Qué hacer en Halong Bay, modo mochilero

por nicobonder
0 comentario

La Bahía de Halong en Vietnam está considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas naturales del mundo, y nada de eso es casualidad. En este post te vamos a contar qué hacer en Halong Bay, además te explicamos la diferencia entre el tour de 1, 2 y 3 días, cómo evitar las famosas estafas de la bahía y muchos otros datos qué pueden servirte para disfrutar el tour con el que estuviste soñando durante tanto tiempo.

Ha Long significa “dragón descendente”, ¿conocés la leyenda que le da nombre? Dicen que cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade, que se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos.

 

🌏 DONDE QUEDA HALONG BAY

La Bahía de Halong queda en el norte de Vietnam, a 180 kilómetros de Hanoi y a 3 horas de Tam Coc, otro de los sitios que seguramente tienes en tu lista para visitar en Vietnam.

donde queda la bahia de halong

 

🚌 CÓMO IR A HALONG BAY

Te cuento cómo ir hasta la isla de Cat Ba, que para nosotros es lo más conveniente para alquilar el tour por la Bahía de Halong, ya te voy a explicar por qué.

Cómo ir desde Hanoi a Cat Ba

Aunque son apenas 180 kilómetros, el viaje demora unas 3:30 horas. El bus va hasta Haiphong, allí te suben a un ferry que cruza hasta la isla de Cat Ba. El costo del ferry está incluido. Eso es lo normal, pero siempre es mejor preguntar para confirmar.

Hay muchas compañías que ofrecen este viaje y los precios varían mucho entre una y otra y también depende la cara que te ven. Como ejemplo de costos, la empresa Good Morning Cat Ba, cuesta 14 USD. Otra empresa de confianza es Cat Ba Discovery, que cuesta12 USD.

La mayoría de las empresas tienen sus oficinas en el barrio Old Quarter de Hanoi. Nosotros consultamos un par en la avenida Trần Nhât Duật.

Cómo llegar a Cat Ba desde Hoi An

Ir desde Hoi An hasta el puerto donde se toman los ferrys son 18 horas de viaje y no hay buses directos, por lo que es recomendable llegar a Hanoi, hacer noche allí y al día siguiente viajar a la isla. El bus cuesta unos 33USD. También pueden ir en tren, que cuesta desde 39USD y demora entre 15 y 17 horas.

La página más popular para buscar buses y comprar tickets es Vexere.

Para ir en avión hay que ir primero hasta el aeropuerto de Danang y desde allí viajar al aeropuerto de Hanoi. Demora 1:30 y cuesta 26 USD, claro que a eso hay que sumarle el costo de los traslados desde/hasta los aeropuertos.

Que hacer en Halong Bay
Lu disfruta en la cubierta del barco

Cómo ir desde Tam Coc a Cat Ba

Para ir en bus, tiene un costo de entre 12 y 14 USD. Las empresas más recomendables son las mismas (Good Morning Cat Ba y Discovery Cat Ba), y pueden consultar los horarios de buses en Vexere. Los buses entre Tam Coc y Cat Ba demoran unas 4 horas.

Si se animan, pueden probar hacer autostop, a nosotros nos fue bastante bien en Vietnam.

Cómo ir desde Cat Ba a Ha Giang

Ha Giang es otro de los atractivos imperdibles del norte de Vietnam. El viaje hasta allí, desde Cat Ba lleva unas 14 horas y la mayoría de las empresas pasan primero por Hanoi. Además de Good Morning Cat Ba, hay otras empresas que ofrecen el servicio, como Cau Me o Cuong Lan.

Para que tengan una referencia de precios, en la página de Good Morning Cat Ba, dice que todo el viaje cuesta 29 USD.

Si quieren leer muchos consejos para mantener un presupuesto mochilero durante sus viajes, lean este artículo.

 

🌞 CUÁNDO ES LA MEJOR EPOCA PARA IR A LA BAHIA DE HALONG

La mejor época para viajar a la Bahía de Halong en Vietnam es de febrero hasta mayo y desde octubre hasta diciembre, donde tienen un clima agradable o cálido y muy pocas precipitaciones. La temperatura máxima promedio en Halong Bay es 30°C en junio y de 18°C en enero. 

Cuándo ir a halong?
Cuándo ir a la Bahia de Halong? El mejor momento es desde febrero hasta mayo y desde octubre hasta diciembre

 

🛌 DÓNDE DORMIR EN CAT BA

Alojarse en Cat Ba es bastante fácil. Si decidís dormir en la isla para hacer el tour de Halong Bay, quedate tranquil@, hay muchos hoteles y muy económicos. Las habitaciones privadas en los hoteles de Cat Ba, increíblemente, arrancan desde los 3 USD.

La gran mayoría está sobre la avenida principal que es la que está frente al mar, así que si llegas sin reservas, como nosotros, todo lo que tenés que hacer es caminar, consultar y elegir.

Nosotros miramos los 3 más baratos en Booking, y fuimos a ver cuál nos gustaba más. No tuvimos que caminar mucho, ya que estaban a pocas cuadras uno de otro.

En la Bahía de Halong, como en la mayoría de las zonas turísticas de Vietnam, casi todos los hoteles también tienen restaurante, así que puedes desayunar allí. Además, todos los alojamientos ofrecen servicios de venta de ticket y el crucero por la bahía.

Atardecer en cat ba que hacer en halong bay
En Cat Ba se ven estos atardeceres que te anticipan la belleza que vas a ver desde el barco

 

🚶QUÉ HACER EN HALONG BAY (ADEMÁS DEL TOUR)

Además de recorrer uno de los mejores paisajes del mundo en la bahía de Halong y de Lan Ha con algún tour, Cat Ba ofrece la posibilidad de hacer algunas otras actividades. Así que si te preguntás qué hacer en Halong Bay además del famoso tour, te aseguro que vas a encontrar opciones.

La isla tiene 300 kilómetros cuadrados, y aunque también tiene una formación kárstica como otras islotes de la bahía, en su interior se encuentra una jungla tropical llena de flora y fauna, por eso en el 2004 fue reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Y su nombre también es curioso, en vietnamita significa Isla Mujeres.

Así que si tenés tiempo, quedate un par de días más y aprovechá para hacer algunas de las visitas que te proponemos.

Visitar la Cueva Hospital de Cat Ba (el nombre real es Quan Y)

Está a 12 kilómetros del pueblo, y su atractivo cultural reposa en haber sido usada como centro de comando del Viet Cong durante la guerra de Vietnam y como hospital durante el conflicto.

La cueva fue construida entre el 63 y el 65, tiene 3 niveles, un total de 17 habitáculos y una longitud de 200 metros. Y en su interior hay una piscina natural.

Horarios, precios y cómo ir

La cueva abre todos los días de 8 a 16:30. La entrada cuesta 40.000.

Lo mejor para ir es alquilar una moto, que cuesta unos 70.000 por día. Y en la puerta te van a cobrar 5.000 por el estacionamiento.

Relajarse en la playa

Hasta hace algunos años había 3 playas públicas en Cat Ba, pero hoy hay una sola en la isla, las otras pertenecen a resorts de lujo.

Podés buscarla en el mapa como Cat Co 1. Por tratarse de una bahía, el agua es muy calma, casi sin olas. El mayor atractivo es contemplar el paisaje, que tiene esa mezcla entre mar y jungla que es fantástica.

playa donde frenamos a descansar en el tour de un dia en la bahia vietnam
Aunque esta playa es una de las paradas del tour, les sirve de ejemplo para conocer el agua de la Halong Bay

¿Sabés qué es Couchsurfing? Acá te explico todo el Couch

Trekking por el Parque Nacional de Cat Ba y la Trung Trang Cave

El parque ocupa una buena porción de la isla, pero no solo se trata de un parque en tierra firme, sino que también está protegida su parte acuática. En él vive una especie en peligro de extinción, el langur de cabeza blanca, nosotros nos enteramos porque hicimos el tour con una empresa que adoptó el nombre de este tierno mono. Y el guía nos explicó que aunque algunas empresas llevan turistas para ver los animales, ellos prefieren no hacerlo, ya que si el hombre se introduce en su ecosistema, complica su sobrevivencia.

Además, vas a poder ver otras especies de animales y en el parque hay picos desde los que se tiene muy buena vista de la bahía de Halong, como la montaña Cao Vong, que con 320 metros es el punto más alto de la isla.

La cueva Trung Trang está incluida en el precio de la entrada al parque, y por lo que leí, hay guías en inglés. También hay excursiones organizadas desde las agencias de Cat Ba.

Aunque la cueva es parte del parque Nacional de Cat Bа, la entrada se encuentra separada de las cajas de la entrada principal y a 1 kilómetro de la carretera principal. La salida de la cueva se encuentra a 400 metros de la entrada.

Precios y horarios

Por lo que leí, no hay un horario fijo, sino que se manejan más bien con un horario que va de sol a sol. Y el precio de la entrada depende la ruta que elijas, y varía entre los 40.000 y los 80.000 Dongs.

Conocer el Cannon Fort (Fuerte Cañón)

Este pequeño fuerte fue construido por los japoneses durante la segunda guerra mundial, luego se lo apropiaron los franceses y finalmente fue usado por el Viet Cong.

Además de tener mucha historia, lo que lo vuelve un lugar atractivo es que desde sus 177 metros, tiene unas vistas espectaculares de toda la zona.

La entrada costaba 50.000, pero antes de ir consultá en tu hotel si está abierto, ya que hasta hace poco estaba cerrado por reparaciones.

 

🚣‍♂️ QUÉ HACER EN HALONG BAY: LOS TOURS

Sí, sé que esto es lo que querías saber. Así que acá vamos.

La primera decisión es si contratar desde Hanoi o hacerlo en Cat Ba. Por supuesto que es más cómodo hacerlo desde Hanoi, al contratar un servicio completo, te dan el traslado, el alojamiento y el tour incluidos. Solo queda ir a disfrutar.

que hacer en halong bay
Este paisaje tiene muy bien merecido el título de maravilla del mundo, o no?

Pero nosotros hicimos nuestros cálculos y nos ahorrábamos varios dólares si contratábamos cada cosa por separado. Además, yendo a Cat Ba podíamos elegir mejor el tipo de tour que queríamos hacer, ya que en Hanoi todos ofrecían lo mismo.

Y el último punto que nos inclinó a hacerlo así fue la cantidad de malas experiencias que leímos de gente que contrató el tour en Hanoi y fueron estafados.

1️⃣ Tour de 1 día en la Bahía de Halong

Tal vez la opción más elegida de qué hacer en Halong Bay para los que viajamos con presupuesto mochilero.

Para poder elegir con cuál agencia hacer el tour en Halong Bay, lo que hicimos fue caminar por la calle principal de Cat Ba y entrar a unas 4 agencias. Tres ofrecían actividades similares, pero con recorridos ligeramente diferentes. También consultamos en el hotel, ya que la gente local ofrece un tour más barato, pero no nos sentimos confiados porque no tienen referencias en ninguna página y, como ya les dije, sabemos que hay muchas estafas en Halong.

El tour de 1 dia por la bahia de Halong
El tour de 1 día por la Bahía de Halong es el más elegido por los mochileros

Así que después de visitar las agencias nos metimos en Tripadvisor para ver las referencias que tenían. Al final nos decidimos por hacerlo con Langur’s Adventures, ya que es el único que propone algo distinto. Las demás agencias te dicen que vas a hacer kayak o paddle (o las dos cosas) una o dos horas, vas a nadar un rato en una laguna y el resto es ver el paisaje desde el barco. Nosotros preferíamos otra cosa, y ahora les cuento en qué consistió nuestro tour.

Subimos al barco cerca de las 9 am, y nos fuimos directo hasta donde están los kayak, que es uno de los negocios flotantes que hay en la bahía. Ahí nos mostraron un pez gigante que tiene la familia que guarda los kayak, y que lo tienen viviendo debajo de su casa adentro de una red, lo que fue un poco triste, pero el guía nos contó que lo tenían hacía como 10 años, y lo consideraban parte de la familia, así que tuvimos que hacernos la idea que ese tipo de costumbres son parte de la cultura.

El guía nos explicó cómo usar los kayak y las medidas de seguridad, y ahí empezamos a remar hasta el mediodía. Pasamos por algunas cuevas donde apenas se veía, puentes de rocas y una laguna. Vimos varias de las casas flotantes donde viven los pescadores y quienes cultivan perlas, que están custodiadas por perros bastante bravos que se criaron entre tablas en el medio del mar. Sin duda, algo que no se ve todos los días.

pueblo de pescadores en Halong
Las casas de los pescadores están muy bien cuidadas por perros que se mueven por tablas durante toda su vida

El guía, hablaba muy buen inglés y a pesar de ser de la India y estar en Halong hace poco tiempo, conocía mucho de la bahía, de las formaciones rocosas y de la cultura de la zona.

Adrenalina en el tour de Halong Bay
Después del almuerzo se puede descansar en el barco, o saltar. Adivinen que elegí

Volvimos al barco y pasamos a buscar a los que habían elegido otras actividades (podés hacer escalada en roca y saltar al mar desde muy buenas alturas). Almorzamos en el barco, donde nos sirvieron varios platos típicos de Vietnam. Y después de descansar un rato volvimos a nuestros kayak.

comida en el tour de un dia
Muy buena variedad de platos en el barco. Todo incluido menos la bebida

A la tarde tuvimos más adrenalina. El momento más fuerte fue cuando dejamos los kayak en una playa y nadamos por mar abierto hasta una cueva, por la marea alta, pero pudimos pasar un poco y después atravesamos por abajo de un puente de rocas donde entrábamos justo, y de ahí volvimos nadando hasta los kayak.

También vimos una laguna hermosa, totalmente rodeada de formaciones kársticas, descansamos en pequeñas playas, fuimos a una isla que tiene un mini bosque y donde tuvimos que atravezar un túnel haciendo cuerpo a tierra y del otro lado nos esperaba el mar.

Cueva en la bahia de halong
Una de las tantas cuevas estrechas que atravezamos con nuestros kayaks

La cueva que conocimos después de nadar en mar abierto era oscura y era necesario nadar para poder atravesarla, y se llegaba de nuevo al mar. En otra de las cuevas era necesario tirar el cuerpo hacia atrás y acostarse sobre el kayak porque la marea estaba subiendo y pasábamos justo.

Es un tour súper recomendable para quienes disfrutan de la adrenalina y la aventura. Nosotros terminamos muy felices.

Volvimos al barco un poco antes de las 4 y emprendimos el regreso a Cat Ba, y llegamos juntos con el atardecer, que fue el broche de oro del tour y nos permitió hacer fotos excelentes.

atardecer en halong bay
Desde el barco vimos un atardecer magnífico antes de volver a Cat Ba

Les dejo un video que hicimos con lo mejor del tour.

Detalle de color, nos olvidamos la cámara adentro del bolsillo del chaleco salvavidas, nos dimos cuenta recién cuando volvimos al hotel a la noche después de unas cuantas cervezas, chupitos y globos con gas de la risa. Sentimos que se nos arruinaba la noche.

A la mañana siguiente fuimos a la oficina, llamaron al barco y ahí tenían nuestra cámara y a nosotros nos volvió el alma al cuerpo.

Otras empresas con buena reputación son: Captain jacks y Cat Ba Green Trail Travel.

Lo bueno es que cada empresa elige zonas diferentes para navegar, así que no suele haber mucha aglomeración de barcos en la bahía.

2️⃣ Crucero de 1 noche y 2 días en Halong

Los cruceros de 1 noche suelen partir desde Hanoi, donde te buscan en tu hotel y te llevan hasta el puerto donde embarcás para la bahía.

Incluyen los dos almuerzos, una cena y el desayuno del segundo día.

Las actividades son similares al tour de un día, pero normalmente también te llevan a alguna de las islas que sirven de mirador y a algunas de las tantas cuevas que hay en Halong, que sorprenden por sus dimensiones y las formaciones rocosas que hay adentro.

Por supuesto que en todos vas a poder disfrutar a la noche de una fiesta en la cubierta del barco, un amanecer en un lugar increíble y en muchos tours ofrecen una clase de Tai Chi después del amanecer. Otros también ofrecen clases de cocina.

paisaje de halong bay
Una de las vistas que más me gustaron de la Bahia de Halong

3️⃣ Crucero de 2 noches y 3 días en Halong

En estos casos el primer día también se parte desde Hanoi y luego se navega hasta la bahía de Halong, y por la información que leí, el primer día es igual al del tour de 2 días.

El segundo día, además de hacer tai chi después del amanecer, te llevan a otra cueva y te permiten andar en kayak. Luego tienen una parada en una granja de pesca donde la gente local cría peces y cultiva perlas.

El tercer día es similar, hacés tai chi y explorás alguna cueva, luego navegan hasta al puerto de Tuan Chau, donde podés tomar una clase de cocina.

Eso es lo normal, por supuesto que hay empresas que ofrecen algunas variantes.

Creo que la gran diferencia de los cruceros de 2 y 3 días es la posibilidad de ver los amaneceres y atardeceres en uno de los lugares más increíbles del mundo, y disfrutar de la posibilidad de dormir en la calma de una bahía.

dónde dormir en Halong Bay
Algunos tours brindan alojamiento en este tipo de cabañas en algunas de las tantas playas de la Bahía de Halong

Para nosotros, por cuestión de presupuesto, con recorrer Halong Bay y atravezar sus aguas en kayak, ya era suficiente. Yo creo que 3 días arriba de un barco, si no tiene muchas actividades, puede ser aburrido, pero para gustos, colores, como dicen los españoles.

 

🙈 CÓMO PREVENIR LAS ESTAFAS EN LOS TOURS DE LA BAHÍA DE HALONG

Mientras investigábamos qué tour hacer, encontramos post de varios viajeros que denunciaban estafas y habían tenido muy malas experiencias, así que nos preocupamos un poco. Como es bastante común cometer errores cuando uno está en un país dónde no conoce ni el idioma ni como funcionan las cosas, tuvimos mucho cuidado a la hora de elegir para que no se nos arruinara el viaje por Vietnam.

Acá te dejo varios consejos para evitar las estafas en la Bahía de Halong.

1️⃣ Consultá con personas reales qué empresas te recomiendan. Puede ser un conocido que ya hizo el viaje, un blog o alguien que seguís en Instagram. Y si tuvo una mala experiencia te va a decir con quién NO hacerlo.

2️⃣ Si no podés consultar con alguien que ya lo haya hecho, hacé lo que hicimos nosotros: averiguá en varias agencias y no te apures a decidir. Revisá las referencias de cada una en Tripadvisor.

3️⃣ Revisá que la dirección de la agencia que miraste es la misma que figura en Tripadvisor o en la página que uses para ver referencias. Muchas agencias copian el nombre de una de buena reputación, entonces uno cree que contrata en la buena y en realidad es una empresa falsa sin ninguna referencia real.

4️⃣ No hace falta gastar una fortuna, pero dudá de las que sean demasiado baratas. En Cat Ba todas las de buena reputación tenían casi el mismo precio, entre 23 y 26 dólares el tour de un día.

5️⃣ Nunca nunca nunca le des tu pasaporte a la agencia. No lo necesitan, con una copia debería ser suficiente. Cuando es una estafa, si querés reclamar, te extorsionan diciendo que no te van a devolver el pasaporte.

 

👍 CONCLUSIONES

En mí opinión el tour de 1 día es suficiente, sobre todo saliendo desde Cat Ba, ya que se aprovecha más el tiempo en el agua y no se gasta tanto.

Aunque no había sol y el clima no era el ideal, el tour de un día en Halong Bay fue una de las mejores experiencias de todo nuestro viaje. Estuvimos todo el tiempo rodeados de un paisaje increíble, el guía sabía mucho, cumplieron con las actividades, comimos muy bien y tuvimos una dosis enorme de adrenalina remando por toda la bahía. No se puede pedir nada más.

En el video pueden ver nuestra cara de felicidad a full, y eso dice mucho más que mil palabras!!

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario