, pero en Vietnam son de uso corriente. ¡Y en los pueblos la usan hasta los niños!
El transporte es un caos en todas partes, entonces tenés que estar muy atento, y por ahí estás mirando para el lado que vienen los autos y de repente pasa una de estas motitos por atrás tuyo, que como no hacen ningún ruido ni te enteraste que estaba viniendo.

🐓 Una capital bastante particular

Todas las capitales tienen más puntos en común entre sí que con el interior de su país respectivo. Pero Hanoi tiene algunas particularidades. Después de la guerra se convirtió en la capital del país unificado, pero todavía tiene algunos aspectos que parecen provincianos.

A poquitas cuadras del Old Quarter, que es el barrio por donde andan todos los turistas, existe una zona que parece un gran mercado al aire libre, con carnicerías en las veredas, vendedores durmiendo la siesta con la cara tapada con su sombrero, gallinas comiendo en la calle, sahumerios recién fabricados secándose en la entrada de las casas. Y alejándose unos 10 kilómetros de esa zona, atrás del barrio de estudiantes, está repleto de granjas con verduras, callecitas de tierra y un mercado con los animales vivos. ¿Hay algo de esto en la capital de tu país?

Curiosidades de Vietnam peluquería callejera
Peluquero trabajando en la calle del barrio universitario de Hanoi

🥖 Los sandwiches

Después de viajar miles de kilómetros entre sopas y arroces, encontrar un país donde en cualquier esquina podés conseguir un sándwich, es como llegar a la puerta de la felicidad. Los franceses dejaron como herencia la Baguette, y ahí adentro le meten tiritas de cerdo a la parrilla, o salchichas, o las dos cosas, con o sin huevo, verduritas. Y alguna audaz se avivó y ofrece queso extra. Ahhhh, me acuerdo y se me hace agua la boca y me brillan los ojos de felicidad.

⚠️ ¡Ojo! Si no los parás a tiempo, te ponen el picante sin preguntar.

Aguanten las baguette de Vietnam
Aguanten las baguettes de Vietnam. Está fue la mejor, con huevo y ¡queso! No tienen idea lo que extrañábamos el queso.

☮️ No hard feeling

Los vietnamitas no muestran ningún tipo de resentimiento por todo lo que pasó durante la guerra. Ni un cartel de ¡Yankees go home! o algo que haga sospechar que la herida sigue abierta. Hablando con mucha gente nos dimos cuenta que es un tema totalmente superado.

También le preguntamos a un chico de EEUU cómo era para ellos ir a Vietnam, y nos contó que antes de viajar también tenía una sensación rara, incómoda, porque no sabía cómo lo iban a tratar, pero que en el país se sintió súper bien tratado y que nadie le insinuó nada negativo y ni tuvo problemas.

Museo de la guerra de Vietnam
El museo de la guerra en Ho Chi Min City es una de las visitas que recomendamos

🧂Sal y pimienta a gusto

En otros países ni siquiera entienden de qué le hablás cuando les pedís sal para agregarle al plato, pero en Vietnam, además de los chilis que son clásicos en todo el sudeste, en la mesa tienen sal, pimienta, limón y salsa de soja. Pasa que cocinan bastante desabrido, entonces la mayoría de las veces uno termina condimentando el plato a gusto y piacere.

Mesa con mucha comida vietnamita
En Sapa nos invitaron a comer con esta mesa completita completita

👟 Crocs infantiles para adultos

La primera vez que las vi pensé que alguien había tuneado unas crocs comunes y les había pegado juguetes, pero después me di cuenta que las venden así (aunque acá encontré que venden los pin por separado) y hay modelos para todos los gustos. Creo que son un gran invento para las madres y padres que tienen bebés empezando a gatear, son el llamador perfecto para estimular las ganas de moverse en un bebé.

Crocs con pines infantiles
Aunque usted no lo crea, estas son las crocs de los estudiantes de la residencia universitaria donde nos alojamos en Hanoi

💴 El monopolio de los billetes

Creo que además de Tailandia, donde el rey está en todos los billetes, no hemos estado en otro país donde una sola persona figure en todos los billetes. Acá el que pone la cara es el tío Ho.

Ho Chi Min es el héroe y padre de la independencia, ya que peleó contra los franceses antes de la segunda guerra mundial, contra los japoneses durante la guerra, de nuevo contra los franceses después de la guerra y finalmente contra los yankees. Así que tiene bien merecido el homenaje en los billetes.

🚌 Los buses cama

Los buses no tienen el típico asiento que se reclina. No, acá tienen directamente una especie de cama que está pegada al piso y ya viene reclinada, y si querés podés levantar el asiento para ir sentado, pero las piernas quedan adentro de ese semi sarcófago. Ah, y son cuchetas, así que hay otra cama arriba tuyo.

Curiosidades de Vietnam sus buses nocturnos
Los buses cama son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Son mitad butaca de fórmula 1 y mitad sarcófago

🔑 Las contraseñas de wifi

De todas las curiosidades de Vietnam, esta me parece la más loca. ¡Increíble pero real! En todo el país vimos solo 4 contrañas: 123456789, 12345678, 66668888 u 88888888, y los más originales (como en los buses) usan como contraseña el número de teléfono. Así que si necesitas wifi y encontrás una red, probá con esas y casi seguro que le embocás con una de las 4.

Contame cuál fue la curiosidad que más te gustó. Y si ya estuviste en Vietnam, decime qué otra cosa te llamó la atención y agregarías a la lista.

2 comentarios

Jorge 30 diciembre, 2019 - 11:37 pm

Me encantaron todas las rarezas q contaron q no se leen en otros comentarios de viajeros.

Reply
nicobonder 31 diciembre, 2019 - 12:58 am

Me alegro que te guste! Mezclarnos con los locales y conocer todo esto es lo que más me gusta de viajar. Besos

Reply

Dejanos tu Comentario