Viajar a Tailandia: Cómo moverse, qué ver y qué comer

por
0 comentario

Viajar a Tailandia y recorrer todo lo que querés ver no es fácil si no tenés demasiado tiempo, a veces implica establecer prioridades y saber qué se puede ver en cada ciudad para poder planificar bien cómo usar los días. Con esta guía te doy una idea para que puedas empezar a organizar tu agenda y elijas qué visitar en Tailandia. No soy muy fan de decir cuantos días quedarse en un lugar porque todo depende de los gustos, pero sabiendo cómo moverte de un lugar a otro, qué hay en cada ciudad y conociendo qué es lo que te gusta, podés saber cuántos días le dedicarías vos a cada destino y qué considerás como destinos imprescindibles y cuáles no valen la pena.

Tailandia tiene todo, de sur a norte vas pasando de playas y grandes ciudades a paisajes montañosos y tribus que viven en zonas rurales. Y en todo ese recorrido ves cientos de templos y ruinas y te encontrás con una de las mejores gastronomías del mundo. Acá te muestro un poco de todo lo que te vas a encontrar en Tailandia.

 

CÓMO MOVERSE EN TAILANDIA

Cuando planificás viajar a Tailandia querés saber cómo ir hasta los lugares más visitados, acá te cuento las distintas formas de viajar desde Bangkok a varios de esos lugares que querés visitar.

Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai

Si vas a viajar a Tailandia, estoy seguro que vas a ir a Chiang Mai. Así que guardá estos datos.

La primera alternativa es ir en bus. Para tomarlo hay que ir a la estación de Mo Chit. El viaje hasta Chiang Mai demora unas 11 horas, por lo que es recomendable tomarte un bus nocturno💤, así te ahorras una noche de alojamiento y no perdés un día que podés usar para conocer alguno de los atractivos que tiene Tailandia. Además de comprar los billetes en la terminal, podés hacerlo en las agencias de viaje que están en la zona de Khao San Road, si hacés esto, primero buscá referencias porque muchas no son muy confiables. Los pasajes cuestan entre 18 y 30 USD.

La segunda opción es en tren🚉 . Los trenes tienen su encanto para muchos, y este tramo es elegido por un gran grupo de turistas. Es más caro que el bus, pero puede ser más cómodo y ofrece otros paisajes. Los precios varían mucho de acuerdo al tipo de servicio que se elija (con aire o ventilador, si solo tiene asientos o si es coche cama) y del horario. Y los precios van desde los 23 USD hasta los 60 USD. La duración del viaje también ronda las 11 o 12 horas. Los trenes se pueden tomar en la estación Hua Lamphong o desde Don Mueang, que es donde está el segundo aeropuerto más importante de Tailandia. La página más recomendada para comprar tickets es 12go.

Estatuas en el templo de los túneles cerca de Chiang Mai
Estatuas en el templo de los túneles

La tercera opción es el avión. Tiene la gran ventaja de unir las 2 ciudades en una hora y media. En Tailandia existen algunas compañías low cost que hacen esta ruta con múltiples horarios diarios. Los precios van entre los 30 y los 60 USD.

Podés chequear los precios en SKYSCANNER, y si comprás tus pasajes con ese link nos ayudás a seguir viajando a nosotros.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

En este caso son 4 las opciones.

Veamos la primera, el bus 🚌. Para ir a Ayutthaya también parten de la terminal de Mo Chit. Hay buses cada 20 minutos.

Los trenes salen desde Hua Lampong, y parten cada una hora.

Y las mini van se pueden tomar en Khao San Road o desde Mo Chit. Ojo, Mo Chit es grande, y tiene una terminal exclusiva para mini vans. Cuando llegues a la terminal, pregunta a las personas que estén allí por las mini vans. En esta página hay información de horarios y precios.

Y la última alternativa es la más exclusiva, implica hacer la ida hasta Ayutthaya en mini van y la vuelta hasta Bangkok en un crucero a través del río Chao Phraya. Por supuesto que es la opción más cara de las 4 🛳️.

La opción más económica es la de los buses y la más rápida la de las minivan.

PODÉS VER MÁS INFORMACIÓN PARA VIAJAR A TAILANDIA EN ESTE POST

Cómo ir de Bangkok a Sukhothai

Muchos dudan si ir a Ayutthaya o Sukhothai. En la mayoría de los foros recomiendan Sukhothai, y es lo que nosotros visitamos (aunque primero fuimos a Kanchanaburi, por lo que no hicimos el viaje directo). Claro que si tenés tiempo y presupuesto, cuando viajes a Tailandia, lo ideal sería conocer los dos.

Para ir en bus, al igual que en los otros casos, también deberás ir hasta la estación de Mo Chit. Los buses llegan a la ciudad conocida como “New Sukhothai” y demoran entre 7 y 8 horas y cuestan entre 11 y 20 USD.  

Si preferís ir en tren, salen de Hua Lampong y llegan hasta Phitsanulok. Ese tramo es de unas 7 horas, y allí hay que tomar un bus hasta new Sukhothai. Esos buses salen cada una hora aproximadamente y demoran una y media. El precio de los trenes arranca en 20 USD.

Si estás apurado 🏃, esta ruta también la podés hacer en avión. Tené en cuenta que el aeropuerto de Sukhothai está a 30 kilómetros de New Sukhothai, así que allí tendrás que tomar un taxi. La compañía que hace este vuelo es Bangkok airways, y cuesta 56 USD, y el vuelo demora una hora y media, aproximadamente.

Algunos consejos para moverte adentro de Tailandia:

🎫En temporada alta es recomendable reservar los tickets con tiempo, ya que si esperás a último momento, puede que no consigas justo para la fecha que querés viajar.    

❄️ Si vas en tren nocturno, no hace tanto calor, por lo que tal vez el coche que solo tiene ventilador sea suficiente, y es más barato que el que tiene aire.  

SI QUERÉS SABER CÓMO HACEMOS PARA AHORRAR EN TRANSPORTE, VUELOS, COMIDA Y MUCHOS MÁS DATOS, NO TE PIERDAS ESTE POST PARA APRENDER A HACER VIAJES LOW COST.

Cómo moverse dentro de las ciudades

Si vas a viajar a Tailandia, te recomiendo 2 cosas: aprendé a manejar moto y sacá el carnet internacional. Algunas de las cosas que más disfrutamos las vimos en moto. Además te da una libertad que no lográs si tenés que tomarte algún transporte público y alquilar una termina siendo más barato que tomarte un taxi. Claro que está la versión ecológica, que es la bicicleta, también lo hicimos en un par de ocasiones y a mí me encanta, pero debo admitir que con el calor que hace en todo el país y las distancias que a veces hay que hacer, en bici se complica para llegar.

Más allá del recurso de la moto para ir a ver algunos atractivos, te cuento que la mayoría de las ciudades más turísticas de Tailandia son pequeñas, por lo que tranquilamente se recorrer a pie. En Bangkok que es la única ciudad realmente grande, hay muchos medios de transporte público: tren, metro, buses y hasta botes que atraviesan los canales. El transporte público de Bangkok es baratísimo; el bote cuesta 9 Bahts, los buses entre 10 y 20 y lo más caro es el tren, que depende de la distancia que quieras hacer te saldrá entre 20 y 30 (si te vas a mover por la zona céntrica de Bangkok, para salir de la ciudad en el tren cuesta 59 Bahts). Por supuesto que en todas partes vas a encontrar los famosos tuk tuk.

Los taxis serían la opción más cara para moverse dentro de una ciudad. Y en lugar de Uber en Asia existe Grab, que tiene versiones en auto y en moto.

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER: RECORRIDO POR TAILANDIA

Estás a punto de viajar a Tailandia pero todavía no tenés definido el recorrido, no te preocupes, te resumo qué podés ver en las ciudades más turísticas. Te prometo que más adelante hago un post más completo del asunto. Mientras, podés ir viendo qué hacer en Bangkok.

Koh Lipe

🏝️ Además de descansar y relajarte tirado en su arena y nadar en sus playas, podés hacer snorkel y buceo. Si vas fuera de la temporada de lluvia (no como nosotros 😭) dicen que es un muy buen lugar para hacer estas actividades. Y si es tu primera parada en el país, arrancá a enamorarte de la gastronomía tai, y no te preocupes por los precios, en la isla son más caros que en el resto del país, así que después todo te va a parecer más barato.

De noche podés recorrer la Walking street, que es la calle donde está la mayoría de los bares y restaurantes, o podés comer en algunos de los restaurantes que están sobre el mar, que suelen decorarlos muy románticos con mesas pequeñas y velitas.

Bangkok

Ufff, tiene muchísimas cosas para ver; templos, mercados, shopping, vida nocturna, gastronomía, etc. Todo lo que podés hacer está en el este video. Si te gusta y querés ver más vídeos de nuestro viaje, SUSCRIBITE A ALTO VIAJE EN YOUTUBE.

Kanchanaburi

Vas a ir por las Erawan Falls, unas cascadas alucinantes en un parque nacional que tiene un paisaje selvático que enamora. Pero no te quedes solo con eso, este es un pueblo que tiene una gran historia, y es historia moderna, ya que fue un punto central en el ferrocarril de Birmania🚂, que los japoneses obligaron a construir a los prisioneros de guerra, donde murieron decenas de miles de personas. Visitá el museo de guerra JEATH, el cementerio de guerra y el puente sobre el río Kwae. Acá te dejo un video por si antes de ir querés conocer un poco más de la historia de Tailandia durante la segunda guerra mundial, (de paso te cuento que si lo mirás, nos ayudás a seguir viajando).

Cerca del pueblo también hay dos templos que valen la pena visitar, uno es el Templo del Dragón y el otro es el Templo de la Cueva del Tigre, este último me encantó porque tiene 5 edificios y cada uno con un estilo arquitectónico diferente. Podés ir hasta allá en moto, o si te animás y tenés buen estado físico, podés ir en bici.

Tailandia Parque Nacional de Erawan
Lu está disfrutando de la cascada número 6 del Parque Nacional de Erawan

Sukhothai

Si vas a viajar a Tailandia, seguramente querés ver estas ruinas y querés saber cómo llegar. Sukhothai tiene uno de los centros arqueológicos más importantes de todo Tailandia. Durante los siglos XIII y XIV fue capital del reino de Sukhothai, su parque histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te vas a encontrar con muchísimos templos, que aunque se consideran ruinas están bastante bien mantenidos, por lo que podés darte una buena idea de cómo eran. Además hay estatuas gigantes y hermosas de Buda.

Te recomiendo alquilar una bici 🚵🏼‍♀️y recorrer todo el parque histórico pedaleando. Te cobran una entrada para ingresar a la zona central, que es donde está la mayoría de los templos importantes, y otras entradas para los demás sectores de la ciudad. Cada entrada cuesta 100 Bahts, nosotros solo fuimos a la zona central, porque con eso ya teníamos suficiente de templos y ruinas y porque con andar en bici ya estábamos disfrutando. El alquiler de una bicicleta por todo el día cuesta 40 Bahts.

Antiguo templo en Sukhothai Tailandia
Este antiguo templo muestra la influencia del hinduismo en el budismo

Chiang Mai

Es la ciudad para ir a empacharse de templos y para muchos viajeros es uno de los imprescindibles si vas a viajar a Tailandia. Hay como 300 templos entre el centro y los alrededores. Pero no todo es templo. Chiang Mai tiene una gran variedad de cursos y clases que podés hacer: podés aprender a cocinar comida tradicional🍜, pelear muai thai🥊, o aprender a hablar en tailandés. También podés alquilar una moto🛵 y recorrer los alrededores, donde además de tener vistas hermosas desde la montaña, podés visitar un palacio real (entrada 50 Baths) y (obviamente) templos.

Los fines de semanas hay dos night markets: El sábado está el Saturday Market y adiviná cómo se llama el de los domingos, sí Sunday Market. El del domingo es gigante, hay puestos de comida, de artesanías, de bolsos, de ropa, etc, y están distribuidos en varias calles. Ojo, la comida en el mercado está con precio para turistas, así que puede ser más cara que en los restaurantes que están a unas pocas cuadras.

Que NO hacer en Chiang Mai: Por favor, si pensás ir a ver elefantes🐘, asegúrate que el santuario realmente sea un santuario y no uno de los tantos lugares donde explotan a los animales y donde dejan que los turistas bañen, den de comer y monten a los pobres elefantes que previamente fueron torturados para aprender a soportar todo eso que no hacen en la naturaleza. Tampoco vayas a donde tienen tigres drogados para que te puedas sacar la foto o a la escuela de monos, donde le enseñan a andar en bicicletas y ese tipo de estupideces. Seamos viajeros responsables.

Chiang Rai

Sí, se que vas a ir por el Templo Blanco y el Templo azul. Son los 2 atracciones que no pueden faltar. Después de haber visto cientos de templos, creo que estos más que templos hay que verlos como obras de arte religioso, y de esa forma podemos decir que son hermosos.

En Chiang Rai hay un mercado nocturno donde además de buena gastronomía🍲 🍤hay shows musicales y de danzas típicas.

Pero viajar a Tailandia es mucho más que templos. En el norte podés ver la diversidad cultural que tiene el país, y te va a costar creer que esas zonas rurales están en el mismo país que Bangkok.

Para nosotros, lo mejor estuvo al norte de Chiang Rai, porque gracias a Couchsurfing conocimos a Dan, que nos llevó a un festival de las tribus de las montañas, que estaban celebrando el inicio de nuevo ciclo de la cosecha, lo que sería su Año nuevo.

Tratá de esquivar los tours que te llevan a ver las mujeres jirafas como si fueran un circo y alquilate una moto y recorré por tu cuenta las aldeas Akha o Karen que hay allí. Si no querés andar tanto a las corridas, podés hacer noche cerca de Mae Salong o Mae Chan.

SI NO SABÉS QUÉ ES COUCH, MIRA ESTA GUÍA QUE TE VA A ENSEÑAR TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE COUCHSURFING Y VAS A EMPEZAR A AHORRAR YA!!

niños Akha en Chiang Rai Tailandia
Dan es de la tribu Akha y es profe de música. Fuimos a un festival con sus alumnos y nos llevó a recorrer lugares que jamás hubiéramos conocido en un tour o por nuestra cuenta

 

QUÉ COMER: LA GASTRONOMÍA TAI

Si hay un tema por el cual es recomendable viajar a Tailandia, es por su gastronomía, sin duda una de las mejores de Asia.

El infaltable es el Pad Thai🍜. La base de este plato es fideos fritos, mix de vegetales y huevos salteados. Después lo podés pedir vegetariano o con la carne que tengan. Y hay algunas variaciones de estilo, en algunos lugares le ponen más azúcar, en otros más picantes, pero como sea, siempre queda rico.

Otro típico es el tom yam🍲. Esta es una sopa picante, así que si te gusta lo spicy, este es tu plato.

Sopas con leche de coco. La leche de coco es uno de los ingredientes básico de la cocina tai, así que lo vas encontrar en muchos platos, vas a ver que aporta una textura y un dulzor que te van a dar ganas de pedir más.

Otras sopas. Hacen unos caldos riquísimos, son oscuros, le ponen unos cubos de sangre de cerdo, si a eso le sumamos cilantro, especias, pollo y fideos, queda un manjar.

comida tailandesa
¿Alguien pidió un plato de sopa de fideos y cerdo?

Los currys🍛. Tenés de todos los colores: rojo, verde, amarillo o blanco. Para todos la base es más o menos lo misma, jengibre, lemon grass, galangal, cúrcuma, ají, cebolla y alguna cosita más. Pero cada tipo de curry tiene un sabor diferente, el menos picante suele ser el amarillo, pero si no sos fanático del picante, asegúrate de decir “no spicy” siempre. Aunque no hablen inglés, eso lo entienden, y si no, probá en tailandés que es algo así: Mị̀ p̄hĕd ( se pronuncia más o menos mai ped). Con tanta mezcla de condimentos y especias, los currys siempre son sabrosos y, para nuestro paladar, en Tailandia son más ricos que en otros países porque al no ser tan picantes, se siente un mayor equilibrio entre los sabores y se disfruta más.

Sweet and sour. Un clásico de la cocina tai es el toque dulzón de sus comidas. Este plato combina perfecto con el cerdo, así que fue uno de mis preferidos durante el viaje.

Papaya salad. No es tan simple como hace pensar su nombre, además de papaya le agregan muchos ingredientes: tomate, cebolla, zanahoria, jugo de limón; y tiene el toque de picor justo.

Los postres. Los postres tai son raros para lo que estamos acostumbrados en Argentina (y en muchos países). Suelen ser una mezcla de hielo, pan, helado, choclo, fruta, y algunas cosas que nunca supimos qué eran. Si querés ir a lo seguro, apuntale al roti de banana con chocolate. El roti es de origen hindú y consiste en una especie de panqueque frito que lo rellenan con muchas cosas, saladas o dulces.

También está el famosos helado tai, que ver su preparación ya vale la pena.

postre tailandés Viajar a Tailandia
Señor se le cayó choclo en mi helado

Las frutas. Probá el magostín (o mangostán), el rambután (es la rojita peluda), el mango, la dragon fruit (la rosada grande) y la snake fruit (por fuera sería más o menos parecida a una frutilla, pero nada que ver por dentro).

Viajar a Tailandia es un sueño para muchos, es un destino con mucha variedad cultural, paisajística y gastronómica. Nosotros estuvimos 50 días y nos quedaron lugares sin conocer, así que esperamos algún día volver a Tailandia para terminar de recorrerlo y para volver a disfrutar de sus pad tai y sus sopas.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario