9 libros de viajes recomendados para este 2021

por
0 comentario

Este año en el que será tan difícil viajar, podemos aferrarnos a la alternativa de hacerlo a través de los libros de viajes, que nos permiten asomarnos a nuevos destinos y también a realidades que desconocemos.

Les traigo una colección con autores de distintas épocas y distintas partes del mundo y con estilos muy diversos. Espero que esta colección los inspire a viajar y a leer.

Cuando era feliz e indocumentado, Gabriel García Márquez

Libro de viajes de García Marquez

Es un libro corto que reúne varias crónicas de García Márquez. Sí, antes de dedicarse a Macondo y a todos los Buendía, el colombiano fue periodista y se destaco como un gran cronista.

Incluye crónicas de Colombia, Venezuela y de personajes de otros países.

Tiene una pluma diferente a la de otros cronistas. Al leer el libro sentí que a él le gustaba más la literatura que el periodismo, por eso el cómo cuenta las cosas es magnífico y hace que lo que decide contar parezca mucho más interesante.

Los trazos de la canción, Bruce Chatwin

tapa de Los trazos de la canción

Las canciones ancestrales tienen un papel muy importante en la historia y la cultura de los aborígenes australianos. A través de las canciones relatan las historias de sus antepasados y de sus dioses. Para ellos la naturaleza es fundamental, por eso una piedra, un árbol, un río o una montaña pueden ser considerados sagrados.

Bruce Chatwin es un escritor inglés que acompaña por el desierto australiano a un tipo que tiene que convencer a los aborígenes que permitan el paso de la vía del tren y estos le van diciendo por dónde sí o por dónde no puede pasar la vía. Todo depende de los lugares sagrados que hay en el territorio, y que tienen que ver con las canciones del Tiempo del Ensueño, el tiempo de los dioses.

Mientras, Bruce nos hace una radiografía de ese mundo y sus habitantes. Con algunos pantallazos nos muestra cómo viven los aborígenes australianos en uno de los desiertos más grandes y hostiles de la Tierra.

Kaputt, Curzio Malaparte

Tapa de Kaputt uno de los libros de viajes de Malatesta

El libro fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial por Curzio Malaparte. Como diplomático italiano podía pasar entre las líneas nazis, por lo que puede contarnos algunas de las escenas más impresionantes de la guerra. Por momentos tiene unas descripciones larguísimas de cenas en palacios y te dan ganas de mandar cerrar el libro y tirarlo por la ventana. Pero de repente, en medio de la cena, Malaparte le cuenta a unas princesas lo que vio en un campo de concentración, o cómo vio morir congelados a un montón de caballos y el dramatismo te deja con la boca abierta.

No solo lo recomendaría entre libros de viajes, también en cualquier lista de libros. Es un material fundamental para conocer cómo era la Europa de esos años trágicos desde un punto de vista único.

Ébano, Ryszard Kapuściński 

Ébano de Kapuscinski

Considerado como el maestro de todos los cronistas modernos, en este libro el polaco comparte sus mejores crónicas de los años que vivió en África. Allí cubrió guerras civiles, golpes de estado, se enfermó de malaria, vivió en casas miserables en los barrios más pobres.

Nos cuenta la realidad africana desde adentro y no como un invitado, porque Kapuściński conoce a los personajes y el territorio que nos narra.

Ébano tiene descripciones extraordinarias, la forma en que describe cómo sufrió el frío de la malaria, hace que te de miedo enfermarte.

Un apasionado de la profesión, muestra todo lo que estaba dispuesto a hacer por conseguir una buena historia, por es uno de los mejores autores de crónicas y de libros de viajes.

Recuerden, si les gusta lo que ven, compartan así más gente disfruta del contenido.

En las antípodas, Bill Bryson

Tapa de En las antípodas uno de los libros de viajes por Australia

Aunque ya había recorrido Australia, en este viaje Bryson llega a lugares donde nunca había estado y viaja en un auto sin ningún apuro. Para en lugares donde nadie más miraría y logra que esos lugares intrascendentes se conviertan en algo interesante.

Empecé a leer el libro unos días antes de viajar a Australia y supe que sería mi lectura arriba del avión que me llevaría a Melbourne. Me reí tanto en los primeros capítulos que tenía miedo de hacer un papelón en el avión. Tiene un humor muy ácido y una mirada fresca de todo el país, de su gente y su cultura, y tiene la gran cualidad de sorprenderse de todo, como si ese hubiera sido su primer viaje.

Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerriero

Los suicidas del fin del mundo

Leila Guerriero viaja a la Patagonia argentina para tratar de entender porqué en menos de dos años hubo un montón de suicidios en Las Heras, un pueblito petrolero. Charla con los familiares, con las prostitutas, con los maestros. En esas charlas no conseguimos las respuestas, pero cada personaje nos da una pincelada para pintar el cuadro de lo que es vivir en una geografía donde el viento y el frío nunca aflojan, y recordamos lo que fue la crisis argentina (no la actual, ni la anterior, sino la anterior de la anterior).

No sé si este libro encaja exactamente en la categoría de libros de viajes, pero nos permite ver lo difícil que es aveces entender una nueva sociedad, donde nos metemos por unos días y tratamos de descubrir cómo funciona antes de irnos. Esto es algo que nos pasa a todos los viajeros. Y aunque no sea un libro de viajes, siempre es bueno recomendar un libro de Leila, que es una de las mejores cronistas argentinas.

Este no lo pongo en la lista, pero ya que hablamos de libros, les recomiendo que pasen a ver de qué se trata: “Recorriendo Sudamérica: En busca de nuestros niños interiores”. Y si lo compran nos ayudan mucho a seguir viajando y a poder compartir más contenido de viajes.

El camino más corto, Manuel Leguineche

Tapa El Camino más corto

En 1965 este periodista español, junto a 3 norteamericanos y un suizo empiezan una travesía para lograr el viaje más largo de la historia en auto. Salen de España y cruzan a una África revolucionada, con países recién independizados. Pasan a medio oriente con guerras entre países árabes y entre árabes e israelíes. Caen presos, se pierden en el desierto, luchan por esquivar el cólera, duermen con nómadas, los estafan.

El autor volvió varias veces a esta zona, entonces incluye en el libro los cambios que encontró en cada visita, lo que permite ver la evolución de los países y los conflictos. Luego viajan por Asia, cruzan en barco a Australia y de allí a América.

Como la mayoría de los grandes cronistas, a Legineche también se lo pone en duda. Parece que varias de las cosas que figuran en el libro no son tan reales como él dice. Igual, yo me dediqué a disfrutar de la hermosa y muy entretenida forma en que contó sus aventuras.

Las montañas de la Luna, Sir Richard Burton

Tapa del libro de Richard burton

Burton es uno de los mejores exploradores de la historia. En este libro se lee parte del diario que escribió en su viaje de 1879 para encontrar las fuentes del Nilo. Tiene que atravesar junglas, desiertos y montañas. Se enferma varias veces y es acarreado por esclavos en una camilla, se alojan con tribus locales y con árabes que se asentaban en África para comerciar. Duermen rodeados de caníbales, paga tributos para poder circular por zonas poco amistosas con los extranjeros.

Burton cuenta todos los sufrimientos de su caravana durante ese viaje y describe ese mundo poco explorado y las costumbres de sus habitantes, hasta que llega al lago Tanganica.

Si te gusta viajar y los libros de viajes, no podés dejar de leer a Richard Burton, tal vez, el explorador más grande de todos los tiempos.

Lacrónica, Martín Caparrós

Lacronica es uno de los mejores libros de viajes

El maestro reúne en este libro las mejores crónicas de sus libros. Caparrós no solo escribió libros de viajes, sino que se especializó en crónicas, por lo que domina el género como pocos. Todo ese material le sirve en esta ocasión para hacer una breve autobiografía profesional y además nos cuenta su proceso de escritura y su mirada sobre la profesión del periodista y el escritor.

Tiene crónicas desde los 80 hasta la actualidad y van desde los inicios de Evo Morales como dirigente sindical hasta la trata de blancas en Europa del Este, pasando por los niños prostituidos en Sri Lanka y la historia de un grupo de montoneros en Tucumán. También nos da su mirada sobre países como Cuba y Japón.

Es un libro que se lo recomiendo a todos los que les gusta viajar, y especialmente a los que disfrutan de las grandes historias.

Creo que con todo estos libros tenés suficiente inspiración viajera para ponerte a planear tu próxima aventura. Si conocés algún otro libro que quieras recomendar, dejá tu comentario.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario