Los conflictos en Myanmar

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Cachetada anímica desde la ex Birmania

Les comparto una crónica sobre los conflictos en Myanmar y cómo fue nuestra experiencia en el país.

La frontera

La primera cachetada de realidad la tuvimos antes de entrar al pa√≠s. En el friendship bridge, nombre  que tienen todos los puentes fronterizos, ya vimos escenas que no hab√≠amos visto en Tailandia: mujeres y ni√Īos tirados en el suelo pidiendo, ni√Īas que se colgaban del brazo de un turista y lo acompa√Īaban hasta que alguno de los dos se rend√≠a. All√≠ nos dimos cuenta que la diferencia cultural era grande. 

Y los primeros kil√≥metros en la ruta nos mostraron con dureza lo que es Myanmar. Cruz√°bamos campos y pueblos inundados, uno tr√°s otro en un camino embarrado donde escolares caminaban bajo la lluvia y los ranchos hechos con unas hojas grandes y secas ten√≠an tal aspecto de abandono que me hundieron en la tristeza. Ten√≠a miedo que todo el pa√≠s estuviera bajo agua y con esa imagen melanc√≥lica. 

Mi ignorancia de clase media me comenz√≥ a hacer preguntas. ¬ŅTe acostumbr√°s a vivir as√≠, meses bajo el agua, a√Īo tras a√Īo? ¬ŅO la pobreza siempre se sufre? ¬ŅSo√Īar√°n con vivir mejor alg√ļn d√≠a? ¬ŅSabr√°n c√≥mo viven en los pa√≠ses vecinos? ¬ŅSabr√°n que en su pa√≠s hay millonarios y que es uno de los pa√≠ses m√°s desiguales? 

Conflicto de Myanmar. En Myanmar nos recibió un paisaje inundado
En Myanmar nos recibió un paisaje inundado

Los peajes 

En los 150 kil√≥metros que nos separaban de Hpa-An cruzamos m√°s de diez puestos donde el chofer ten√≠a que entregar dinero a unos tipos armados. Por la bandera del uniforme me di cuenta que no eran del ej√©rcito birmano. Eran de la tribu Karen, una etnia que desde 1949 est√° en conflicto con el gobierno, aunque en los √ļltimos a√Īos firmaron un acuerdo de paz. Los soldados karen paran a todos los que atraviesan su territorio, y los conductores birmanos, pueblo que por naturaleza rechaza todo tipo de conflicto, les dan dinero para evitar problemas. Uno a uno van entregando los billetes de 1000 o 2000 Kyat que pasan r√°pido de una mano sonriente a una seria.

Además de los Karen, otra de las etnias en eterno conflicto son los Rohinyá. En un país como el nuestro, con minirevoluciones diarias, es entendible que los medios no tengan tiempo de cubrir conflictos novedosos, menos si involucran a pueblos ignotos y remotos. Tal vez en alguno de esos países donde parece que nunca pasa nada, como Finlandia, Suiza o Noruega, los diarios puedan darse el lujo de publicar en sus portadas lo que está sucediendo con los Rohinyá.

Los Rohiny√°

Los Rohiny√° son una minor√≠a √©tnica musulmana que hasta el 2017 ten√≠a cerca de un mill√≥n de habitantes. Pero ese a√Īo todo cambi√≥. Esta etnia, como otras del pa√≠s, reclamaba mayor autonom√≠a para tomar decisiones en su territorio, la respuesta del gobierno (democr√°tico y budista) fue lo que la ONU considera una limpieza √©tnica. El ataque incluy√≥ los horrores de siempre: asesinatos, violaciones, incendio de aldeas. Es decir, un genocidio con todas las letras.¬†El destino de esta tribu se transform√≥ en uno de los grandes conflictos en Myanmar.

Hoy unos 750.000 Rohinyá viven en campamentos de refugiados en Bangladesh y son considerados apátridas, porque el gobierno de Myanmar dice que no son ciudadanos porque la etnia nació en el país bengalí. Y del otro lado de la frontera tampoco los quieren porque desde hace generaciones que el grupo vive en Myanmar. Tomala vos, damela a mí. Además, nadie podría acusar a Bangladesh de ser un país al que le sobran recursos como para incorporar de golpe y porrazo casi un millón de personas.

El gobierno les dice que vuelvan y los Rohiny√° dicen que no se animan. ¬ŅTe acord√°s cuando tu vieja se paraba en la puerta con la ojota en la mano y te dec√≠a que pasaras y vos le dec√≠as “no porqu√© me vas a pegar”? Bueno, esto es m√°s o menos lo mismo. Los Rohiny√° tienen bastantes razones para desconfiar. Los militares que lideraron los operativos siguen libres y, lo m√°s peligroso, con poder. Porque son militares pero no giles, antes de dejar el gobierno en manos de civiles modificaron la constituci√≥n, adjudic√°ndose eternamente el n√ļmero de asientos parlamentarios que les asegura el poder (y la impunidad) ya que sus votos son necesarios para modificar de nuevo la constituci√≥n o las leyes m√°s importantes.

Y la paradoja m√°s grande es que el gobierno que orden√≥ el genocidio (que lo niega, obviamente) tiene como l√≠der (en las sombras) a Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, galard√≥n otorgado por ser el estandarte de la lucha contra los militares y haber liderado la oposici√≥n contra estos desde su casa, donde la tuvieron presa durante a√Īos. 

Etnias de Myanmar
Existen etnias que aun 60 a√Īos despu√©s de la independencia siguen teniendo conflictos en Myanmar

Límites turísticos

En un pa√≠s donde hasta hace menos de 10 a√Īos el ingreso para extranjeros estaba prohibido, este tipo de conflictos en Myanmar moldean geogr√°ficamente los viajes, por precauci√≥n no fuimos a Hsipaw. La v√≠a del tren que deb√≠amos tomar hab√≠a sido bombardeada 15 d√≠as antes. Y de las cuatro fronteras que el pa√≠s tiene con Tailandia, solo una est√° abierta para turistas. Por su propia seguridad dice el gobierno, aunque sospecho que la necesidad de desconocimiento de la realidad de ciertas zonas, algo debe tener que ver.

Si estás pensando en viajar a Myanmar, te cuento que ahora en iVisa, además de poder pedir la visa para ingresar al país, podés obtener el seguro de salud que es obligatorio para que de dejen entrar.

Para que sigas aprendiendo sobre este país, te invito a leer las Curiosidades de Myanmar.

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