Las excursiones en Cusco que no te podés perder

por
0 comentario

La antigua capital del Imperio Inca fue considerada por aquella civilización como el ombligo del mundo, y hoy su magnetismo hace que sea el epicentro donde se reúnen viajeros de todo el mundo, siendo el primer gran viaje de todos los mochileros sudamericanos. En este post te voy a contar por qué la ciudad atrae tanto y cuáles son las excursiones imperdibles para hacer en Cusco.

No todo es Machu Picchu por acá, hay mucho más para ver: muchas otras ruinas, templos e iglesias, gastronomía típica y mucha naturaleza para entender la unión entre la tierra y los pobladores andinos.

LAS EXCURSIONES MÁS BARATAS PARA HACER EN CUSCO

Aunque las excursiones más populares son bastante caras, se pueden conocer muchos de los lugares más importantes para la cultura Inca sin gastar una fortuna. Vamos con las que me parecen más recomendables.

Free tour por Cusco

Mi primera recomendación es siempre hacer un free tour, sobre todo cuando no conocés nada de la ciudad o cuando tenés poco tiempo para recorrerla.

Cusco tiene una historia extraordinaria. Visitando un solo templo vas a descubrir la arquitectura de 3 civilizaciones. Los incas construyeron el principal templo de la ciudad sobre las ruinas de uno de una civilización anterior y luego los españoles hicieron lo mismo sobre ese templo.

Excursiones en Cusco
Postal del centro de Cusco

La arquitectura de toda la ciudad es maravillosa. Pasear por la Plaza de Armas, por el Arco de Santa Clara, los mercados, iglesia de la Compañía de Jesús es una experiencia que vale la pena. O mejor dicho, caminar por cualquier parte de la ciudad de Cusco vale la pena, y si lo hacés con alguien que te pueda ir contando los secretos de cada rincón, lo vas a disfrutar mucho más, porque vas aprendiendo la importancia y el simbolismo que hay en cada edificio.

Por todo eso y por muchos más lugares que vas a conocer, creo que el free tour es una de las excursiones en Cusco que no te podés perder.

Excursión al Valle Sagrado de los Incas

Vas a estar casi todo el día conociendo pueblos, fortalezas y ruinas incas.

Esta excursión parte de Cusco y tiene 2 alternativas. Te recomiendo la que dura 12,5 horas, ya que te permite conocer Maras y Moray, que suele ser una excursión que todo el mundo hace aparte.

El tour arranca bien temprano y la primera parada es en Chinchero, donde vas a conocer una de las primeras iglesias católicas de Perú. En el pueblo de Chinchero también vas a encontrar un mercado al aire libre en el que muchas mujeres venden sus artesanías y vas a conocer el famoso sistema agrícola de los incas, que se basa en terrazas.

En Maras se encuentra el yacimiento de Moray. Si te pareció interesante el sistema agrícola de terrazas, cuando veas Moray, te va a volar la cabeza. Todas las terrazas son completamente circulares y se mantienen en perfecto estado, así que te podés dar una idea de cómo se veía en la época que los incas las cosechaban.

Esto que parece un gran anfiteatro aparentemente era un gigantesco laboratorio agrícola que tenían los incas para mejorar sus cultivos.

Luego vas a conocer las Salineras de Maras. Pocos lugares son más fotogénicos que este. Se trata de minas de sal que fueron explotadas desde la época pre inca. Su forma escalonada, o también en forma de terrazas, hace que tenga un sistema hídrico que es único y que todavía desconcierta a los científicos. Además, guarda una leyenda ancestral.

El siguiente gran atractivo es Ollantaytambo. Este yacimiento es un ejemplo perfecto de cómo los incas planificaban sus ciudades. Desde aquí se puede contemplar el valle sagrado y podés conocer uno de los templos más importantes que tenían los incas.

Si te interesa anotarte en esta excursión en Cusco, hacé clic acá.

Excursión en Cusco y visita guiada por sus 4 ruinas

Dentro de los innumerables sitios sagrados que rodean a Cusco, hay 4 ruinas que son imperdibles y que las podés visitar todas juntas con este tour.

La excursión por Cusco y sus 4 ruinas empieza en la Catedral de Cusco, cuya construcción comenzó en 1560 sobre el Quishuarqancha, que era el palacio desde el que reinaba el inca Huiracocha. Su arquitectura y las obras de artes que se pueden apreciar en su interior, permiten entender cómo se dio el sincretismo religioso en la región.

Esto también lo podrás ver en el Templo del Qoricancha, que fue uno lo de templos más sagrados para los incas. Fue construido en 1438 por el mítico  Manco Cápac, primero para alojar a sus hermanas y luego ampliado por otros incas y convertido en el principal templo dedicado al dios Inti, por eso es conocido como el Templo del Sol.

Saliendo de la ciudad conocerás las 4 ruinas. La primera es Sacsayhuamán. Esta fortaleza ceremonial es la obra más grande construida durante el imperio Inca, asombró tanto a los colonizadores como a los visitantes que cada día observan impactados los grandes muros construidos a la perfección con piedras. Contaba con torres, templos y hasta una cisterna para almacenar el agua.

Excursiones en Cusco
Miren la perfección de esas uniones y la cantidad de ángulos de esa piedra

Vas a empezar a familiarizarte con la construcción inca, tocá sus piedras, sentí las texturas y observá las uniones. Hacé preguntas, que tu guía te cuente el simbolismo detrás de cada cosa: para los incas nada era casual, toda construcción tenía una conexión espiritual con sus distintos universos y con su cosmogonía.

Es en Sacsayhuamán donde cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi, conocido como el solsticio de invierno.

La segunda ruina es la del adoratorio Qenqo y luego visitarás la atalaya Puca Pucara. Esta última es conocida como la Fortaleza Roja, aunque en realidad solo se cree que era una fortaleza por su ubicación elevada, pero todavía no está claro cuál era su verdadero uso.

La última de las ruinas es Tambomachay, conocida también como el Baño del Inca. Aquí los incas realizaban su culto al agua. Además Tambomachay servía como lugar de descanso para familia real inca.

culto al agua en el imperio Inca
Una de las pequeñas cascadas construidas por los incas que cae de una piedra con forma de Chacana

Podrás observar una complicada red de acueductos, canales y cascadas que circulan fluyen entre por las rocas. Aquí es donde estaba el jardín real, que era regado gracias a esta extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que había preparado los incas.

Trekking por la Montaña Arcoíris

La Montaña Arcoíris es uno de esos lugares que viste en mil fotos y pensaste que era un truco de edición, pero que cuando estuviste ahí, te diste cuenta que era mucho mejor de lo que esperabas.

Primero tenés unas 4 horas de viaje en bus hasta llegar a la montaña, donde vas a hacer un trekking de una hora y media aproximandamente. En el camino de subida vas a ver varios de los animales más típicos de los Andes, como son las vicuñas y las alpacas.

Luego de la subida vas a llegar a la cima de la Vinicunca, o Montaña Arcoíris. Llevá una buena cámara y sacá todas las fotos que quieras, aunque supongo que ninguna hará justicia al paisaje que tenés frente a vos.

Tené en cuenta que por la altura a la que se ubica esta montaña (5200 msnm) y la dificultad del trekking, esta excursión es recomendable para personas que están en buen estado físico y que no tienen ningún problema cardíaco.

TODAS LAS EXCURSIONES PARA CONOCER MACHU PICCHU

Hay muchas formas de llegar a la montaña sagrada de Machu Picchu, y la que vos elijas va a depender de varios factores:

  • Tu estado físico
  • Tu presupuesto
  • El tiempo que puedas destinarle a esta excursión

Se puede hacer en tren directo desde Cusco hasta Aguas Calientes, donde se toma un bus hasta la entrada de Machu Picchu. Se puede hacer mitad en bus y mitad caminando o se puede hacer todo caminando. Acá te voy a hablar de varias opciones para que puedas elegir cómo visitar una de las 7 Maravillas del Mundo.

Ruta de 4 días por el Camino del Inca

Empiezo por el Camino del Inca porque es la ruta que hicimos nosotros. Si me preguntan, es la que recomiendo para un primer viaje. Las maravillas que se ven durante la travesía y la sensación que se vive al estar dejando huella por los mismos caminos que recorrieron los incas hacen que valga la pena el esfuerzo que significa caminar durante 4 días en la altura de Cusco.

Además vas a poder ver cómo trabajan los porteadores, es decir los hombres que se encargan de acarrear todo el equipaje de los campamentos. Estos hombres heredaron la sangre extraordinaria de los chasquis, los corredores que unían Machu con Cusco en apenas horas para llevar mensajes o pescado fresco al Inca.

El primer día se parte en bus desde Cusco hasta el pueblo de Chilca, en Piscacucho. Allí empiezan a caminar. Las primeras paradas son en los pueblos de Miskay y luego sigue Llactapata, donde van a conocer un yacimiento arqueológico muy bonito desde el que vas a tener tu primera vista de Machu Picchu.

La primera noche el tour recarga energías en el campamento de Wayllabamba, que está ubicado a 3000msnm.

Camino del inca vista de Llactapata
Así se ve Llactapata

El segundo día es uno de los más difíciles de la excursión a Machu Picchu. Después de ver el amanecer van a comer un buen desayuno preparado por los porteadores. Cuando estén todos listos, comenzará el ascenso. Ese día van a llegar hasta el paso de Warmihuañusca, que se ubica a 4200 metros de altura. Cuando llegás a la cima agradecés a todos los dioses y al universo que se terminó la subida.

Cuando recuperás el aliento empezás a disfrutar de la vista. A tu alrededor vas a ver picos nevados y algunas ruinas incas. Después de un tiempo de descanso la caminata sigue hasta el campamento Pacaymayu, donde hacen la segunda noche.

Paso de Warmihuañusca en el Camino del Inca
Paso de Warmihuañusca: 4200 MSNM, muchos metros, poco oxígeno

Si el segundo día fue de subida, el tercero es de bajada. Así que este es el más duro para las rodillas. Pero es mejor que subir. Además, este día tiene la particularidad del cambio de clima y de paisaje. Caminan por las Yungas, que es como se conoce a los bosques tropicales de Perú.

Además, en el tercer día del Camino del Inca vas a conocer varias ruinas. La primera es Runkarakay, una construcción circular cuya función no está del todo clara, pero que tiene unas vistas preciosas de toda la montaña.

La segunda es Phuyupatamarca. Increíblemente, 500 años después de su construcción, esta obra de ingeniería todavía está en funcionamiento. El sistema hidráulico que alimentaba las distintas terrazas cuando los incas cuidaban de este lugar, todavía dejan correr agua. Además, vas a ver cómo lograban un equilibrio entre la naturaleza y sus obras. Y desde las plataformas de observación que existen en el yacimiento vas a disfrutar de otras ruinas que dejaron los incas.

La tercera de las ruinas que vas a conocer ese día es Wiñay Huayna. Es una mini Machu Picchu y el yacimiento más grande que vas a ver en el excursión por el Camino del Inca.

El cuarto día de la travesía arranca bien temprano. A las 4:30am arrancan a caminar iluminados por las estrellas y la linterna. Cuando pensás que esa caminata era fundamental para los incas, que por ese camino corrían los mensajeros más veloces del imperio, y que ahora lo estás haciendo guiado por hombres y mujeres que siguen aquella dinastía, sentís que estás haciendo mucho más que una excursión, es una experiencia que va más allá de lo turístico. Te estás metiendo en una experiencia cultura de una civilización que dejó un legado tremendo que llegó hasta nuestros días y estás viviendo un desafío personal, tanto en lo físico como en lo mental.

Después de unas horas de caminata el tour llega a Inti Punku, la famosa Puerta del Sol. Allí van a disfrutar del desayuno mientras contemplan el amanecer.

Después se baja hasta Machu donde primero tenés una visita guiada en la que te explican cuáles eran los lugares más importantes de la ciudadela y después tenés tiempo libre para recorrerla a tu gusto, observando y descansando donde quieras.

andenes andinos Machu Picchu
Andenes agrícolas en Machu Picchu

Cuando termina el tiempo de la visita, se toman un bus hasta Aguas Calientes y desde allí sale el tren para volver a Cusco.

Si te gusta la aventura y seguir las huellas originales de la historia, el Camino del Inca es una de las mejores excursiones en Cusco para conocer Machu Picchu.

Excursión en tren a Machu Picchu

La excursión en tren es la forma más elegante y más rápida de llegar a la Montaña Sagrada. Esta es la forma preferida por muchos de los viajeros que elijen reservar sus excursiones en Cusco.

Vas a tomar un tren panorámico, con techo de cristal y en una hora y media llegarás a Aguas Calientes. En el camino vas a poder apreciar toda la belleza natural de la zona.

Al llegar un guía te muestra lo mejor de una de las Maravillas del Mundo, en un recorrido cargado de información y de lugares tan fotogénicos como mágicos.

También vas a tener tiempo libre para conocer Aguas Calientes, un pueblo encantador por el que atraviesa un río que truena de forma abrumadora.

Machu Picchu + Huayna Picchu

Muchos viajeros aprovechan que llegaron hasta acá para conocer también Huayna Picchu, la montaña que ofrece la mejor de las vistas de Machu. ¿Sabías que Huayna Picchu significa montaña nueva y Machu Picchu significa montaña vieja?

Cuando fuimos no la incluimos en nuestra excursión. Nos pareció que caminar 4 días era más que suficiente. Pero quienes se animaron a subirla aseguran que vale la pena el esfuerzo.

Con esta excursión llegás a Aguas Calientes en tren y desde allí te llevan hasta la entrada de la ciudad inca en bus. Primero tenés dos horas y medias para subir y bajar Huayna y disfrutar d e las vistas espectaculares que ofrece la montaña nueva.

Machu Picchu y Huayna Picchu
La montaña que se detrás de la ciudad sagrada es Huayna Picchu

Luego de descender la montaña, vas a conocer los lugares más importantes y sagrados de Machu. Durante 3 horas un guía te explica los detalles más interesantes que esconden las piedras centenarias de este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuando termina todo el tour dentro de Machu Pichu vuelven a Aguas Calientes, donde tienen tiempo libre para recorrer el pueblo. Aprovecha para comer alguno de los tantos platos típicos de la cocina peruana y compra alguno de los souvenirs que ofrecen en el mercado de artesanías.

Para los que disfrutan de las montañas y no tienen vértigo, combinar estos sitios sagrados es la excursión más interesante para hacer desde Cusco.

Excursión de 2 días por Abra Málaga

Esta excursión por Abra Málaga ofrece un camino bastante alternativo y mucho menos turístico.

Lo mejor de esta opción es la naturaleza que te rodea durante el camino. Vas a llegar a los 4300 metros de altura. Eso te da una vista majestuosa y la oportunidad de ver aves que no se ven en otro lugar. Además, vas a ver selvas tropicales y montañas nevadas.

También vas a poder conocer varios pequeños pueblos típicos de esta región peruana, como son Alfamayo, Santa María y Santa Teresa.

A la tarde del primer día alcanzarán la famosa Hidroeléctrica, desde donde emprenderán una caminata de unas dos horas y media. En esta parte sí vas a encontrarte con otros turistas, ya que es la forma más fácil de llegar caminando a Aguas Calientes.

Vas a estar rodeado de naturaleza y vas a caminar por la vía del tren, lo que aporta una buena dosis de adrenalina. Pero no te preocupes, es seguro.

A la noche dormís en Aguas Calientes y al día siguiente vas a caminar hasta Machu Pichu. Primero lo hacés junto al guía y luego podés explorar como quieras, ya que te dan más de 2 horas libres para que recorras la ciudadela a tu gusto.

La piedra Intihuatana
La piedra Intihuatana es sagrada para los incas

La vuelta es de la forma inversa. Vas a caminar hasta Aguas Calientes y desde allí hasta Hidroeléctrica. Allí te espera el bus para regresar a Cusco.

Recomendaciones para hacer el Camino del Inca

  • Más allá de si elegís o no una de las opciones que te estoy recomendando, siempre buscá una agencia que tenga recomendaciones. Toda la ciudad de Cusco vive del turismo, por lo tanto hay agencias buenas y malas. Y si elegís una solo por el precio, sin ver qué referencias tiene, puede que se te arruine un viaje que tal vez no lo vuelvas a hacer en tu vida.
  • Reservá con tiempo, ya que Machu Picchu tiene un sistema de cupos limitados. Esto es así para poder preservar el yacimiento.
  • Llevá calzado cómodo y seguro. Vas a pasar mucho tiempo subiendo y bajando y tanto tus tobillos como tus rodillas lo van a sentir.
  • Llevá mucho abrigo, parte del Camino del Inca está por encima de los 4000msnm.
  • Si no tenés, comprate un gorro y un bastón que te ayude a caminar. Tantos escalones desgastan las piernas y un poco de ayuda extra no viene nada mal.
  • Por el mismo motivo te recomiendo que si vas a hacer la ruta de 4 días por el Camino del Inca, empezá a hacer pequeños trekkings antes de tu viaje. No le recomiendo a nadie empezar semejante desafío sin estar mínimamente entrenado.
  • Asegurate que los guías sepan qué hacer si te da mal de altura y apenas te sientas mal, avisales. Si tenés buenos guías ellos son expertos en el tema y están acostumbrados a que le pase a muchos turistas, así que no tengas vergüenza de pedirles ayuda.
  • Si llegás a Machu y está nublado, no te preocupes. Pasa casi siempre, pero más tarde suele despejarse y como vas a estar varias horas ahí adentro, vas a tener tiempo de disfrutar de la majestuosidad de la Montaña Sagrada.
  • Si haces el Camino del Inca y no tenés problemas de presupuesto, dale tu mochila a uno de los porteadores, vas a poder disfrutar más del camino. Después dale una buena propina.
  • No te desesperes por las fotos. Sacá un par de cada lugar y después sentate sin ninguna cámara en la mano y tratá de imaginar lo que era tener esa vista y esas panorámicas en la época que los incas dominaban la región.

Si querés leer todas las recomendaciones prácticas que tenemos para que disfrutes de la excursión del Camino del Inca, entrá acá.

LAS OTRAS EXCURSIONES EN CUSCO QUE NO TE PODÉS PERDER

Además de Machu Picchu y todos los sitios sagrados incas, Cusco y sus alrededores tiene mucho para ofrecer.

Trekking por las 7 lagunas de Ausangate

Si creés que ya viste suficiente ruinas y querés disfrutar de la naturaleza de la región, esta es la mejor excursión que te puedo recomendar. Este trekking también es conocido como “Camino del Apu Ausangate“.

Ausangate es una de las montañas más altas de Perú y la más alta de toda la región del Cusco, tiene nada menos que 6385 msnm. Esta montaña es muy importante para los habitantes de la zona, ya que la mitología inca cuenta que aquí nace la energía masculina que fertiliza a la Pachamama, la madre tierra.

En esta lugar increíble se ocultan lagunas azules y turquesas. En el camino que recorre las lagunas vas a encontrarte con alpacas, llamas y tal vez hasta con algún cóndor.

Entre las varias paradas que hace el tour, está la de Pacchanta, donde se puede disfrutar de aguas termales.

Tour gastronómico por Cusco

¡Ahhh cómo extraño la comida peruana! Sin duda una de las mejores del mundo, tanto por variedad como por calidad. Así que no podés visitar Perú y no hacer una degustación de sus platos típicos.

Este tour gastronómico comienza con un paseo por el barrio de San Blas, donde vas a entrar al mercado de San Pedro. Los mercados son algo típico de Perú y toda una experiencia si nunca visitaste uno antes en la región.

Allí vas a ver varios de los platos típicos, podés probar alguno mientras caminas. Y luego degustarás el plato del día. Sí, cada día sirven algo diferente, así que preparate para comer el manjar que te toque.

Después de todo lo que vas a ver y probar en este paseo, vas a conocer más de las mejores recetas peruanas y vas a querer probar más platos durante todo tu viaje.

excursiones en Cusco
Comiendo unos anticuchos peruanos

Skybike, escalada y rápel en Cachimayo

Si sos un amante de la adrenalina vas a disfrutar de este tour que incluye skybike, escalada y rapel.

Apuesto a que nunca escuchaste hablar de skybike. Se trata de pedalear en una bicicleta que va colgada de un cable…a una altura bastante grande. Por supuesto que vas con un arnés y con todas las medidas de seguridad, pero te aseguro que eso no le saca la adrenalina.

Este tour incluye 4 horas de pura aventura. Además del skybyke, vas a escalar por una via ferrata de 45 metros y vas a terminar bajando las rocas haciendo rapel.

Cachimayo tiene unos paisajes hermosos, así que imaginate la vista que tendrás desde allá arriba.

Espero que te hayan gustado las excursiones que elegí para recomendarte. Por supuesto que hay muchas más cosas para hacer en Cusco, todo dependerá de tus gustos. Como viste, hay para hacer de todo, desde conocer antiguas ruinas hasta volar en una bicicleta. ¿Cuáles excursiones en Cusco vas a hacer sí o sí?

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario