Curiosidades de Myanmar

por
0 comentario

En la mayoría de los países para encontrar las curiosidades hay que estar un tiempo, observar a la gente, sacar conclusiones y hacer supuestos. Es decir, hay que esforzarse. En cambio en Myanmar uno las encuentra todas juntas en el puente que hay que caminar para atravesar la frontera. Las curiosidades de Myanmar están a flor de piel. Y por eso el impacto de entrar a su territorio es tan fuerte, vas caminando y de repente te encontrás con un grupo de niños mendigando, un tipo te escupe al lado un manchón sanguinolento al mismo tiempo que se acomoda la pollera y los gritos de los taxistas te mantienen alerta hasta que te refugias en alguno de los tantos autos que te ofrecen sacarte de ahí.

Pasá y lee todas estas curiosidades y contanos cuál te asombra más.

SI QUIEREN LEER LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA IR A BAGÁN, ENTREN ACÁ

 

🚗 LOS AUTOS CIRCULAR POR LA DERECHA, Y TIENEN EL VOLANTE A LA DERECHA

En todos los países los autos que tienen el volante a la izquierda conducen por el carril derecho, y los que tienen el volante a la derecha marchan por la izquierda. Bueno, no en todos los países, en Myanmar es al revés.

Esto es así porque un día a uno de los generales que gobernó el país a fuerza de golpes militares, se le ocurrió que sería así. Sin importar el peligro que significa que el conductor tenga que sacar todo el auto de su carril para poder ver si viene alguien de frente cuando quiere pasar a otro auto.

Todo era normal hasta que a Ne Win, el general al que se le ocurrió esta ley insólita, ordenó el cambio de sentido en la circulación, a pesar que todos los autos del país tenían el volante del lado derecho. Esto sucedió gracias al consejo de un adivino, ya que el general era muy supersticioso y fue a consultar al astrólogo debido a que estaba preocupado porque el país se había inclinado demasiado a la izquierda, políticamente hablando, entonces el astrólogo le aconsejó cambiar el sentido de la circulación, que hasta entonces era por la izquierda debido a que el país era una antigua colonia británica.

Los autos andan por la derecha con el volante a la derecha
Che mirá al frente y decime si viene alguien, que tengo que pasar al camión

🛑 VELOCIDAD MÁXIMA: 48

No es 40, no es 45, no es 50. Es 48. Me encantaría hablar con los ingenieros que dijeron que esa debía ser la velocidad máxima en el país, me gustaría saber por qué, y qué cálculos hicieron. ¿O será otra de las ocurrencias de alguno de Ne Win?

Si no fue una decisión del general, la única explicación razonable es que haya quedado como herencia de la colonización inglesa, ya que 48 kilómetros por hora es el equivalente a 30 millas por hora. ¿Será? Si alguien sabe algo de esto, por favor ayúdeme a salir de la duda.

Una de las curiosidades de Myanmar es que la velocidad máxima es 48 kilómetros por hora
¿Por qué 48?

😁 DIENTES ROJOS

Por educación uno intenta mirar a los ojos a las personas con las que habla, o por lo menos, no quedarse mirando fijo una parte del cuerpo cuando creemos que hay algún defecto. Pero es imposible desviar la mirada de esos dientes rojos.

Las calles de Myanmar están decoradas con escupidas rojas de betel
Vean la fina decoración sobre el asfalto. ¿Podríamos llamarlo street art?

Uno piensa que tienen las encías lastimadas, o hay algún tipo de enfermedad apocalíptica que está haciendo que todos se desangren, pero no. Es simplemente uno de los vicios que tienen los birmanos. Se trata de “Kun ya“, más conocido como betel, un producto hecho con nuez de areca, hoja de betel y tabaco de mascar, que los birmanos usan casi todo el tiempo, y mascan hasta que lo escupen al suelo, decorando las calles con grandes manchas rojas.

Una de las curiosidades de Myanmar son los vendedores de betel
Vendedora preparando el betel en el tren del viaducto de Gokteik

👗 POLLERAS PARA TODOS Y TODAS

Una de las curiosidades de Myanmar más famosas es esta famosa prenda de vestir, que aunque las mujeres también las usan, llama más la atención cuando la vemos puesta en hombres, más que nada por nuestra falta de costumbre de verlos con pollera, pero acá es totalmente normal.

Dos jóvenes trabajan y uno usa el longyi
Acá estamos, cargando el flete con el longyi recién estrenado

Suele ser una tela de dos metros cocida de forma cilíndrica y que se las ponen alrededor de la cintura y la dejan allí solo doblándola y sin hacerles ningún nudo, aunque vimos que los hombres muchas veces las llevan atadas entre las piernas para que sea más fácil poder caminar.

Mujeres con longyi en Myanmar
Acomodamos el changuito y salimos

🤭 PINTAME LA CARITA

Otra de las curiosidades de Myanmar que vas a percibir apenas entres al país es la cantidad de gente que lleva su cara pintada de amarillo.

El thanaka es parte de la cultura birmana desde hace siglos. Se trata de un polvo que se obtiene a partir de la raíz de un árbol, y que la usan tanto mujeres como hombres y niños. Lo usan como cosmético, haciéndose distintos tipos de dibujos sobre las mejillas y la frente, pero también sirve como protector solar.

Por los Conflictos en Myanmar no pudimos recorrer toda esta via de tren
Niños, hombres y mujeres se protegen y adornan con thanaka

📣 AMANTES DEL BOCINAZO

Sin llegar al nivel desquiciado de amor por la bocina que tienen en Vietnam, en Myanmar también practican la devoción por la bocina, lo que hace que caminar por sus calles sea un poquito estresante. De todas formas, en la calle es donde está la verdadera Birmania y donde encontramos todas estas curiosidades, así que es cuestión de acostumbrarse y tomar los pitidos como parte del paisaje auditivo del país.

🙇🏽‍♀️ EXCESO DE AMABILIDAD

Existen dos tipos de amabilidades. Por una lado tenemos el estilo de Tailandia, donde es una amabilidad más de igual a igual, como de amigos. En Myanmar es una amabilidad de alguien sumiso, de alguien que está acostumbrado a servir a otro con más poder. Diría que es un exceso de amabilidad. Es una amabilidad que incluye recibirte con las manos en la espalda y cargarte la mochila hasta tu cuarto cuando llegás a un hotel, que el mozo se quede pegado a tu mesa hasta que elegís qué comer, que alguien te abra un paraguas cuando te bajás del auto (o tuk tuk) si llueve y este tipo de cortesías a las que los mochileros no estamos acostumbrados.

Podría buscar la fuente en la colonización que tuvieron hasta hace solo 70 años, pero Malasia, Singapur e Indonesia se independizaron en la misma época y no tienen ese carácter. Pero acá la gente también tuvo demasiados años de militares, de vivir con miedo y tener que obedecer. ¿Será esa una explicación posible, o por lo menos un factor que moldeó esta amabilidad?

☸️ BUDISMO LIGHT

El budismo es la religión mayoritaria en el país, como todo lo que pasa en la ex Birmania, acá tiene sus particularidades. Para explicarlas tengo que recurrir a la comparación y como llegamos desde Tailandia, es el país con el que lo comparaba mi cerebro. En Tailandia los monjes hacen su búsqueda de ofrendas matinales en silencio, en Myanmar pasan golpeando una campana, así que nadie puede usar como excusa que no los escuchó venir.

Curiosidades de Myanmar Niños  monjes buscando las ofrendas matutinas en Yangón
Otra de las diferencias es que en Tailandia no vimos monjes tan jóvenes y aquí comienzan desde muy pequeños

En Tailandia es bastante raro ver un monje adentro de un negocio o paseando a las 10 de la noche, en Myanmar vas a ver monjes andar en moto, comprando cosas en una farmacia o en un supermercado, paseando entre bares a cualquier hora.

Todas estas diferencias tienen explicaciones sociales. En Myanmar existe un alto porcentaje de pobreza, y encerrarse en un monasterio y vivir de las ofrendas de los fieles puede ser una salida a esa situación económica. Además, hay que tener en cuenta que en Myanmar por tradición, es bastante común que el hijo mayor de una familia tenga que convertirse en monje, así que no todos los que se visten de monje tienen la vocación de hacerlo, si no que simplemente están cumpliendo con un mandato familiar.

Los monjes pasean todos los días por el puente U Bein cerca de Mandalay y no tienen problema de sacarse fotos con los turistas
Los muchachos posaron en degradee

🤷 INCOHERENCIAS AL PODER

De las curiosidades de Myanmar, esta es la más triste. Hace 2 años en la ex Birmania inició el genocidio y exilio de los Rohinyá, una etnia que pertenece a la minoría musulmana que vive en este país budista. Hoy unos 750.000 Rohinyá viven en campamentos de refugiados en Bangladesh y son considerados apátridas, porque el gobierno de Myanmar dice que no son ciudadanos porque la etnia nació en el país bengalí. Y del otro lado de la frontera tampoco los quieren porque desde hace generaciones que el grupo vive en Myanmar.

Y la paradoja más grande es que el gobierno que ordenó el genocidio (que lo niega, obviamente) tiene como líder (en las sombras) a Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, galardón otorgado por ser el estandarte de la lucha contra los militares y haber liderado la oposición contra estos desde su casa, donde la tuvieron presa durante años.

Si les interesa leer más de este tema, ACÁ TIENEN UN VIDEO que hicimos contando toda esta situación, o pueden leer el artículo que escribí para el diario Hoy Día Córdoba.

🕵️ CHUSMA, CHUSMA

Si sos un poco paranoico y te solés sentir observado, andá reforzando la medicación porque en Myanmar te va a pasar todo el tiempo.

Los birmanos siempre están espiando por encima de tu hombro. Si usás el celular se fijan qué estás mirando, si abrís la billetera, cuentan el dinero junto a vos, si hablás con alguien (aunque no entiendan el idioma) miran a uno y otro de los interlocutores con cara de interés y de querer opinar. Y se ve que la discreción no llegó a Myanmar porque no disimulan nada, si los mirás mientras hacen eso, solo te sonríen y siguen mirando lo que estás haciendo.

Con todos estos antecedentes, te puedo dar una advertencia: Tené cuidado cuando vayas a usar el mingitorio.

♂️ ¿BARES EXCLUSIVOS PARA HOMBRES?

Caminábamos, encontrábamos un bar o un restaurante, mirábamos para adentro, 20, 30 o 50 ojos se clavaban en nosotros, nos sentíamos incómodos y volvíamos a arrancar.

Buscando dónde comer, vivimos esta situación un montón de veces. Eran restaurantes en los que solo había hombres comiendo en mesitas que parecían robadas a jardines de infantes, que al ver la posibilidad de que una mujer entrara al mismo lugar se sentían sorprendidos, y sin el mínimo interés por disimular, se quedaban mirándo con los ojos clavados en Lu y la mandíbula caída, y cuchicheando entre ellos y riéndose.

Bares de sillas bajas en Yangón Myanmar tomando un lassi
Lu saborea un lassi de mango, en uno de los típicos bares de sillas bajas en una calle de Yangón

No sabemos si es que las mujeres no salen, si es poco común que lo hagan, si hay bares a los que no pueden ir o por qué se dará esa desproporción en las clientelas, lo que sabemos es que gracias a eso caminamos muchísimo, a veces hasta que encontrábamos un lugar con público mixto y que nos gustaba, y otras veces hasta que nos resignábamos y entrábamos en cualquier restaurante intentando que las miradas indiscretas y las risitas no nos perturbaran.

Ų ¿LETRAS O MUÑEQUITOS SIMPÁTICOS?

Los alfabetos orientales son extraños para nuestros ojos, acostumbrados a leer siempre las mismas letras sin importar al país que visitemos en nuestro continente. Y de todos los alfabetos asiáticos, el birmano se lleva el premio al más divertido. Cada letra tiene un adorno: un pie, un sombrero, un ojito, un jopo, un rulo.

Todas las letras son redondeadas y con firuletes. En este comic (que vi por primera vez en la página de Marcando el Polo), dice que las letras parecen culos… y es verdad.

Alfabeto birmano donde todas las letras parecen culos
Alfabeto birmano donde todas las letras parecen culos

🕜 MEDIO HUSO HORARIO

La última de las curiosidades que tenemos para contarte. Como si todos los cambios y novedades que se viven en la frontera de Myanmar no fueran suficientes, también hay que sumar otra curiosidad a la que hay que adaptarse rápido: yendo desde Tailandia hay que atrasar solo media hora el reloj 🕥. ¿Por qué media y no una o nada? No son muchos los casos de países que tienen media hora más o menos en su huso horario, así que Myanmar es una de esas rarezas.

Amanecer en Bagán
Cuando fuimos a ver el amanecer a Bagán el sol apareció bastante después que nosotros, ¿habrá tenido el reloj atrasado media hora?

¿Conocías estas curiosidades? ¿Te gustaron? ¿Tenés alguna otra para sumar a la lista? Contanos qué te parecieron las curiosidades de Myanmar y cuál es la que más te llamó la atención. Y si estuviste por allá, decinos qué te despertaba la curiosidad mientras viajabas por este país asombroso.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario