Itinerario para viajar por Sudamérica en el 2022!!!

por
12 comentarios

El mapa para viajar por Sudamérica es uno de los más fáciles de aprenderse: por su forma, por la poca cantidad de países que incluye y por la escasez de islas que obliguen a dar saltos en puntos diminutos.

Pero esa facilidad para entender el mapa contrasta con la gran variedad y complejidad del continente. Por eso recorrerlo es una invitación a descubrir todo el tiempo nuevos matices, matices que palpamos en la gastronomía hecha con productos que se cosechan desde tiempos inmemorables, en las piedras usadas para construir las iglesias que inundan las grandes ciudades y los poblados más remotos, en los colores de piel que van desde el negro hasta el gringo y matices que se saborean en la cultura.

En este post te presentamos la súper guía y te invitamos a conocer el recorrido que hicimos nosotros en cada país, no para que lo sigas, sino para que te guíe. Te contamos qué vimos, qué nos gustó (y qué no) y cuánto gastamos. Es una guía larga, para leer en varias etapas, tal vez para que te acompañe mientras viajás o mientras planeás tu próximo viaje.

Para entender cuánto gastamos te recomiendo que leas la guía de Presupuesto Mochilero para Viajar por Sudamérica. Ahí podrás entender cómo se compone el gasto de cada país, y por qué en países que parecen más baratos gastamos más que en otros más caros, o al revés. Tengan en cuenta que los números que les doy es para dos personas, así que si viajan solo tienen que dividir por dos para tener una mejor referencia. Y lo último que tienen que entender sobre este punto es que cualquier guía sobre costos, debe ser tomada solo como una guía y no como un decreto, cada uno hace un viaje diferente, y por lo tanto sus gastos serán diferentes. Con todas esas salvedades, les cuento que el gasto promedio para todo el viaje fue de 28,23 USD.

PARA PLANEAR TU VIAJE POR SUDAMÉRICA, ADEMÁS DE VER EL RECORRIDO, TENÉS QUE SABER CUANTA PLATA VAS A NECESITAR, EN ESTE POST TENÉS TODA LA INFORMACIÓN DE CUANTO GASTAMOS VIAJANDO POR SUDAMÉRICA.

NORTE ARGENTINO

Fecha de viaje: Primeros días de agosto del 2016 y primeros días de febrero de 2017. En total fueron 12 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 39,68 USD. El costo más grande fue en buses, ya que en ciertas etapas no tuvimos éxito con el autostop y los buses en Argentina son muy caros.

Por acá arrancó nuestro viaje, y este fue el itinerario:


Desde Córdoba fuimos a dedo hasta Bella Vista, a visitar los abuelos de Lu, en Tucumán. Ahí nos alojamos en la casa de sus abuelos. Una casa preparada para alojar a la gran familia y con un patio enorme lleno de árboles frutales y plantas aromáticas y una extensa huerta que su abuelo cuida desde las primeras horas del día. De ahí seguimos viaje hasta Purmamarca donde, después de comer empanadas de charqui de llama, acompañar una procesión de la virgen, tomar unos vinos y escuchar folclore, nos tomamos un bus hasta Calama donde nos esperaba nuestro primer anfitrión de Couchsurfing. Luego cruzamos hacia Bolivia, y en Uyuni comenzamos a transitar la ruta que nos habíamos imaginado cuando planificamos el viaje.

Aunque esta vez atravesamos la zona bastante rápido, la conocemos lo suficiente como para contarte qué es lo mejor para ver.

Tucumán

Es conocida como El Jardín de la República. Este apodo se lo debe a sus paisajes selváticos y montañosos.
En Tafí del Valle los principales atractivos están alrededor del dique El Mollar y de los ríos que abundan en la zona. Uno de los pueblos que más nos gusta en la provincia es Amaicha del Valle. Este es un pintoresco pueblito de 1300 habitantes, con casas bajas de adobe y dominado por una hermosa paz que se siente en cada rincón. El pueblo todavía se rige por su autoridad aborigen, y la comunidad funciona a través de asambleas. Se pueden visitar puestos de artesanías típicas, comer platos típicos como locro, humita o platos preparados con quínoa.
No podés dejar de conocer las ruinas Quilmes. Es el sitio arqueológico precolombino más grande de Argentina.

Algunas distancias:

  • Desde Córdoba a San Miguel de Tucumán hay 565 km
  • Desde Buenos Aires 1250km

Salta

En Cafayate te recomendamos que hagas un tour etílico. Podés alquilar una bicicleta y recorrer algunas bodegas que están afuera de la ciudad, en todas te van a ofrecer una cata de vinos, así que a la vuelta se complica un poco manejar la bici, pero eso le agrega algo de adrenalina. También podés hacer el tour a la Quebrada de las Conchas, una de las mejores zonas paisajísticas de todo el norte argentino. O podés ir a conocer Las 7 cascadas.

Algunas distancias:

  • Desde Tucumán a Salta capital hay 308km
  • Desde Amaicha 67km

Jujuy

Hay dos lugares que son de visita obligada en todo viaje al norte argentino. El primero es Purmamarca, con su Cerro de los 7 colores, que obliga a sentarse a mirarlo sin hacer nada, adaptándote al ritmo de los pobladores, disfrutando de la calma que el clima le imprime a todo. Desde ahí también se pueden ir a conocer las Salinas Grandes. El segundo punto recomendable es Tilcara. Entre las cosas que pueden visitar está el Pucará y las cuevas de Waira.


Como bonus track, les propongo que intenten ir hasta Iruya, un pueblito perdido en el medio de las montañas, que pertenece a la provincia de Salta, pero al que solo se llega desde Jujuy. Descansar rodeado de esas montañas, charlar con las personas que caminan con ritmo propio entre las calles inclinas y pararse a mirar el paisaje, eso es todo lo que recomiendo hacer.

TIPS VIAJEROS:
♣ Todas las comidas típicas son muy económicas, así que date el gusto y probá todas. Además el norte argentino es la región más económica de todo el país.
♣ No hay muchos buses que unan los pueblos, así que averiguate los horarios para poder planificar tu viaje.

Algunas distancias:

  • Desde Salta son 124 km
  • Desde La Quiaca 284 km

CHILE

Fecha de viaje: Comienzo de agosto de 2016. 3 días en total.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 40,10 USD. Al igual que en la Argentina, el mayor costo fue en transporte.

Calama

Luego de cruzar la cordillera por el Paso de Jama, seguimos viaje hasta Calama, una ciudad chilena que queda en el desierto de Atacama, por lo que tiene un paisaje que ofrece algunos atractivos. Pero también es una zonas con muchísima actividad minera, y aunque sea una de las industrias más enemigas del turismo, es interesante poder conocer una mina a cielo abierto. Aquí se puede conocer Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo. Además de la mina, se puede visitar el pueblo fantasma que quedó vacío luego que se mudara a todos los mineros que vivían allí. El tour para conocer esto es gratis.

Algunas distancias:

  • Desde San Salvador de Jujuy hay 577km
  • Desde San Pedro de Atacama 101km
Libro Recorriendo Sudamérica

Antes de irte, acordate de pasar por nuestra sección LIBROS, HACIENDO CLIC ACÁ


BOLIVIA

Fecha de viaje: Segunda quincena de agosto de 2016. 16 días en total.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 31,68 USD. A pesar que Bolivia es uno de los países más económicos de Sudamérica, nuestro promedio fue alto porque hicimos la excursión de 3 días por el Salar de Uyuni.

Hicimos un recorrido bastante clásico, atravesamos el país en 15 días. Si vas a viajar por Sudamérica, tenés que saber que es uno de los países donde es más difícil hacer dedo, porque no es normal, y algunos aceptan llevarte pero al final del recorrido quieren cobrarte, entonces hay que negociar primero. Para evitar esto, decidimos no intentar hacer dedo en Bolivia.

Este fue nuestro recorrido:

Uyuni

Uyuni es un infaltable si vas a viajar por Sudamérica. Antes que nada sepan que no es para nada recomendable ir solo, ya que es muy probable perderse en ese mar de sal. Hay distintos tipos de tours, por un día, 2 o 3. Adentro del salar vas a ver todo tipo de paisajes, desde desiertos que parecen diseñados por Dalí hasta geysers, pasando por lagunas de todos colores, volcanes y por supuesto, mucha sal, mucha. Y cielos tan limpios que verás tantas estrellas que pensarás que alguien usó el photoshop.

Algunas distancias:

  • Desde Calama hay 425km
  • Desde  la frontera la distancia es de 228km

Potosí

Si tenés mucho presupuesto, y te gusta, podés entrar a muchos museos y catedrales y a la casa de la moneda. Si no querés gastar en eso, pero querés conocer la arquitectura colonial, podés hacer como nosotros y entrar a todos los edificios administrativos. Potosí es una ciudad patrimonial y una de los aspectos más destacados, es justamente la arquitectura.  Recorré la ciudad caminando, no es tan grande y te permitirá llegar a barrios que no están en las guías turísticas, y que te permitirán ver cómo vive un vecino fuera de lo que se le muestra al turista.

Uno de los tours recomendados es el del Cerro Rico. Podrás conocer el sufrimiento histórico que ha vivido este país por ser rico. Escucharás las historias de terror que vivieron los aborígenes desde la llegada de los españoles adentro de las minas, y verás cómo se trabaja hoy adentro de esos túneles que pueden generar un poco de claustrofobia. ¡No te asustes con las explosiones de dinamitas! Ellos saben lo que hacen.

Algunas distancias:

  • Desde Uyuni son 205km
  • Desde La Quiaca son 346km

Tour recomendado en Potosí: Excursión a la Mina Caracoles.

Sucre

Al igual que Potosí, es Patrimonio de la Humanidad, por lo que caminar por sus calles viendo la arquitectura, ya es algo que tiene su encanto. Podés ir hasta la universidad que fue fundada en 1624, una de las primeras de América Latina. Caminá hasta la Recoleta, punto donde se fundó la ciudad y cobija la primera catedral, donde los españoles dejaron encerrado un árbol sagrado, para que los indios se vieran obligados a entrar a la iglesia.

En los alrededores de Sucre quedó plasmada mucha vida prehistórica, así que podés ir a ver huellas de dinosaurios.

Algunas distancias:

  • Desde Potosí son 156km
  • Desde La Paz 693km

Excursión recomendada en Sucre: Experiencia por el Tarabuco.

Copacabana

La ciudad que descansa en las orillas del Titicaca está repleta de turistas, y vecinos que viven del turismo pero que están cansados de sufrirlo. Así que intentá no ser uno de los que va a pelear todos los precios, tratá conectarte con ellos aunque sea difícil. Pediles que te cuenten las leyendas que rodean el lago, son muchas y tan lindas de escuchar como las de cualquier mitología antigua.

La mayoría de los que viajan hasta allí están un día, se cruzan a la Isla del Sol y siguen viaje. Te proponemos que hagas el trekking que va hasta Yampupata, aunque no llegues hasta el último pueblo. Vas a ver el lago desde muchos ángulos y vas a ir conociendo los pequeños pueblitos que están a su alrededor.

Subí a la montaña que llaman “La horca del Inca”, mejor si es al atardecer.

Cruzá a la isla del Sol. Hacé noche ahí, como no hay alumbrado público (acordate de llevar una linterna), es un hermoso lugar para ver las estrellas. Y por estar rodeada de agua (claro, es una isla) es ideal para ver el amanecer o el atardecer desde el balcón de algunos de sus hoteles.

Incluí al Titicaca si vas a Viajar por Sudamérica
Atardece en el Lago Titicaca

Tour recomendado en Copacabana: Excursión a Copacabana y la Isla del Sol.

TIPS VIAJEROS:

♣ Bolivia es el país más económico para viajar por Sudamérica. Aprovechá que en casi todas las ciudades existen los mercados, comé allí, vas a poder comer comida casera, económica y ver la vida bulliciosa que se respira en esos edificios que muchas veces son esquivados por los turistas más delicados.

♣ Leer sobre la historia y la cultura del país antes de ir, podrás disfrutar más de cada lugar cuando lo vivas conociendo lo que esconde.

♣ Si van a viajar sacando dinero de los cajeros automáticos, es recomendable llevar de 2 redes distintas. En algunos cajeros podíamos sacar con una tarjeta de Red Link (Maestro) y en otros con una tarjeta de la Red Banelco (Visa). Esto nos pasó primero en Bolivia, pero después lo vivimos en otros países.

Algunas distancias:

  • Desde Sucre son 825km
  • Desde la Paz son 154km

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

PERÚ

Fecha de viaje: Septiembre de 2016 y primeros días de octubre. En total fueron 37 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 16,06 USD. Aunque comimos todo lo que pudimos probar, el gasto bajó mucho comparando con los anteriores países porque casi no gastamos en transporte ni hicimos excursiones caras.

Atravesamos sus rutas 100% a dedo, conocimos muchas personas y comimos como dioses.

Este fue nuestro recorrido:

Arequipa

Siguiendo con el itinerario para viajar por Sudamérica, llegamos a Perú desde Bolivia.

Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca, porque la mayoría de sus edificios están construidos con una piedra volcánica que le da ese color. Por eso también es considerada Patrimonio de la Humanidad. Para recorrer la ciudad recomendamos hacer el free walking tour.

TIP VIAJERO

♣ Probá el pisco sour. Probá los platos típicos de la región en alguna picantería. Escuchá las leyendas de los volcanes que rodean la ciudad. Pediles que te cuenten por qué se quisieron independizar del resto del país. En resumen, aprendé sobre la cultura de la ciudad.

♣ También podés ir a conocer el cañón del Colca, nosotros no lo hicimos, para algunos valía la pena y para otros no tanto, pero nosotros necesitábamos descansar y ahorrar.

Para buscar pasajes para moverte por Perú y por el resto de Sudamérica, mirá las ofertas que tiene Bookaway.

Algunas distancias:

  • Desde Uyuni hay 437 km

Tour recomendado en Arequipa: Free tour por Arequipa.

Ica y Pisco

Si no me hiciste caso en Arequipa y todavía no probaste el pisco peruano, acá no te vas a poder escapar.

Te super recomendamos que hagas el tour por el oasis de la Huacachina. Hay agencias que primero te llevan a conocer diferentes destilerías de pisco y luego vas a las dunas. ¿Se te ocurre algo mejor que tirarte por las dunas borracho? Lo único negativo del tour es que te dan muy poco tiempo para estar arriba de las dunas mirando el oasis. Como en todo tour, te llevan a su ritmo y no al tuyo. Tratá de quedarte más tiempo o buscá la forma de pasar la noche en los alrededores del oasis.

También se puede ir a conocer la bahía de Paracas. Caminá por Pisco, pasá por el frente de la vieja municipalidad y fijate cómo quedó el edificio después del desastroso terremoto del 2007.

Algunas distancias:

  • Desde Arequipa a Pisco son 787km
  • Desde Ica a Pisco hay 75km

Tour recomendado en Pisco: Ruta del Pisco + visita a la Huacachina.

Lima

Lima es una ciudad grande y con muchas actividades para hacer. Desde parques para tomar conciencia de la importancia del agua, hasta ruinas en uno de los barrios más turísticos como es Miraflores. Entre esos extremos hay enormes plazas, excelente gastronomía, catacumbas y hasta un barrio chino.

TIPS VIAJEROS:

♣ Ir de Lima a Cusco cuesta casi lo mismo en bus que en avión, así que si no viajás a dedo y no querés perder demasiado tiempo viajando, te recomendamos que lo hagas en avión.

♣ Dejate margen en tu presupuesto para poder probar todas las comidas típicas. La gastronomía peruana está considerada entre las mejores del mundo.

Algunas distancias:

  • Desde Pisco hay 231Km
  • A Cusco 1102km
  • Desde Nasca 447km

Huaraz

Cuando buscás información de qué hacer en Huaraz comenzás a marearte por la cantidad de cosas que te ofrecen. Y cuando vas a una agencia de turismo también tienen muchas ofertas. Todo va a depender (como siempre) de qué te guste hacer y cuanto tiempo dispongas para hacerlo. Hay trekking de 1, 2, 3, 4 días y hasta de 11.

Cambiamos un poco la forma en la que veníamos conociendo las ciudades, el centro de Huaraz quedó destruido después de un terremoto en el año 70, después de eso la ciudad se reconstruyó de forma caótica, por lo que está lejos de reflejar la belleza que la rodea. Por eso en lugar de caminar mucho por sus calles, optamos por hacer 3 tours de un día. El que más nos gustó fue el de la Laguna 69, es una caminata de 3 horas entre montañas, para finalmente llegar hasta una laguna turquesa rodeada de picos nevados y glaciares.

Además fuimos a conocer un sitio arqueológico de la cultura Chavin, no nos gustó tanto porque aún no han podido excavar demasiado, por lo que no se conoce realmente cómo vivían y nos pareció que para todo lo que no tienen respuesta, traen a colación el famoso San Pedro. Y la tercera excursión fue al nevado Pastoruri, un glaciar tropical, es decir una rareza. Sirve para entender cómo el calentamiento global está haciendo desaparecer a todos los glaciares, y en el camino vas a conocer la  Puya Raimondi.

TIPS VIAJEROS:

♣ Aprovechá la comida callejera. Hay mucha variedad y es muy barata.

♣ No busques demasiado entre las agencias de viajes, todas ofrecen lo mismo, y después juntan en un bus a los pasajeros de 3 o 3 agencias, así que sin importar cuál elijas vas a tener el mismo servicio.  Así que contratá la que te de un precio justo.

Algunas distancias:

  • Desde Lima son 402km
  • Desde Pucallpa 648km

Tour recomendado en Huaraz: Excursión a la Laguna 69 .

Trujillo

Cuando pensamos en ruinas en Perú nuestro cerebro suele hacer 2+2 = Machu Picchu, pero Perú tiene muchísimos sitios arqueológicos que recomendamos conocer. En Trujillo hay 2.

El primero es el de las Huacas de la Luna y del Sol.  Son edificios piramidales construidos alrededor del año 600 por la civilización Moche, lo increíble que aún conservan los colores originales y sus paredes están repletas de dibujos alegóricos, representando dioses y animales marinos.

El segundo punto que recomendamos son las ruinas de Chan Chan. Este fue el epicentro de la cultura Chimú y llegó a ser la ciudad prehispánica más grande de Perú, además es considerada la construcción de barro más grande del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

EN ESTE VIAJE NO VISITAMOS MACHU PICCHU PORQUE YA LO CONOCÍAMOS. TE DEJO LAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LAS RUINAS INCAS DE MACHU PICHU QUE ANOTAMOS EN NUESTRO PRIMER VIAJE A PERÚ.

RECOMENDACIÓN:

Intenten ir desde Huaraz a través del Cañón del Pato. Un camino peligroso y con mucha adrenalina, pero con un paisaje que vale la pena conocer. Les dejo un video que hicimos cruzando el Cañón del Pato a dedo!!

Algunas distancias:

  • Desde Huaraz son 310 kilómetros.

Excursión recomendada en Trujillo: Conocé la magia de Chan Chan.

Chiclayo

Esta no parece una ciudad cargada de cosas para hacer. Pero la pasamos de 10 gracias a que nos alojó una familia que nos hizo sentir como en casa. Sin duda que el punto turístico más interesante es el museo del Señor de Sipán.  El museo muestra y hace entender la civilización mochica y la importancia que tenía la muerte para ellos. El Señor de Sipán era su líder y en el entierro se le rendían tantos honores, que los arqueólogos cuando veían los dibujos en otros hallazgos, pensaban que era algún tipo de Dios.

Algunas distancias:

  • Desde Trujillo hay 210km
  • Desde Cajamarca 267km

Tour recomendado en Chiclayo: Museo del señor del Sipan.

 Cancas

Seguramente que escuchaste hablar de Máncora, bueno nosotros te recomendamos que busques una playa más linda y menos turística que la famosa Máncora. En Cancas (también conocida como Punta Sal) vas a poder ver cómo es la durísima vida vida de los pescadores que todos las noches salen a trabajar y luchan contra la naturaleza, vas a poder caminar por playas tan solitarias que parecen privadas, y en cualquier restaurante vas a comer pescados recién sacados por los vecinos del cocinero. Vas a vivir una experiencia más real y más tranquila en una ciudad donde todos los vecinos te saludan como si te conocieron.

Y si tenés suerte, por la puerta de tu hotel vas a ver pasar alguna ballena, como nos pasó a nosotros.

PARA PODER VIAJAR TANTO TIEMPO, ES NECESARIO BUSCAR LA FORMA DE VIAJAR BARATO. DESPUÉS DE MILES DE KILÓMETROS Y 20 PAÍSES RECORRIDOS, HICE UNA GUÍA CON LOS MEJORES CONSEJOS DE CÓMO AHORRAR VIAJANDO. ¡NO TE LA PIERDAS!

TIPS VIAJEROS

♣ Si quieren hacer avistamiento de ballenas, pregúntenle a los pescadores. En vez de ir a en un catamáran con muchos otros turistas, vas a ir solo con ellos. No vas a tener las mismas comodidades, pero te va a salir mucho más barato y vas a estar ayudando a una familia que la pelea todos los días.

♣ Cada región de Perú tiene sus platos típicos. Acá probá la parihuela y cualquier plato con pescados frescos.

Algunas distancias:

  • Desde Chiclayo son 421Km
  • Desde Máncora hay 28km

Tour recomendado en Cancas: Avistamiento de ballenas.

ECUADOR

En Ecuador la moneda oficial es el dólar, así que no es necesario calcular el tipo de cambio.

Fecha de viaje: Entramos al país en los primeros días de octubre de 2016. En total estuvimos 18 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 14,98 USD. Al igual que en Perú, no tuvimos gastos en transporte ni en grandes excursiones.

En Ecuador viajamos rápido, atravesamos el país en 15 días, porque habíamos planificado un cambio en nuestro itinerario, pensábamos ir a Venezuela, algo que finalmente no hicimos por todo lo que escuchamos en Colombia. Pudimos cruzar el país totalmente gracias al autostop y fue bastante fácil conseguir alojamiento en Couchsurfing, aunque después los anfitriones nos ignoraban un poco.

Este fue nuestro itinerario:

Cuenca

Es otra de las ciudades que conocimos y que tienen el título de Patrimonio de la Humanidad. Su centro histórico está conservado a la perfección y vale la pena recorrerlo a pie. Está repleto de iglesias y edificios de la época colonial.

Recomendamos ir a Turi. Es un barrio en un cerro, que tiene una iglesia, un mirador y varias tiendas. Lo más interesante es que tiene una hamaca desde la que se puede ver toda la ciudad, mientras se sufre del vértigo de columpiarse frente al precipicio donde está el mirador.

Algunas distancias:

  • Desde Cancas hay 320km

Tour recomendado en Cuenca: Visita guiada por Cuenca.

Guayaquil

Tal vez fue la ciudad en la que menos cómodos nos sentimos. No pudimos conectar con la onda de la de gente en la calle, ni siquiera sentimos que nuestra anfitriona se interesara por nosotros o nuestro viaje. Tiene muchas cosas por conocer, pero como la onda de la gente no nos hacía sentir bien, las actividades que hicimos nos dejaban cierto sabor agridulce.

Paseamos por la costanera del río, conocimos el barrio de Las Peñas, fuimos al Parque Histórico que es un parque enorme donde se puede conocer una gran variedad de animales autóctonos. Digamos que caminamos mucho y disfrutamos poco.

Algunas distancias:

  • Desde Cuenca son  202km
  • Desde Montañita 172Km

Tour recomendado en Guayaquil: Tour nocturno por Guayaquil.

Baños de Agua Santa

Es la ciudad de Ecuador que más nos gustó y por eso te recomendamos que la incluyas en tu itinerario si vas a viajar por Sudamérica. También es el único lugar donde hicimos algo de deporte de aventura durante el viaje.

Baños es el lugar ideal para hacer todo lo que quieras para sentir un poco de adrenalina. Desde alquilar bicicletas para andar por rutas con grandes pendientes, hasta  puenting y canopy. Y está la famosa casa del árbol con el columpio que mira los volcanes, extrañamente llamado Hamaca del Fin del Mundo.

Algunas distancias:

  • Desde Guayaquil son 306 km

Misahuallí

Es una ciudad en la selva ecuatoriana, pero tiene la desventaja de haberse convertido en turística, así que lo que se encuentra para hacer ha perdido la naturalidad y lo auténtico que uno puede buscar en un lugar así. El hotel que existe, está regenteado y los empleados son vecinos del pueblo a los que disfrazan de indios, los monos que están en la plaza se quedan por ahí porque la policía turística le lleva comida todos los días; y todo está así de armado para el típico turista que quiere sacarse la foto con la boa sobre los hombros.

Lo único realmente natural que encontramos para hacer, y que creemos que valió la pena, fue ir a conocer la Cascada de las Latas. Una cascada hermosa, rodeada de árboles enormes en el medio de la selva. Pero no recomendamos hacer el viaje hasta allá solo por ir a conocer eso. Si alguien busca una experiencia real en la selva amazónica, Misahallí no es el lugar indicado.

Algunas distancias:

  • Desde Baños hay 150Km

Quito

Otra ciudad donde se puede conocer mucho caminando. En el centro histórico está la casa de gobierno, conocida como Palacio de Carondelet que tiene tours guiados gratuitos, además está el museo metropolitano que también es gratuito. Otro de los highlight es ir a conocer La Ciudad Mitad del Mundo. Acá existen dos museos, el que es famoso y tiene el monumento para sacarse la foto y el otro que es menos conocido pero es más interesante que se llama  Museo Intiñan.

Algunos precios que les puede interesar:

  • Mitad del Mundo: 3,50USD o 7,50USD
  • Museo Intiñan: 4USD
  • Palacio Carondelet: gratis
  • Iglesia de la compañía: 5USD
  • Centro cultural metropolitano: gratis

Algunas distancias:

  • Desde Baños son 190km
  • Desde Guayaquil 437Km

Tour recomendado en Quito: Tour por Quito y la Mitad del Mundo.

COLOMBIA

Fecha de viaje: Última semana de octubre y todo noviembre. En total estuvimos 40 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 26,06 USD. Aumenta con respecto a Ecuador y Perú, porque la mitad del tiempo nos movimos con autostop y la otra mitad con buses. También pagamos algunos alojamientos en Cartagena, Playa Blanca y Santa Marta. A eso se suma el gasto en el Parque Tayrona.

Este país nos enamoró. Estuvimos 40 días y conocimos un montón de gente amable, que nos brindó muchísimo cariño. Vimos ciudades enormes, vimos por primera vez el mar Caribe y compartimos muchísimas historias con colombianos de todo el país. Sin duda que no tendríamos ningún problema en quedarnos a vivir en estas tierras con aroma a café.

Este fue nuestro itinerario:

Ipiales

Es la primera ciudad colombiana que conocimos. En un paso fugaz solo conocimos el santuario de las Las Lajas, una iglesia construida sobre el lecho de un río, que sorprende tanto por su historia como por su arquitectura. Si vas corto de tiempo y no sos muy fan de las iglesias ni de la arquitectura, tal vez no te parezca un lugar tan interesante para detenerte, pero si podés dedicale un día.

Algunas distancias:

  • Desde Quito son 253km

Tour recomendado en Ipiales: Visita a la Iglesia de las Lajas.

Eje cafetero

Todos los halagos y los adjetivos dulzones que pueda usar sobre esta zona de Colombia son poco para lo que se merece. Es una de las regiones más hermosas del país. Nosotros solo conocimos algunos pueblos: Salento y Filandia. Una noche nos alojamos en Montenegro, mientras esperábamos que se desocupara el Couch de Armenia.

Desde Salento se puede conocer el Valle del Cocora, donde están las palmeras más altas del mundo. En Filandia visitamos un  taller de artesanos que trabajan con mimbre. En todo el eje cafetero se pueden visitar fincas cafeteras donde te mostraran los distintos pasos de la producción. También podés ver un jardín botánico con un mariposario. Y otras experiencias menos turísticas que también valen la pena vivirlas.

Colombia es uno de os mejores países para ver si vas a viajar por Sudamérica
Tinto llevado de la finca a la mesa

TIP VIAJERO

♣ En cada casa te van a ofrecer un café (que llaman tinto), aceptalo siempre. Pensá que viene prácticamente de la finca a tu mesa, probablemente lo traigan de su propia finca y hayan pelado las semillas con sus propias manos.

Algunas distancias hasta Armenia:

  • Desde Ipiales hay 647km
  • A Salento 26km
  • A Filandia 30km
  • Hasta Pereira 46km
  • Hasta Manizales 96 kilómetro

Tour recomendado en el Eje Cafetero: Visita a la Finca cafetera El Ocaso.

Bogotá

Como toda ciudad grande tiene sus pros y sus contras. A favor está la gran variedad de actividades que ofrece, y como desventaja está lo complicado que es moverse de un punto a otro. Nos costó adaptarnos al tamaño de la ciudad y a su sistema de transporte que está pensado para que la gente se mueva de día y que de noche permanezca encerrada en su casa.

Entre las actividades recomendables están los 2 museos más famosos: El museo del oro y el Museo del Banco de la República, que incluye el museo de Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Para tener una vista de toda la ciudad se puede subir a alguno de los cerros, el más famoso es el Monserrate.

Y como siempre recomendamos, caminar. Por ejemplo, pueden recorrer el barrio de la Candelaria, que es el centro histórico de Bogotá y alberga la plaza de Bolivar y la Casa de Nariño que es la sede presidencial.

Desde Bogotá se puede ir hasta Villa de Leyva, aunque parece cerca, trasladarse en bus lleva bastante tiempo, por lo que recomiendo que si van a ir, planifiquen quedarse y hacer noche en Villa de Leyva. Este es un pueblo que conserva completamente la arquitectura colonial, por lo que nos permite fantasear que hemos retrocedido en el tiempo y podemos imaginar las historias que pasaban en esos antiguos balcones y hasta escuchar el tronar de los cascos de los caballos de los colonizadores españoles.

Algunas distancias:

  • Desde Armenia son 282km
  • Hasta Villa de Leyna tienen 165km

Tour recomendado en Bogotá: Free tour por Bogotá.

Medellín

Los paisas, como se conocen a los habitantes de Medellín, están orgullosos de ser los más amables del país y de tener el sistema de transporte que se tomó como modelo para otras grandes ciudades.

Medellín es un ejemplo de cómo a través del arte y la cultura se pueden mejorar los índices de violencia. El caso más conocido es el de la Comuna 13, donde si bien todavía hay muchos problemas, se busca ser un foco de innovación que atrae muchos turistas por día. Allí una de las actividades que se puede hacer es el grafitur.

Además se puede conocer la Plaza de Botero, parques e iglesias.

TIP VIAJERO

♣ No se vayan de la ciudad sin probar la bandeja paisa, el plato típico. Tiene de todo: chorizo, chicharrón, carne de vaca, arroz, huevo frito, aguacate, frijoles, yuca, y alguna cosa más que seguramente me estoy olvidando.

Algunas distancias:

  • Desde Bogotá 420km
  • Hasta Bucaramanga hay 391km
  • Desde Pereira 215km

Tour recomendado en Medellín: Tour por la Comuna 13.

Cartagena

Es la ciudad que más nos sorprendió por los contrastes que esconde: en los barrios perifiéricos se ve una pobreza que no tiene nada que ver con la belleza que se ve en las guías de viaje; la antigua ciudad amurallada tiene vista hacia edificios ultra modernos; el sector con mayor movida nocturna es el frente de la iglesia.

Es repetitivo, pero no puedo evitar recomendar caminar. Paseen por el barrio de Getsemaní, y por supuesto por la ciudad amurallada. Perdete por las callecitas y sacale fotos a las puertas y a las casas, mirá el mar desde la muralla, encontrá el arte callejero de Getsemaní, empáchate en el Portal de los Dulces.

Si te gusta la literatura, investigá todo lo que hay en la ciudad con relación a Gabriel García Marquez.

Si tenés presupuesto y ganas, conocé el Castillo de San Felipe.

Algunas distancias:

  • Desde Medellín son 629 km

Tour recomendado en Cartagena: Crucero con cena!

Playa Blanca

La definición de Paraíso cambia para cada uno, por eso el adjetivo paradisíaco no es recomendable usarlo en un blog de viajes. Pero eso sentimos al ver que estábamos en Playa Blanca. Desde que encontramos alojamiento hasta que nos zambullimos en el agua turquesa y cristalina, pasaron 15 segundos.

No hace falta hacer demasiado para disfrutar esta joya del Caribe, sin embargo, además de su belleza superficial, ofrece bellezas bajo el mar. Durante el día se puede hacer snorkel en los corales y de noche se puede conocer el fitoplancton.

El punto negativo de Playa Blanca (conocida también como Barú) es que no tiene todas las comodidades que pueden buscar algunos viajeros. Excepto en los hoteles de lujo, el resto de los alojamientos no cuentan con luz eléctrica durante el día, ni tienen agua potable.

TIP VIAJERO

♣ Armate de paciencia. Va a pasar un venderdor ambulante y una masajista cada 5 minutos, y entre palabras dulces y muestras gratis de masajes van a intentar convencerte para que abras tu billetera.

Algunas distancias:

  • Desde Cartagena hay 29km

Tour recomendado en Playa Blanca: Snorkel para conocer el mundo marino de Barú.

Santa Marta

Llegamos a Santa Marta con el cansancio de haber estado en un alojamiento muy precario en Playa Blanca y haber viajado muchas horas a dedo, así que no hicimos demasiado por unos días. Tal vez ese cansancio hizo que no disfrutara demasiado de la ciudad. Pero desde allí nos movimos para muchos lugares, ya que Santa Marta puede usarse como base para ir al Parque Nacional Tayrona, a Taganga y a Minca. Tenemos una guía para visitar el Tayrona, tiene varios datos que te van a servir, así que te sugiero que la leas antes de ir.

El Tayrona tiene la particularidad de reunir el mar Caribe con la selva, lo que lo hace excepcional.

Taganga es un pequeño pueblo de pescadores donde se ven atardeceres hermosos.

Y Minca es un pueblo, con vistas alucinantes de distintas tonalidades de verdes que cubren las montañas que lo rodean. Hay una finca cafetera que tiene restaurantes, fábrica de cerveza y hoteles en su interior. Además hay  cascadas, más fincas, miradores y lugares para hacer avistamientos de aves. Y si sos argentino y extrañás el sabor del pan francés, en el pueblo hay una panadería de un francés, que hace verdadero pan francés.

Algunas distancias:

  • Desde Cartagena hay 240km
  • Desde Barranquilla son 102km

Tour recomendado en Santa Marta: Conoce el Parque Tayrona.

Cabo de la Vela

Yo lo llamé el paraíso abandonado. Está en el extremo norte del país, en la región de la Guajira, y allí viven los Wayuu. El lugar nos permite ver algo de su cultura y sus costumbres, pero también la pobreza que reina en la zona y lo invisible que son para el resto del país.

El pueblo está sentado a orillas del mar Caribe y tiene lugares hermosos para conocer. Si van les recomiendo que lleven agua potable, que usen gorro siempre y que traten de no deshidratarse.

Parece que lo estoy pintando como un lugar al que no conviene ir, pero créanme que vale la pena el sacrificio de ir hasta allá, tanto por el paisaje que van a encontrar como por la amabilidad de la gente que van a conocer.

El Cabo está rodeado de un desierto que recuerda los documentales sobre la sabana africana, y saliendo del desierto nos encontramos con los tonos verdes y turquesas del Caribe, que acá llega con olas más bravas que en otras partes.

Algunas distancias:

  • Desde Santa Marta hay 335km
  • Desde Ríohacha tienen 163km
  • Hasta Punta Gallinas son 120Km (aunque parezca cerca, se puede demorar más de 6 horas en hacer el trayecto).

Santander

Desde el Cabo de la Vela volvimos a bajar hasta Bogotá para poder tomar un avión a Leticia. En el camino pasamos por Santander y paramos en San Gil. Aquí se pueden hacer algunos deportes extremos y acuáticos, como tirolesa, rapel y rafting.

En esta zona hay muchos pueblos interesantes para conocer como: Barichara con su arquitectura colonial; San Juan de Girón; Guadalupe o   Bucaramanga. Y también está el Parque Nacional del Chicamocha.

Nosotros hicimos muy poco, pero aprovechamos para caminar por la ciudad, descansar de lo duro que había resultado el Cabo y disfrutamos de unas noches con mucho glamour que tiene la ciudad, con vista a unos cerros muy bonitos.

Acá pueden encontrar las famosas hormigas culonas, que te las venden en un frasquito para que las comas como un snack.

Algunas distancias:

  • Desde Cabo de la Vela hasta San Gil hay 808km
  • Hasta Cartagena 743km
  • Desde Bogotá hasta San Gil son 326km

Para ver precios de vuelos, les recomiendo que usen SkyScanner, uno de los mejores buscadores que existen.

Leticia

Nosotros la usamos solo para movernos en nuestro viaje, es decir que no hicimos ninguna actividad, un poco para no gastar y otro porque llegamos un día y el barco salía al día siguiente. Pero esta son algunas de las actividades que pueden hacer:

Reserva Natural Tanimboca, Parque Ecológico Mundo Amazónico, a 80 kilómetros está Puerto Nariño, y si buscan en internet van a encontrar muchísimas opciones para hacer turismo al aire libre en distintos puntos del Amazonas.

Tour recomendado en Leticia: Tour por las 3 fronteras por el Amazonas.

TIP VIAJERO

♣ En todo Colombia, no se dejen llevar solo por las distancias, tengan en cuenta que casi todo el país es montañoso, por lo que no se puede hacer un promedio de 90 o 100 kilómetros por hora en auto como si la ruta fuera por terrenos llanos.

BRASIL (primera parte)

Fecha del viaje: Primeros días de diciembre de 2016. En total 10 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 39,55 USD. Esto abarca la primera y segunda vez que entramos a Brasil. En este país viajamos más en buses que con autostop. También tuvimos gastos grandes tomando barcos en la zona del Amazonas.

En Brasil entramos 2 veces. La primera fue para hacer una transición. Teníamos que ir hasta las Guayanas, y por todo lo que escuchamos de Venezuela decidimos esquivarla. Por lo tanto, había una sola forma de ir hacia nuestro destino. Volamos de Bogotá a Leticia, de Leticia nos cruzamos hasta Tabatinga y allí tomamos el barco hasta Manaos.

Manaos

La situación fue parecida a Leticia. El objetivo era movernos para llegar a las Guayanas, así que no queríamos gastar en excursiones, ni en la entrada para ver el Teatro Amazonas, así que solo lo vimos de afuera. Averigüen porque sé que hay un día que se puede entrar gratis. Si les gusta la arquitectura, también pueden ir a ver el Palacio Río Negro, que fue la sede de gobierno del estado de Amazonas.

Si vas en el barco, antes de llegar vas a ver un fenómeno para el que te ofrecen hacer un tour, así que te estás ahorrando esa excursión. Se trata del Encuentro de las Aguas, que se da cuando se junta el agua del Río Negro con el Solimões, que por tener distintas densidades y velocidades, nunca se mezclan.

Caminen a la noche y escuchen música brasilera en vivo en cualquier bar. Visiten el mercado municipal, que no tiene tantas frutas como nos podemos imaginar en el medio de la selva amazónica, pero es un hito en la ciudad por la antigüedad del edificio.

TIP VIAJERO

♣ Tengan cuidado con el calor, pero recuerden que lo que mata es la humedad. En la ciudad hace mucho calor y la humedad es terrible, así que conviene caminar lento e hidratarse mucho.

Tour recomendado en Manaos: Excursión de 3 días por la selva amazónica.

Presidente Figueiredo

A 125 kilómetros de Manaos nos encontramos con esta ciudad conocida por la cantidad de cascadas que se pueden visitar. Les dejo los nombres de las más conocidas para que vayan a relajarse un poco si andan por la zona: Caverna Maroaga, Cachoeira de Iracema, Cachoeira das Araras, Gruta da Judeia. Y hay muchísimas más!

Algunas distancias:

  • Desde Manaos son 125 km

Boa Vista

Para ser sinceros, no hay ningún atractivo que justifique el viaje hasta ahí, pero es la última ciudad grande antes de llegar a Guyana. Lo que más llama la atención de la ciudad es la enorme cantidad de iglesias que existen. Aparte de eso, tiene una pequeña costanera sobre el río y una avenida grande por la que se puede caminar.

Durante algún tiempo fue famosa porque se produjeron varios incidentes entre los locales y los inmigrantes venezolanos,, pero entiendo que en la actualidad no existe ningún tipo de problema.

Algunas distancias:

  • Desde Presidente Figueiredo hay 708 km

LAS 3 GUYANAS

Las Guayanas son unas de las rarezas de todo itinerario para viajar por Sudamérica, bastante ignoradas por casi todos los viajeros.

No tienen muchos caminos ni hay muchas formas de perderse, pero no significa que sea simple recorrerlas. Para pasar de Brasil a Guyana hay que atravesar una ruta que es un espanto, y para unir un país con el otro hay que tomar ferrys, que si no sabés los horarios, podés perder un día entero en la frontera. ¿Pero vale la pena ir hasta allá? La respuesta es un contundente SÍ. Especialmente para los curiosos y los aventureros.

Este es el recorrido:

Les comparto una guía para saber cómo viajar por las 3 Guayanas, tiene mucha información que no van a encontrar en ningún otro blog.

Guyana

Fecha de viaje: Durante la segunda quincena de diciembre de 2016. En total fueron 6 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 34,12 USD. El gasto más grande fue el transporte hasta Georgetown, que nos costó 50 USD a cada uno.

Lo único negativo de este país es su ruta. Todos los viajeros coincidimos en que es la peor ruta para viajar por Sudamérica. En temporada seca cuesta transitarla, y en temporada de lluvia es casi una aventura hacerlo. Para llegar hasta su capital hay que recorrer unas cuantas horas de pozos y prácticamente no hay transporte público. Lo que hay son unas combis que tenés que esperar que aparezcan, pero no tienen horarios regulares.

Cuando llegues caminá con los sentidos abiertos. Movete mirando la diversidad que se ve en la arquitectura, en la cantidad de iglesias, en la música que suena en los mini buses, en los aromas que se desprenden de cada puesto del mercado.

Guyana es un país donde se unen olas inmigratorias que intentan amalgamarse para formar una identidad nacional.

Podés hacer una caminata por la ciudad buscando los templos hindúes, la mezquita, el city hall,  andá hasta el zoológico para ver las Victoria Regia, recorré la agitada zona de Stabroek Market. Todo lo que conozcas te parecerá nuevo y te costará creer que estás en el mismo continente que venís recorriendo.

Viajar por Sudamérica tiene una rareza como son las Guayanas

TIP VIAJERO

♣ Como el viaje es largo desde Boa Vista hasta Georgetown, llevate agua y comida. Si te olvidaste, tenés una oportunidad más en Lethem , la ciudad que está en la frontera con Brasil.

Algunas distancias:

  • Desde Boa Vista a Lethem hay 185km
  • Hasta Georgetown hay 735km (el tiempo que se demora para hacer el recorrido varía en temporada seca y en temporada lluviosa, por el estado del camino)

Surinam

Fecha de viaje: Durante la segunda quincena de diciembre de 2016. En total fueron 6 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 21,78 USD. Aunque no hicimos nada muy caro, tuvimos gastos en ferrys y en algunas pequeñas excursiones.

La ex colonia holandesa también rebosa de multiculturalidad, al igual que Guyana. Es el país más joven de Sudamérica y Holanda se lo cambió a Inglaterra por el territorio que hoy ocupa Nueva York. Está repleta de templos de todas las religiones y colores. Incluso vas a poder ver una mezquita unida a una sinagoga y en la iglesia luterana podés escuchar góspel los domingos. Igual que en Georgetown, caminando por Paramaribo sentís que te perdiste y de alguna forma te alejaste y dejaste de viajar por Sudamérica, tal vez caíste en un lugar que está entre  Asia y la India.

Si querés hacer algo más conectado con la naturaleza, podés alquilar una bicicleta, cruzar el puente que une Paramaribo con Neau Amsterdam y visitar el Peperpot Park.

TIP VIAJERO

♣ Para llegar desde Guyana hay que tomarse un ferry que cruza una vez por día, así que estate atento.

♣ Si van con tiempo y presupuesto, averigüen bien cómo ir a conocer las comunidades Cimarrones en la selva, son pueblos que crearon los esclavos negros que lograban escapar. No es fácil ir por cuenta propia, sobre todo porque no hay mucha información, y solo te quieren vender tours cotizados en euros, pero nos dijeron que es posible ir por cuenta propia. Si Paramaribo parece Asia, esto sería lo más parecido a África que se puede encontrar en nuestro continente.

Algunas distancias:

  • Desde Georgetown hasta Paramaribo son 444km (tengan en cuenta que hay que tomar un ferry)

Guayana Francesa

Cambio al día: 1 USD = 0,88 Euros

Fecha de viaje: Durante la segunda quincena de diciembre de 2016. En total fueron 4 días.

Gasto: El gasto promedio por día, fue de 16,49 USD. Aunque se supone que es la más cara de las 3, tuvimos un costo muy bajo porque nos alojamos en casa de unos chicos franceses y casi no gastamos en comida. Las salidas que hicimos también fueron muy económicas, ya que consistieron en caminar por el centro de Cayena o por algunos de sus cerros. En transporte solo gastamos en un ferry y para ir desde la casa que parábamos hasta el centro de la ciudad.

Después de haber encontrado dos países que nos sorprendieron tanto, la Guayana Francesa sufrió la comparación y pareció tener poco para ofrecer. Pero hay que reconocer que es el país donde vimos más de cerca la selva. Se pueden hacer caminatas por las playas que tiene, que están al pie de la selva. Uno de los cerros que recomendamos recorrer es Montabo.

De las 3 Guayanas es la que tiene los precios más caros porque todos los productos son importados, así que una recomendación para poder comer y no desmayarse viendo los precios, es ir al mercado de la ciudad. Van a poder comer comida vietnamita. Por ejemplo una sopa  de camarones por 4 o 5 euros, no es una ganga, pero teniendo en cuenta que están en territorio francés, no está mal.

Es un país en el que con tiempo y plata se pueden hacer varias actividades. Una es ir hasta Cacao y Javouhey donde viven las comunidades hmong. O se puede ir hasta Kourou donde está el Centro Espacial Europeo, y si tenés suerte verás el despegue de algún cohete.

Algunas distancias:

  • Desde Paramaribo a Cayena hay 394 km (tengan en cuenta que también se debe abordar un ferry para cruzar la frontera)

BRASIL (segunda parte)

Fecha del viaje: Desde los últimos días de diciembre de 2016 hasta los primeros días de febrero de 2017. En total 43 días.

La última etapa de nuestro viaje arrancó cuando salimos de la Guayana Francesa, teníamos que llegar hasta Brasil para pasar año nuevo y desde allí comenzaríamos a bajar hacia el sur para luego dirigirnos hacia la Argentina. Recorrimos 4200 kilómetros de costa brasilera, desde Parnaiba hasta Santos.

Parnaiba

¿Cómo llegamos? Desde Cayena fuimos hasta la frontera con Brasil, que se llama Oiapoque, desde ahí nos fuimos hasta Macapá y ahí nos tomamos un barco hasta Belén, desde ahí tomamos algunos buses hasta llegar a Parnaiba.

Después de mucho viajar, llegamos a esta ciudad casi de casualidad y por descarte. Necesitábamos un lugar donde quedarnos para pasar año nuevo y conseguimos un pasaje hasta ahí y alojamiento en Couchsurfing, así que no podíamos pedir nada más. Las mejores playas están en un pueblo cercano llamado Luis Correia. Allí encontramos una buena variedad de playas, con puestos para comer y para tomar Caipirinha.

Algunas distancias:

  • Desde Belén son 1084km
  • Desde Sao Luis hay 434km
  • Hasta Fortaleza son 472Km

Jericoacoara

Ahhh, Jeri Jeri.  ¡Qué lugar hermoso! Nos alojamos en la casa de una familia en Jijoca, que es la ciudad que está cerca de Jeri, para llegar teníamos que ir en unas camionetas que atraviesan el desierto repleto de dunas, y al llegar a Jeri se sienten unas vibraciones de gente que está feliz. El que no es turista, vive del turismo. Todo el mundo parece relajado, y es entendible, si yo viviera ahí también me sentiría relajado.

Desde los pequeños cerros que se paran frente al mar se puede ver un paisaje hermoso. Dunas, cactus y mar calmo con colores que van  desde el azul al turquesa.

Cerca de Jijoca también está la Lagoa do Paraíso, que en determinada época del año también se ve turquesa (seguramente han visto fotos de gente en las hamacas), pero no todo el año se ve igual, así que si quieren ir para sacar esa foto espectacular que encontraron en Instagram, averigüen en qué época del año se ve así. Y si no les interesa la foto, vayan en cualquier momento, que igual lo van a disfrutar.

Si van a hasta la duna de la puesta del sol (cerca del centro de Jeri), no desaprovechen la oportunidad de dejar salir al niño interior, y jueguen tirándose por la duna, es mucho más placentero que solo mirar al sol jugar a las escondidas.

El nordeste brasilero tiene algunas de las mejores playas que viajar por Sudamérica
Mirando el paisaje de Jericoacoara

Tour recomendado en Jericoacoara: Tour por el oeste de Jeri.

TIP VIAJERO

♣ Si van a ir cerca de las fiestas de navidad y año nuevo, reserven alojamiento con tiempo porque suele estar todo ocupado y los precios aumentan mucho. Por supuesto que recomendamos primero intentar conseguir algún anfitrión de Couchsurfing. ¿No sabés qué es Couchsurfing? Entonces lee esto antes de salir de viaje.

Algunas distancias:

  • Desde Parnaiba tienen 212km
  • Hasta Fortaleza 299km
  • Desde Jijoca hay 20Km

Pipa

Tanta onda como en Jeri, pero con mucho más tonada cordobesa. Acá encontramos una invasión de cordobeses así que nos sentíamos como en casa, pero con mar.

En Pipa hay muchas playas, cada una con su característica (más ola, menos olas, con delfines, sin delfines, etc.) Así que si vas, seguro vas a encontrar una que te va a encantar. Y las noches de Pipa ofrecen más variedad que el día. Se puede bailar en la calle, desde forró hasta electrónica.

Algunas distancias:

  • Desde Jericoacoara hay 840Km
  • Desde Natal hay 80km

Porto de Galinhas

Porto tiene una onda más familiar, no hay tanta movida nocturna y de día ofrece muchas opciones para hacer tours. Se puede ir a un acuario donde rescatan caballitos de mar, se pueden ver piscinas naturales donde asoman algunos peces y se pueden dar largas caminatas por la orilla del mar que con sus palmeras te guían hasta Maracaipe.

Algunas distancias:

  • Desde Pipa hay 311km
  • Hasta Maragogí 87Km

Tour recomedado en Porto de Galinhas: Excursión a las increíbles playas de Maragogi!

Salvador de Bahía

Esta ciudad es el sumun de la cultura. Se mezcla lo afro con las expresiones occidentales, y así podemos encontrar músicos en cada bar y hasta sinfónicas en la calle.

Claro que el punto máximo del turismo se da en el barrio de Pelourinho, donde podemos encontrar bandas en la plaza, batucadas en la calle, artistas de capoeira en cualquier vereda y cuadros pintados en cada negocio.

Caminando también se pueden visitar fuertes y faros antiguos, así como también la iglesia de Nuestra Señora de Bonfim, uno de los símbolos de la ciudad.

Tour recomendado en Salvador de Bahía: Freetour por Pelourinho y el centro histórico.

TIP VIAJERO

♣ No te quedes solamente con lo recomendado en las guías, animate a explorar calles que estén más allá del ruido para los turistas.  Pedile recomendaciones a los locales de a dónde ir a bailar y a dónde ir a comer.

Algunas distancias:

  • Desde Porto de Galinhas hay 793Km
  • Desde Maceió 584.
  • Hasta Río de Janeiro son 1630Km

Chapada Diamantina

Esta región inmensa, que pertenece al estado de Bahía, está comprendida por varios pueblos que nacieron gracias a la fiebre de los diamantes. Pueblos pintorescos con casitas construidas en el inicio del siglo XX y calles adoquinadas, rodeados de morros y cascadas.

Nosotros paramos en Vale do Capao, corazón hippie de la Chapada Diamantina, y desde allí fuimos a conocer algunas cascadas e hicimos el tour llamado Ruta 1. El tour te permite conocer La caverna de Lapa Dulce, una cueva de fondo azul y una laguna cristalina, y termina viendo el atardecer desde el Morro Do Pai Inacio.

También se puede conocer otros lugares que la naturaleza dejó en la zona y que dependiendo el tiempo que uno tenga, pueden valer la pena.

Algunas distancias:

  • Desde Salvador hasta Vale do Capao son 476Km
  • Desde Vale hasta Porto Seguro 690km

Acordate que podés que podés comprar pasajes para viajar por tierra o en avión entre las mejores ciudades de Brasil en la página de Bookaway.

Arraial D´Ajuda

Este es el vecino menos conocido de Porto Seguro. Menos promociono, no tiene nada que envidiarla, es más, yo diría que tiene mejores playas. Sabemos que hay muchísimos tours que se pueden hacer desde acá, pero nosotros preferimos ajustar el presupuesto y nos conformamos con ir a la playa cada día, y tomar caipirinha con los amigos que nos habíamos hecho en la Chapada.

Algunas distancias:

  • Desde Porto Seguro son 8km
  • Desde Salvador hay 595km

Tour recomendado en Arraial D´Ajuda: Vuelo en parapente sobre Arraial.

Río de Janeiro

La capital del carnaval no puede faltar en tus planes para viajar por Sudamérica.

Aunque lo más conocido de Río de Janeiro son las playas de Ipanema y Copacabana, Río está lejos de ser una ciudad a la que uno solo va para tirarse a tomar sol en la arena.

Es una ciudad con una gran oferta cultural. Además de los museos típicos, se puede visitar el Museo del Mañana, donde no verán cuadros de bonitos colores, sino todo lo contrario, verán la realidad que el ser humano  pinta cada vez más oscura. Es un museo interactivo donde te das cuenta cuanto daño el hombre de este tiempo le está haciendo al del futuro.

Río tiene una catedral moderna, que se aleja de todas las que hemos visto antes; y por otro lado tiene monasterios recargados con estilo rococó. Cerca de la catedral se puede conocer la Escadería Selarón, una escalera de 250 escalones repletas de mosaicos de todo el mundo.

Y por supuesto que si viajas cerca del carnaval tenés que intentar ver aunque sea un ensayo.

Además de las playas famosas hay otras, como las de Barra de Tijuca. Y en las afueras de la ciudad también hay más cosas que hacer, por ejemplo Petrópolis, donde está el palacio de verano que tenía la familia imperial de Brasil.

Algunas distancias:

  • Desde Porto Seguro son 1147km
  • Hasta Buzios hay 176km
  • Hasta hay Santos 512km

Desde ahí emprendimos el regreso a casa, pasamos por Santos en el sur de Brasil y luego nos movimos a la frontera, comenzando a cerrar un círculo que construimos en 195 días de viaje.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

POSTS RELACIONADOS

12 comentarios

Lucia -

Hola chicos estamos planeando un viaje en auto desde bariloche (donde vivimos) y dar vuelta Sudamérica.. peeeero la zona VENZUELA/3 GUAYANAS/ BRASIL se nos está haciendo imposible entender.. se puede unir esa zona en auto en algunas rutas minimamente accesibles? (Vamos con peques en camioneta) ustedes que ya estuvieron que piensan?

Reply
nicobonder -

Hola Lucia, nosotros esquivamos Venezuela por temas de seguridad, no sé como estará ahora la situación. Pero creo que para hacer todo por tierra la única forma es yendo por Venezuela.
Si hacen el recorrido que hicimos nosotros, les recomiendo tratar de contactar a la empresa que maneja el ferry del Amazonas para ver si pueden llevar la camioneta en el barco, creo que llevaban autos, pero no sé cómo será el tema. Para cruzar los ríos de un país a otro despúés, hay ferrys.
No sé si ya habrán leído, pero tenemos un par de guías de las Guayanas que a lo mejor les sirven.
Saludos!

Reply
Nora -

Hola. Pregunta hay alguna vía terrestre, viajando en automóvil desde Brasil a Colombia? Muchas gracias

Reply
nicobonder -

Hola, cdo consultamos nos dijeron que había, pero más como un rumor que como una certeza. O sea, nadie viaja por el Amazonas por vía terrestre para llegar desde Bogotá a Leticia y después cruzar a Brasil.

Reply
Moon Palace -

Buen plan aunque creo que de argentina dejaron sin visitar el Sur y Cordoba dodne hay mucho para recorrer. Entiendo que no se puede abarcar todo , pero se podria tomar de guia la ruta 40 en Arg o la ruta panamericana como referencia.

Reply
nicobonder -

Hola! Salimos de Córdoba y el sur lo conocimos unos años antes en otro viaje. Obvio que son dos regiones argentinas que vale la pena recorrer y la ruta 40 es un muy buen plan. Saludos.

Reply
Valery Medel -

Que genial! Con mi pololo queremos viajar el próximo año y recorrer lo que más podamos de Sudamérica, partiremos desde Chile. Agradezco tu blog y cada detalle mencionado. Por ahora solo tenemos la duda de visitar las tres Guayanas, somos de hacer trekking, acampar y recorrer harta naturaleza más que arquitectura. Qué nos dirían ustedes que pudieron visitar esos países?
Saludos!!

Reply
nicobonder -

Hola Valery, yo le recomiendo a todo el mundo ir a las 3 Guayanas porque nos encantaron y porque es lo más diferente que vas a ver en todo el viaje. Además, también tienen mucha naturaleza porque son parte del Amazonas. En Guyana tenés el monte Roraima y unas cataratas grandes que no me acuerdo el nombre. En Surinam es posible visitar comunidades de los descendientes de africanos, que viven en la selva y en Guayana Francesa se puede caminar mucho por las playas que tiene, que están al borde de la selva. O sea, si quieren naturaleza, la van a encontrar. Saludos.

Reply
Patricia -

Y Venezuela? :p

Reply
nicobonder -

Por todos los comentarios que fuimos recogiendo en el camino, nos pareció que no era buen momento para ir. Así que esperamos algún día poder hacerlo. Saludos

Reply
Josselin -

Hola, chicos! Me muero de la pena que se hayan llevado mala atención con su anfitriona. Yo adoro que los extranjeros se lleven una buena experiencia de la Perla del Pacífico – Guayaquil y con mucho gusto estaré disponible para aconsejar a los viajeros que planean venir aca y organizar tu plan dependiendo de tu tiempo. Por favor no duden en contactarme y por supuesto si necesitas un hostal o donde dejar tu equipaje no dudes en consultarme. Pongo a disposición mi hostal que es perfecto para mochileros, con tarifa económica e incluye el desayuno. Dejo mi whatsapp:+593979623316 en lo que pueda ayudar. Los Espero en Guayaquil –Ecuador!!

Reply
nicobonder -

Hola Josselin, seguramente que como en todas partes, hay gente más amable y otra que menos. Es una pena, ojalá algún día volvamos y la experiencia sea diferente. Saludos

Reply

Dejanos tu Comentario