Secretos para vivir en Portugal

por
2 comentarios

Se cumplen 9 meses desde que vinimos a vivir a Portugal y me parece una buena excusa para contar cómo fue nuestra experiencia hasta ahora. Seguramente que va a coincidir en muchas cosas con la historia de muchos inmigrantes latinos que llegaron a Portugal en los últimos años, y podría coincidir con lo que te espera si estás planeando venir.

Leé cómo nos está yendo y los secretos para vivir en Portugal que fuimos acumulando. Seguro que esta info te va a ayudar a decidir si venir o no.

Dónde estamos y por qué

Lo primero que hay que decidir antes de venir es dónde instalarse. Nosotros leímos bastante y nos costó decidirnos, y terminamos eligiendo Coimbra.

Coímbra es una ciudad estudiantil, y como teníamos la experiencia de haber vivido muchos años en Córdoba, que también es una ciudad universitaria, suponíamos que acá iba a haber mucho trabajo en restaurantes y hoteles. Además, suponíamos que iba a tener muchas cosas para hacer a la noche y buena movida cultural. Y estuvimos bastante acertados.

Hay una buena movida, y por lo tanto hay muchos bares y restaurantes. De todas formas no es fácil conseguir trabajo porque somos muchísimos buscando. Pero del trabajo te hablo más adelante.

Queima das fitas en Coimbra
La Queima das Fitas se hace en mayo y es una de las fiestas más grandes que tienen los estudiantes de la Universidad de Coimbra.

Otro de los puntos por los que estamos viviendo en Coímbra es porque leímos que mucha gente decía que es más barato alquilar acá que en Porto o Lisboa, y por lo que vimos parece que es verdad. Hace poco subí un video a mi Instagram comparando algunos precios de Portugal y de Argentina, y alguien que vive en Lisboa me mostraba precios de restaurantes de allá, y son bastante más altos que los de Coimbra, probablemente porque la ciudad recibe mucho más turistas extranjeros, entonces muchos precios están más pensados para el turismo que para quienes viven ahí.

Claro que hay ciudades más baratas, incluso saliendo un poco de Coímbra ya bajan los precios de los alquileres, pero hace falta tener auto para poder moverte. Y a veces también conviene instalarse en algunas ciudades que son más industriales, sobre todo si tenés habilidades como para buscar trabajo en alguna fábrica.

El portuñol de Portugal es diferente al brasilero

Los argentinos que hemos pasado algún verano en Brasil pensamos que entendemos portugués y que como hablamos un poco de portuñol nos van a entender cuando lleguemos a Portugal. Pero, así como el español que se habla en América Latina es diferente al de España, el portugués europeo es diferente al brasilero y, por lo tanto, el portuñol de acá es una mezcla de las dos lenguas ibéricas. Así que entienden y hablan un poco de español, pero lo hablan diferente, por eso cuando hablamos con modismos latinos no nos entienden.

Pero, dentro de todo, si hablamos lento o si ellos hablan lento, se puede entender también el portugués de acá, aunque no tanto como el de Brasil. Algo a tener en cuenta es que aquí usan el “tú” y no el “você”, y eso hace que cambien todas las conjugaciones verbales, de la misma forma que cambia en español si en lugar de hablar de “tú” o de “vos” tuviéramos que usar el “usted”.

Entonces, les recomiendo que estudien portugués de Portugal. Para eso hay varios canales en Youtube. Creo que el mejor es Portuguese with Leo y otro bueno es Talk the Strets. Lamentablemente no hay muchos canales en español, así que hace falta saber un poco de inglés para entender, pero lo bueno de Leo es que habla casi todo en portugués y se le entiende muy bien. Ojo, después en la calle nadie habla con su claridad, pero para empezar y aprender cuestiones básicas del idioma alcanza.

Y al final del artículo te cuento dónde podés estudiar portugués europeo gratis.

En Portugal hay trabajo, pero…

Si estás pensando en migrar a Portugal para buscar trabajo, te tengo una buena y una mala. La buena es que se consigue trabajo, la mala es que cuesta bastante y la gran mayoría cobra el mínimo, que hoy está en 820 euros.

Antes de venir estuve un par de años estudiando programación y cuando llegué a Portugal empecé buscando trabajo como programador o como escritor. Como escritor sabía que iba a ser difícil por el tema del idioma, tenía que ser algún trabajo en el que necesitaran alguien que escribiera en español o en inglés. Y como programador buscaba mi primera experiencia, así que también sabía que podía ser difícil…y lo fue.

Al comienzo conseguí algunas entrevistas, pero no demasiadas y nunca pasaba de la primera entrevista. Después de 2 meses empecé a mandar CVs para absolutamente cualquier puesto que veía, no solo en Coímbra, sino en todo el país.

Después de 5 meses conseguí mi primer trabajo como programador en una empresa de Coimbra, así que estoy super feliz porque era justo lo que quería.

Lu consiguió trabajo más rápido pero tuvo menos suerte para conseguir un buen puesto. A los 15 días de llegar ya estaba trabajando en la cocina de un restaurante. Los dueños eran bastante explotadores y después de 3 meses la echaron sin pagarle lo que había trabajado los últimos días…un modus operandi que repitieron después con otro empleado. Lamentablemente es una práctica que hemos escuchado que se da bastante en el sector gastronómico.

Después de esa experiencia trabajó un mes en un hotel y ahora está trabajando en la cocina de una escuela, donde sí está bien, ya que trabaja de lunes a viernes y en un buen horario.

Acueducto de São Sebastião en Coimbra un lugar para vivir en Portugal
El Acueducto de São Sebastião está cerca de la universidad de Coímbra y data del siglo XVI

¿De qué trabajan los latinos?

Por lo que hemos escuchado de todos los inmigrantes latinos con los que hemos hablado en Portugal, la mayoría de las mujeres consiguen sus primeros trabajos en puestos relacionados con limpieza, cocina o ventas. Para los hombres es más fácil si tienen un oficio, como albañil, electricista o soldador. Y los tiempos varían mucho, algunos consiguen a los pocos días y otros han estado hasta 8 meses hasta que consiguieron su primer trabajo. En términos generales, es muy difícil conseguir un trabajo sin hablar portugués.

Claro que todo esto que te cuento puede cambiar ahora que eliminaron la MI. Se supone que solo van a dejar entrar mano de obra calificada que venga con un contrato de trabajo que va a tener conseguirse en el país de origen. Pero esa noticia acaba de pasar mientras escribo esto, así que habrá que ver cómo evoluciona el tema.

Averiguá en otras zonas

No quiero que te quedes con una sola perspectiva, porque la experiencia cambia mucho de una persona a otra. Y hay que tener en cuenta que nosotros estamos en Coimbra, por lo que no sé tanto cómo es la situación en Porto y Lisboa. En esas ciudades puede que sea más fácil conseguir trabajo en algún call center si sabés hablar inglés, o en algunos alcanza con el español, ya que algunas empresas trabajan con cuentas para España o Latinoamérica.

La importancia de los grupos a la hora de migrar

Los grupos de Facebook y de Whatsapp pueden ser una pesadilla por la cantidad de veces que preguntan lo mismo, pero también son aliados fundamentales para planear la mudanza y para poder adaptarse al país después de llegar.

En los grupos te vas a sacar las dudas y los miedos. Eso sí, te recomiendo filtrar un poco la información porque todo el mundo opina y te vas a volver loco o loca con tanta información contradictoria. Así que cualquier cosa que te digan tratá de contrastarla con información de páginas oficiales, como AIMA o el portal de finanzas.

Aunque vengas con toda la intención de involucrarte en la cultura local, siempre es más fácil apoyarse en la gente que está viviendo experiencias similares a las tuyas, porque te van a entender y porque van a saber lo que estás atravesando. Nosotros lloramos mucho los primeros meses porque todo parecía difícil. Ya sea conseguir alquilar algo decente, conseguir un buen trabajo, conocer gente, etc. Todo eso la gente local no lo entiende ni se imagina lo duro que es, en cambio los que llegaron antes que vos ya lo vivieron y saben lo difícil que es emigrar.

Así que buscá grupos donde puedas compartir con gente que esté en tu misma situación, o que haya estado. Involucrate no solo haciendo preguntas sino también respondiendo lo que sepas y sumándote a los encuentros que organicen, y de a poco vas a ir construyendo un grupo que va a ser fundamental para pasar los peores momentos y para disfrutar de los mejores.

Coimbra es el lugar que elegimos para vivir en Portugal
¿No es hermosa Coimbra? A nosotros nos encanta.

Adaptarse a la comida de Portugal

Desde que empezamos a vivir en Portugal hemos probado varias de sus comidas típicas y, aunque es muy diferente a nuestra gastronomía, tengo que admitir que tienen buena comida.

La mayoría de sus platos típicos se hacen con pescado, especialmente con bacalao. El bacalao es tan popular que hasta viene incluido en las cajas navideñas. Pero también comen mucho cerdo y tienen mucha gastronomía regional, así que es normal que cada zona tenga sus platos y sus dulces típicos.

Te estás preguntando si en Portugal se consiguen productos típicos de Latinoamérica. Por suerte sí, los argentinos en Portugal conseguimos dulce de leche, fernet, yerba y alfajores. En los grupos he visto que los chilenos cada tanto ofrecen pisco, también hay negocios que venden arepas y más cosas. Por supuesto que en Lisboa y Porto, que tienen comunidades más grandes, hay más negocios, o sea restaurantes y distribuidores para conseguir todo lo que puedas extrañar.

¿Qué conocimos hasta ahora?

Aunque ya hace 9 meses que estamos viviendo en Portugal, no hemos podido conocer mucho hasta ahora. La adaptación fue un poco más larga de lo que pensábamos, especialmente desde lo económico. Al haber estado tan inestables, elegimos no salir mucho, además aunque hay trenes y buses, hay muchos lugares turísticos a los que solo se llega en auto y eso hace que todo sea un poco más difícil. Igual, ya conocimos algunas joyitas.

Nazaré

Nazaré es uno de los lugares más turísticos de Portugal. Es famoso por sus olas gigantes, que lo hacen uno de los mejores lugares para hacer surf.

Las olas no tienen el mismo tamaño todo el año, así que si te interesa visitarlas te recomiendo que mires el calendario que hay, y tené en cuenta que el mejor momento es a comienzos del invierno europeo.

El mejor lugar para ver el espectáculo de las olas es desde el farol, que está dentro del Fuerte de San Miguel Arcángel. La entrada nos costó 2€ y, además de tener una vista increíble, adentro del faro hay un museo donde hay un poco de información sobre la geografía y topografía del cañón de Nazaré, que es lo que hace que se produzcan semejantes olas.

Panorámica de las olas de Nazaré
Sé que la foto no impresiona tanto, pero de cerca la fuerza de las olas de Nazaré es impactante.

Aveiro

Aveiro es conocida como la Venecia de Portugal. Es un título un poco exagerado, pero es una hermosa ciudad para ir a pasar un día.

Tiene algunos canales por donde se puede pasear con unos barquitos típicos. También se puede caminar por la orilla viendo la arquitectura tradicional de Portugal, y metiéndose en los callejones del centro, también hay algunas casitas muy lindas para ver.

Si vas, aprovechá para probar los ovos moles, un dulce típico de Aveiro.

El tour por los canales lo reservamos unos minutos antes de subirnos al barco y nos costó 13€, pero la tarifa normalmente es de 15. Acá les dejo el link por si prefieren reservarlo con tiempo.

Barcos paseando por los canales de Aveiro
Estos son los barquitos coloridos que pasean por los canales de Aveiro

Lisboa

Lisboa fue lo primero que conocimos de Portugal, así que todo nos fascinaba. Simplemente caminar y ver los edificios antiguos ya era algo hermoso. Entramos a algunas iglesias para mirar los azulejos que las decoran, que son una de los aspectos culturales más típicos del país.

La ciudad está a la orilla del río Tajo, y caminando por la costanera se pueden ver algunos de los los puentes más importantes de la ciudad y se llega a la Praça do Comércio, que es la más importante de Lisboa y tiene estatuas y edificios de los siglos 18 y 19.

Arco de la Rua Augusta en la Praça do Comércio de Lisboa
Arco de la Rua Augusta en la Praça do Comércio de Lisboa

Otra cosa que recomiendo hacer es visitar el Castillo de San Jorge. Nosotros no entramos porque recién llegábamos y no queríamos gastar mucho, pero recorrimos la toda la zona y aprovechamos para disfrutar de las vistas que hay, ya que el castillo está en la zona alta y desde sus alrededores se puede ver una buena parte de Lisboa. Por suerte hay algunas escaleras mecánicas en la calle que te ayudan a llegar sin quedar destruido.

Uno de los paseos que más nos gustó fue por el barrio de Alfama, donde fuimos hasta el mirador de Santa Luzia. Esto se puede visitar bajando desde el castillo de San Jorge.

¿Qué ver en Coimbra?

Nos encanta la ciudad y cada tanto salimos a caminar sin rumbo, eligiendo pasillos al azar para ir conociendo diferentes partes del centro antiguo.

Diría que hay 3 zonas destacadas: la zona de la universidad, la Baixa y la zona del río Mondego.

Universidad de Coímbra

La universidad de Coimbra es una de las más antiguas de Europa, por lo que tiene una gran historia y mucha tradición. Se puede conocer la Biblioteca Joanina, las escadas monumentais y todo el recinto que esconde la Puerta Férrea. Además, cerca de la universidad está el Jardim Botánico y la Praça de la República, que es donde los estudiantes se juntan a tomar, por lo que hay muchos bares y restaurantes a su alrededor.

Les dejo un enlace por si quieren hacer el tour guiado por la Universidad de Coimbra.

La Baixa

En la Baixa hay y una calle peatonal donde siempre se encuentra algún artista o alguna banda universitaria haciendo algo de música. También vas a encontrar varios bares y restaurantes con comida tradicional portuguesa, y es una buena zona para comprar recuerdos y souvenires de Portugal. Frente a la Praça 8 de Maio está la Iglesia de Santa Cruz, una de las más lindas de Coimbra. Las otras iglesias más importantes de la ciudad son la Sé Nova y la Sé Velha.

vivir en Portugal
El hotel Astoria está frente al río, justo donde termina la calle peatonal

El río Mondego

El río Mondego atraviesa la ciudad y las vistas desde las 2 orillas son hermosas. Desde la Baixa se puede cruzar algunos de los puentes para ir a la otra orilla. Del otro lado podés conocer el Shopping Forum, uno de los más grandes de Coimbra, el Convento São Francisco, Portugal dos Pequenitos y los Jardins da Quinta das Lágrimas, entre otras cosas.

Los alrededores

De lo que conocimos en los alrededores de la ciudad, me pareció muy interesante la ruina romana de Conímbriga, donde se puede ver cómo desde la antigüedad ya se usaba en la zona esos pequeños mosaicos.

Si preferís algo de naturaleza, podés visitar algunas de las playas fluviales que hay, o hacer una escapada hasta Figueira da Foz.

Otras opciones cercanas son Cantanhede, que siempre tiene algún festival, y Mealhada, una ciudad ideal para los que quieren probar el leitão, uno de los platos preferidos de los portugueses.

Algunos consejos para vivir en Portugal

Comprar tarjeta de bus urbano

Es posible pagar los buses urbanos de Coimbra en efectivo, pero te cuesta 2€ cada viaje. Si vas a venir por pocos días, podés ir a cualquiera de las lojas de SMTUC, que es el prestador del servicio, y comprar un pase por una cantidad definida de viajes. Por ejemplo, podés pedir que te den la tarjeta con 10 viajes y te cuesta 0,65 cada viaje.

Y si vas a instalarte por bastante tiempo, y vas a hacer muchos viajes por mes, es buscar una loja de SMTUC donde puedas comprar el pase mensual. Podés hacerlo en la loja del ciudadano, y en algunas más. La tarjeta de cuesta 6€ (se paga una única vez) y el pase mensual 30. El pase lo podés recargar en cualquiera de las lojas, e incluso por internet.

Nunca alquilar un departamento sin visitarlo

Nunca alquiles un departamento o una casa que no te dejan ver antes de firmar. Tampoco le alquiles a alguien que te dice que vive en el extranjero y que por eso no puede ir a mostrártelo, pero que si le depositás un monto alguien te va a llevar la llave para que puedas ir a verlo. Esas son las modalidades más usadas para estafar.

Y si es por inmobiliaria, asegurate que la persona con la que hablás realmente sea un empleado de una inmobiliaria, porque algunos se hacen pasar por empleados y te dan sus datos para la transferencia, pero en realidad es solo un estafador que pidió las llaves en la inmobiliaria para ver el departamento, te lo mostró a vos y después devolvió la llave.

las calles de Aveiro un gran lugar para vivir en Portugal
Las callecitas de Aveiro son tan hermosas para pasear como sus canales.

Páginas para alquilar en Portugal

Las páginas más populares para buscar el primer alquiler en Portugal son idealista.pt y Uniplaces. Uniplaces es más que nada para alquileres temporales pero de largo plazo, entre un mes y 5 meses.

También hay muchos grupos de Facebook. Tienen como ventaja que al alquilar directamente al dueño se puede conseguir algo un poco más barato, y como contra tiene que hay que prestar más atención para evitar estafas.

Páginas para buscar trabajo en Portugal

Para trabajar como profesional, lo más usado es LinkedIn. Otras que funcionan bastante bien son indeed, sapo emprego, y Glassdor.

¿Dónde hacer el curso de portugués gratuito?

Si pensás algún día aplicar para la ciudadanía necesitás tener un nivel de portugués superior al A2. Y si no te interesa, pero querés mejorar tu portugués, también podés hacer el curso gratuito. Tenés que inscribirte en los cursos de “Portugués como Lengua de Acogida” de alguna de las siguientes instituciones: la Cruz Roja, los Centro Qualifica o el IEFP.

¿Cómo nos fue hasta ahora?

Es difícil sacar una conclusión corta de cómo nos fue en estos meses porque han sido muy cambiantes y un mes estamos super felices y otro estamos re estresados. Pero te doy una lista de los principales eventos, buenos y malos, que hemos atravesado desde que vivimos en Portugal.

  • Demoré 5 meses en conseguir un empleo.
  • Conseguí mi primer trabajo en programación.
  • Lu tuvo 3 trabajos en 9 meses. Es decir que consiguió rápido cuando necesitó, pero que es difícil mantenerse estable.
  • Nos hicimos un buen grupo de amigos, con mucha gente que está viviendo situaciones muy parecidas a la nuestra, por lo que nos sentimos parte de algo más grande.
  • Lidiamos con muchísima burocracia, que genera estrés y no nos permite viajar porque todavía no se resolvió nuestra situación migratoria.
  • Ya vivimos en 4 lugares diferentes, y donde estamos ahora es el primero que nos gusta. Sin duda es el mayor problema que tiene Portugal, ya que es muy difícil encontrar lugares libres y más difícil encontrar un buen lugar a un precio razonable.
  • Los meses que los dos tenemos trabajo podemos ahorrar un poco y tener un buen nivel de vida.
  • Vemos que Portugal es un país muy tranquilo y seguro, por lo que salimos a pasear sin ningún miedo.

En fin, como en todos lados, tiene sus pros y sus contras, y nosotros esperamos seguir disfrutando de los pros de vivir en Portugal mientras aprendemos a lidiar con las contras.

¿Qué dudas te quedaron? ¿Te gustaría saber algo más de nuestra vida en Portugal? Si querés ver algunas de las historias que vivimos en nuestros viajes antes de venir para acá, podés arrancar por nuestra experiencia haciendo Couchsurfing en un templo de Tailandia. Y si querés leer las mejores historias de nuestro viaje por Sudamérica, lee mi libro.

POSTS RELACIONADOS

2 comentarios

traductor jurado portugués -

Gracias por el post. Muy informativo, aclaratorio y motivador 🙂

Reply
nicobonder -

Genial, me alegra que te haya gustado. Saludos!

Reply

Dejanos tu Comentario