Bagan es el atractivo número uno de Myanmar 🇲🇲. Y eso es entendible, todos hemos visto las fotos de los magníficos templos o de los globos sobrevolando las miles de pagodas y soñamos con disfrutar esos atardeceres mágicos. Pero siempre surgen muchas preguntas cuando empezamos a planear cómo viajar a Bagan, por eso te traemos esta guía super completa con las respuestas a todas esas dudas que queres resolver antes de salir para allá: Qué ver en Bagan, cómo llegar, dónde dormir, pagar o no la entrada, etc.
¿DÓNDE QUEDA BAGAN?
Estas son las distancias desde las principales ciudades desde donde podés viajar a Bagan:
- Desde la frontera con Tailandia: 835 kilómetros.
- Desde Yangón (Rangún): 630 Kilómetros.
- Desde Mandalay: 180 Kilómetros.
¿CÓMO LLEGAR A BAGAN?
Lo primero que necesitamos saber es cómo ir hasta Bagan, y esto va a depender desde dónde queramos ir. Por eso te mostramos distintas alternativas.
Cómo llegar a Bagan desde Yangón (Rangún)
Hay buses en varios horarios todos los días. Nosotros viajamos en un bus nocturno, que nos costó 10800 Kyat (7 USD) a cada uno, pero hay otros buses que cuestan hasta el doble y la verdad que no sé cual es la diferencia. Nosotros compramos los pasajes a través de la gente del hotel. El bus demora unas 9 horas. Las compañías de buses más conocidas en Myanmar son JJ Express, Famous Traveller y Elite Express. Existe una , y si no, podés consultar en tu hotel, seguro que también te los pueden comprar.
Otra forma muy cómoda de comprar los tickets es a través de Bookaway.
La estación de buses en Yangón es bastante caótica, es como todo un barrio repleto de compañías de colectivos y no es fácil encontrar la que estás buscando, pero siempre va a haber alguien dispuesto a ayudarte (y también a pedirte algún billete a cambio), y además está bastante alejada del centro, por lo que es recomendable intentar resolver el tema del pasaje sin tener que ir hasta allá.
En la página que les recomendé pueden ver los horarios de los buses. Tengan en cuenta que además de estar bastante lejos del centro, el tráfico hasta la terminal es un desastre, así que hay que salir con bastante tiempo de anticipación. Otra aclaración, y que es importante, es que en algunos mapas la ex capital de Myanmar figura con su anterior nombre, es decir en lugar de encontrarla como Yangón aparece como Rangún.
Si querés ir en avión, existen vuelos que demoran 1:20 hs, y cuestan entre 110 y 125 USD.
SI ESTÁS PLANEANDO UN VIAJE POR EL SUDESTE ASIÁTICO, TAMBIÉN VAS A QUERER VISITAR SINGAPUR, ACÁ TE DEJO UN POST CON 15 LUGARES PARA CONOCER EN SINGAPUR (SIN GASTAR UNA FORTUNA)
Cómo llegar a Bagan desde Mandalay
Un minibus de Mandalay a Bagán cuesta 9000 Kyats y demora 5 horas. Muchos viajeros prefieren hacer esta ruta con un coche privado, que demora un poco menos, pero por supuesto que es más caro.
Otra opción es hacerlo en barco, pero hay que tener en cuenta que es mucho más caro (según la información que encontré cuesta unos 40USD) y demora 10 horas.
La opción más rápida y más cara es la del avión, que cuesta entre 70 y 75 USD.
Nosotros hicimos el trayecto Bagan-Mandalay con autostop, así que nos costó 0 USD 😁.
Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.
Cómo llegar a Bagan desde Tailandia
En la actualidad la única frontera terrestre habilitada para extranjeros entre Tailandia y Myanmar es Mae Sot-Myawaddy. La ruta más recomendable para ir hasta Bagan en bus sería ir desde Myawaddy hasta Yangón y desde allí tomar otro bus hasta Bagan. Aunque existen algunos buses que salen desde la terminal de Myawaddy y van hasta Mandalay y desde allí realizan una transferencia para los pasajeros que se dirigen hacia Bagan. Esa última opción cuesta entre 36 y 45USD, y demora entre 25 y 33 horas.
En este caso, para quienes viajar con poco tiempo, sí vale la pena tomar la opción más rápida, que es la del avión. Un pasaje desde Bangkok a Bagan cuesta entre 200 y 240 USD.
TE RECOMIENDO LEER ESTE POST, CON TODA LA INFORMACIÓN DE QUÉ VER EN BANGKOK
BREVE (MUY BREVE) HISTORIA DE BAGAN
En la época dorada de Bagan llegó a haber más de 4000 templos en un territorio que no superaba los 70 kilómetros cuadrados, esto comenzó alrededor del año 1044 cuando el rey Anawratha subió al trono del imperio Pagán y terminó en el año 1287 cuando los mongoles invadieron el reino. Este rey es considerado como el padre de la moderna Myanmar (antigua Burma), ya que unificó a varios pueblos de la región, dominando un territorio con una forma y tamaño similar al del actual país.
Durante esa época se consolidó el idioma y el budismo se extendió durante todo el territorio, y entre los budistas construir un templo era una de las acciones que se podía realizar para adquirir mérito para tener una mejor posición en la siguiente vida, con eso se entiende por qué se construyeron tantas pagodas en tan poco tiempo.
SI QUERÉS APRENDER UN POCO DE LA HISTORIA MODERNA DE MYANMAR, O SABER POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL VIAJAR POR ESTE PAÍS, MIRÁ ESTE VIDEO QUE HICIMOS EN LOS MEJORES ESCENARIOS DE MYANMAR
¿QUÉ VER EN BAGAN?
Si estás planificando tu viaje, seguramente ya sabes qué ver en Bagan. Muchos templos, estupas y pagodas.
Por el paso del tiempo y los efectos de los múltiples terremotos que han existido en la zona, muchos de los templos desaparecieron, sin embargo, hoy sobreviven unos 2000 templos que están desperdigados en unos 40 kilómetros cuadrados, lo que lo hace uno de los lugares de culto más cautivantes del mundo. Muchos se conservan en muy buen estado, otros fueron restaurados con una calidad dudosa y otros están en ruinas.
Durante la dictadura que gobernó Myanmar durante décadas, se hicieron reformas y restauraciones sin respetar el estilo ni los materiales originales, por eso la UNESCO recién en el año 2019 le dio el título de Patrimonio de la Humanidad.
Ahora te cuento cuáles son las pagodas y estupas más importantes para visitar.
La Pagoda Shwezigon
Según una leyenda, Anawrahta, el primero de los grandes constructores de Bagan, seleccionó el sitio para construir esta pagoda enviando un elefante blanco montado con la reliquia de un hueso del Buda para deambular libremente con la idea de que donde sea que el elefante se detuviera sería el sitio para construir la pagoda. El elefante finalmente se detuvo sobre una duna que fue elegida como el sitio para erigir la pagoda, y de ahí el nombre de pagoda Shwezigon que significa “pagoda dorada en una duna” en birmano.
La fecha de finalización es 1086. La pagoda es una réplica del Templo piramidal de Mahabodhi en Bodh Gaya, donde Buda recibió la iluminación.
Había un guardia dando vueltas, así que tuvimos que caminar un poco rápido mirando los frescos pintados en las paredes, pero el tiempo nos alcanzó para asombrarnos con el tamaño de los budas y la calidad de las pinturas.
El Templo de Ananda
Tal vez Ananda sea el templo más famoso de todos, así que seguro está en tu lista de Qué ver en Bagan. Cuando vayas por la carretera que une el pueblo de Nyaung-U con la zona arqueológica, lo vas a ver a tu mano derecha, y te vas a dar cuenta que está allí, no solo por su gran tamaño, sino también por la gran cantidad de gente y buses estacionados. De todos los templos famosos, es el que está más cerca del pueblo.
Ananda es uno de los templos donde piden la entrada, así que si decidiste no comprarla, miralo de afuera y andate rápido por las dudas que a algún guardia se le ocurra pedírtela.
Fue construido en el año 1105 por el rey Kyanzittha. El templo tiene cuatro Budas de pie, cada uno frente a las cuatro direcciones cardinales, este, norte, oeste y sur. Ananda es considerada una maravilla arquitectónica, con una fusión de estilo arquitectónico mon e indio.
La pagoda Shwesandaw
Esta es otra de las grandes pagodas de Bagan. Tiene 5 terrazas cuadradas rematadas con una gran stupa en la cima. Aquí también piden la entrada.
Pagoda Dhammayazika
Fue construida en 1196 durante el reinado del rey Narapatisithu. La pagoda es de diseño circular y está hecha de ladrillos. Sus tres terrazas contienen azulejos de terracota que ilustran escenas de Jataka.
También figura como Dhamma Ya Zi Ka.
Templo Sulamani
El estilo del templo Sulamani muestra influencia del templo Dhammayangyi. El templo tiene dos plantas, con amplias terrazas que crean un efecto piramidal y su estilo estructural de ladrillo es considerado uno de los mejores en Bagan. En su interior se pueden ver varios frescos originales, que aunque son del siglo XII, se conservan en muy buen estado.
Una gran imagen de Buda se encuentra en las cuatro entradas en la planta baja.
¿PENSÁS IR A BALI? NO TE PIERDAS ESTA GUÍA PARA VISITAR LA ISLA DE LOS DIOSES Y SABER TODO LO QUE PODÉS HACER EN BALI
El Templo Dhamanyangyi
Sin duda una de nuestras recomendaciones de qué ver en Bagan. Por algo lo elegimos para ser parte de nuestra foto de portada.
El Templo Dhamanyangyi o Dhammayan, es el templo más grande toda la zona. Para llegar tenés que desviarte del camino principal, ya que está unos cuantos metros hacia adentro de ese paisaje que parece selvático, con árboles de todo tipo, bajos, altos, gordos y flacos, igual que los templos que intentan imitarlos. Vas a ver varias huellas de moto que podés seguir, y seguro que va a haber mucha gente yendo, así que podés ir tranquilo a verlo.
Guardá este nombre, porque más abajo te contamos un secreto.
Dhamanyangyi fue construido durante el reinado del Rey Narathu (1167-1170), quien llegó al trono después de matar a su padre y a su hermano mayor, por lo que se cree que construyó un templo tan grande para poder limpiar sus culpas y pecados.
El rey fue asesinado antes que las obras se terminaran, así que Dhammayan Gyi quedó inconcluso.
Myauk Guni
Este templo lo van a ver desde el anterior. Es un stupa alta de ladrillos, y según lo que dicen, fue uno de los últimos templos en construirse, ya que se hizo apenas unas décadas antes de la invasión mongola. Nosotros lo vimos desde afuera y no nos animamos a entrar porque parecía medio desolado, y creímos ver a alguien adentro. Pero leímos que atravesando un pasillo muy estrecho se puede llegar a una escalera y subir hasta la terraza. Si te animás a hacerlo, contanos si pudiste y si valió la pena.
Si lo buscan, también puede que lo encuentren con el nombre de North Gu Ni.
El Templo Thatbyuinyuu
Este templo, que también lo van a encontrar escrito como Thatbyinnyu o That Byin Nyu, es el más altos de Bagan. El templo That Byin Nyu tiene forma de cruz, pero no simétrico, sino más bien la estructura se asemeja a dos enormes cubos superpuestos.
Pagoda Ywa Haung Gyi
Esta no figura casi en ninguna lista viajera, y nos sorprende, porque es el primer templo grande cuando salís del pueblo en dirección a la zona arqueológica.
Es del siglo XIII. Nosotros solo la vimos desde abajo, así que no sé si se puede subir, pero se supone que en la terraza también hay decoración con azulejos de terracota.
¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA A BAGAN?
La entrada a la zona arqueológica de Bagan cuesta 25.000 Kyat, que son unos 17 USD (pueden ver el tipo de cambio ACÁ).
Pero sabemos que la pregunta más importante es:
¿Cómo ver los templos de Bagan sin pagar la entrada?
La respuesta plantea un dilema ético. Se supone que la entrada va para el mantenimiento de los templos y se debería pagar la entrada, vamos a ahorrarnos cuales son nuestras justificaciones porque cada uno se justifica como le parece, pero la respuesta a la pregunta es que sí se puede entrar sin pagar. No es simple, pero se puede. Acá te contamos cómo hacerlo.
SI QUERÉS LEER LA MEJOR GUÍA DEL MUNDO MUNDIAL PARA VIAJAR BARATO, HACÉ CLIC ACÁ Y LEE TODOS LOS CONSEJOS PARA AHORRAR EN TU PRÓXIMO VIAJE
Lo primero que debes hacer para no pagar la entrada de Bagan es instalar la aplicación Maps.me, y descargar el mapa de Myanmar. Lo segundo es saber que si vas en avión vas a tener que pagar sí o sí porque, según lo que tenemos entendido, te cobran el ticket antes de salir del aeropuerto.
Los buses llegan a la terminal que está a unos 6 kilómetros de la zona donde está la mayoría de los hoteles de Nyaung-U, que es una de las 3 áreas en que se divide la región turística de Bagan. Apenas llegás vas a tener un enjambre de taxistas queriendo llevarte hasta el pueblo, tu primera tarea para no pagar la entrada es sacarte de encima a esos taxistas, ya que el puesto donde cobran el ticket de ingreso a Bagan, está en mitad de camino entre la estación de buses y el pueblo y para los taxistas es obligatorio frenar para que los turistas paguen.
Así que tendrás que cubrir la distancia caminando. Debés salir de la terminal por la carretera principal, poner en Maps.me que querés ir hasta el pueblo Nyaung U caminando y te va a dibujar una ruta que corta camino por una zona rural. Llamarlo camino es ser generoso, es apenas una huella. Sí, cuando lo ves pensás que hay algún error, pero ese es el camino. Mientras caminás vas a cruzarte vacas, burros, chanchos y bueyes. ¡La aventura ya empezó!
Todo esto lo aprendimos gracias a las chicas de Abordo del Mundo, que se sacrificaron e hicieron esta caminata para que todos supiéramos el camino.
¿CÓMO RECORRER LOS TEMPLOS DE BAGAN?
Nosotros lo hicimos en bicicleta, y aunque lo disfrutamos, terminamos muy cansados. Muchas de las pagodas están en terrenos donde solo se llega a través de calles de tierra o arena, y pedalear por ahí era bastante cansador con el calor que hacía. El alquiler de una bici para un día costaba 2500 Kyats. Tené cuidado con el calor agobiante que hace en la zona. Llevá mucha agua para mantenerte hidratado y una gorra para no sufrir tanto el sol.
Por las últimas informaciones que leímos, el alquiler de moto está prohibido para extranjeros, pero es posible alquilar bicicletas eléctricas (e-bikes), que son muy fáciles de manejar, así que son una buena opción incluso para quienes nunca manejaron moto. Eso sí, consultá cuál es la autonomía de su batería y qué pasa si se te queda sin batería estando lejos del pueblo, algunos te ofrecen irte a buscar o pueden tener algún puesto de recarga cerca de los templos. El costo diario de alquiler era entre 7000 y 8000.
Si no querés hacerlo por tu cuenta, podés contratar un chofer de tuk tuk o un coche privado, que seguramente sabrá cuales son los mejores templos para ver y dónde podés ver el amanecer y el atardecer. En internet leímos que el costo puede estar entre 30 y 50 dólares por día para recorrer Bagan en un taxi privado.
¿CUÁNTOS DÍAS SE RECOMIENDAN?
Si en tu lista de Qué ver en Bagan hay muchos templos, debés estar preguntándote cuantos días vas a necesitar para ver todo. Si estás apurado y tenés presupuesto, podés contratar un coche con chofer y con un día te puede alcanzar para ver los templos principales. Incluso si vas en temporada de globos, podés hacer el vuelo sobre Bagan bien temprano por la mañana, y después recorrer los templos y ver el atardecer.
Si querés hacerlo por tu cuenta y tenés más tiempo, te cuento qué hicimos nosotros. Llegamos un día muy temprano, pero como ya les contamos, tuvimos que caminar bastante para llegar a nuestro hotel, así que esa mañana solo descansamos y recién salimos a la tarde a recorrer todo en las bicicletas y anduvimos hasta ver el atardecer. Al otro día nos levantamos muy temprano y pedaleamos para ver el amanecer sobre los templos de Bagan. Anduvimos unos cuantos kilómetros recorriendo muchos pagodas y estupas y cuando ya estábamos muy cansados, antes del mediodía, ya nos volvimos al hotel y solo volvimos a salir a la tarde para caminar un poco por el pueblo, así que necesitamos 2 días.
Para no pedalear de más o no hacer kilómetros de más en la ebike, es recomendable marcar las pagodas y estupas que más te interesan en el mapa, así vas a poder programar con anticipación tu recorrido y va a poder aprovechar mejor el día. Tal vez, después de algunos kilómetros y pagodas tus planes vayan variando y al final dejes sin visitar alguno de los templos, pero al estar en el mapa, te sirven como excusa para ir hacia un lado y hacia otro, y en el medio vas conociendo muchas estupas que ni siquiera sabías que existían, como nos pasó a nosotros, que vimos un montón que nos parecieron hermosas pero no tenían ningún cartel y al no ser demasiado turísticas no sabíamos los nombres.
Lo bueno de Maps.me es que hay muchos templos que tienen los nombres puestos, así que también podés ir aprendiendo un poco si le prestás atención al mapa (otro aspecto positivo de Maps.me es que no necesitás conexión para usarlo).
¿DESDE DÓNDE VER EL AMANECER? ¿Y DESDE DÓNDE VER EL ATARDECER?
Seguro que estuviste investigando esto y viste un montón de fotos. La mala noticia es que en la gran mayoría de los templos está prohibido subir a los techos para ver el atardecer o el amanecer en Bagan, en realidad esa no es una mala noticia, de esa forma se preservan las pagodas y se aseguran que no haya multitudes caminando por construcciones milenarias que han sufrido muchos terremotos.
Y lo que sí es una buena noticia es que todavía quedan un par de infraestructuras en pie desde donde se puede ver esos momentos mágicos sin problemas. Les dejo un screenshot del mapa para que ustedes puedan buscarlo, pero ya se los había adelantado cuando les hablé del templo Dhamanyangyi. Frente a este enorme templo existen un par de montículos donde solían haber templos, desde allí arriba nosotros disfrutamos tanto de un atardecer como de un amanecer.
Y si no te guías, no te preocupes, cuando estés andando por alguna de las avenidas en busca de templos, seguro que se te van a acercar varios locales que te ofrecerán ir a ver el atardecer con ellos. Lo normal es que no tengas que pagarles nada, solo te mostrarán alguna cosa para ver si querés comprarle (pinuras, telas, etc.), nosotros como no podíamos comprarle nada, a nuestro “guía” le dimos una propina. Ellos conocen todos los lugares donde todavía se puede ir a ver los amaneceres de Bagan, así que si no entendés el mapa, seguí a uno de ellos y te asegurás un buen recuerdo.
¿Y LOS GLOBOS?
Cuando nosotros estuvimos en Bagan no había globos porque era temporada baja, así que si vas a ir solo para volar en globo, te aconsejo que primero averigues si es temporada o no. Nosotros estuvimos en septiembre, y creería que recién en octubre o noviembre comienzan a hacer los vuelos. Debés tener en cuenta que la temporada de globos en Bagan está atada a la temporada de monzones.
Por lo que leímos en el cartel que había en nuestro hotel, costaba 300 USD por persona, y el vuelo dura entre 45 minutos y una hora.
¿CUÁNDO IR? LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BAGAN
Como te comentábamos antes, la temporada alta está atada a la época de monzones. Por eso, la mejor época para ir a Bagan, y a todo Myanmar, es entre noviembre y abril. El mes con más turismo es diciembre, así que si vas a viajar en ese mes, es recomendable que reserves los vuelos y los hoteles con tiempo.
NORMAS DE VESTIMENTA PARA VISITAR LOS TEMPLOS
En todos los templos de Bagan tenés que respetar las mismas reglas que para los demás templos budistas. Es decir, deberás sacarte los zapatos antes de entrar. Además, a las mujeres pueden exigirles que usen remeras que les cubran los hombros y que lleven las piernas cubiertas hasta las rodillas.
Hacía bastante calor, por eso Lu llevó un pañuelo para cubrirse los hombros, pero estaba con un short. Nadie le dijo nada, pero hay que tener en cuenta que no ingresamos a ninguno de los templos donde piden entrada.
¿DÓNDE DORMIR EN BAGAN?
El área turística de Bagan está dividida en 3 zonas: Nyaung-U, Old Bagan y New Bagan. La mayor oferta hotelera está en Nyaung U, donde vas a encontrar más variedad de precios y, obviamente, de calidad.
Nosotros nos quedamos en el Lux Pillow Hostel, y por ser temporada baja, conseguimos que nos rebajaran un poco el precio, y dormimos en una habitación privada por 18.000 Kyat (12 USD aprox) por noche, con desayuno incluido. Si no te suena tan barato como esperabas, tené en cuenta que Myanmar se abrió al turismo extranjero hace relativamente pocos años, por lo que todavía hay poca oferta y los precios son más elevados que en otros países de la zona.
El hotel tenía una relación precio/calidad aceptable, y la ubicación estaba buena, ya que cerca teníamos varios restaurantes y un lugar para alquilar bicicletas. Elos también ofrecían el alquiler de las ebikes.
¿DÓNDE CENAR?
Hay una sola calle larga donde está la mayoría de los lugares para poder comer. Si te cansaste de la comida asiática y tu presupuesto te lo permite, hay un par de restaurantes que ofrecen pizzas y pasta. Si estás buscando ahorrar, hay una panadería que ofrece unas mini pizzas y unos sandwiches muy baratos, y que estaban bastante bien.
Nosotros comimos un par de veces en un lugar donde vimos mucha gente local, con comida típica, como sopas o fideos, se comía muy bien y a buen precio, lamentablemente no tengo el nombre.
Tené en cuenta que todos los platos de Myanmar son servidos con unas porciones bastante chicas.
¿CÓMO IR DE BAGAN A MONTE POPA?
El monte Popa es el otro atractivo que se puede visitar desde esta zona. Está a una hora de viaje (58 kilómetros), por lo que sí o sí hay que ir en un taxi, ya que una moto eléctrica no alcanzaría a ir y volver. El costo de un taxi para ir y volver puede estar entre los 50.000 y 60.000 Kyats.
Suele ser una excursión de un día, que se justifica porque en la cima se puede visitar el Monasterio Taungkala y desde allí hay una gran vista. Nosotros no fuimos, pero algunos viajeros que lo han hecho dicen que vale la pena. Eso sí, hay que tener un buen estado físico, ya que hay que subir 777 escalones. Otro punto con el que hay que tener cuidado en el ascenso, son los monos, ya que dicen que hay muchos dando vueltas por allí.
¿CÓMO IR DE BAGAN HASTA EL LAGO INLE?
Si tu siguiente destino es el Lago Inle, te podés tomar un bus nocturno que demora 9 horas y cuesta 17USD. O si preferís ahorrar, hay un bus que sale a las 8am y llega a las 4 de la tarde a Lago Inle, este cuesta 13USD. Cualquiera de las dos 2 opciones llegan a la estación de Nyaung Shwe. Podés revisar horarios y precios en 12Go.
¿Creés que nos faltó algún dato importante? ¿Tenés alguna información actualizada que pueda ayudar a otros viajeros? ¿Te quedó alguna duda? Dejanos tus comentarios, así se agranda esta comunidad de viajeros.
Dos consejos antes de despedirme. La situación política en el 2021 en Myanmar es bastante mala. Hubo un golpe de estado y hay mucha violencia en gran parte del país, así que asesorate bien antes de ir. Y el otro consejo es que si necesitás ayuda para hacer tus trámites burocráticos, consulta a la gente de ivisa que tiene mucha experiencia con visas de turistas en todo el mundo.
1 comentario
[…] te cuento mucho más de Bagán, porque ya hice una guía super completa con toda la información de cómo llegar y qué ver en Bagán (incluye EL dato de dónde ver el atardecer y cómo entrar sin pagar la entrada), así que andá y […]