Todo lo que tenés que ver en Kioto

por
0 comentario

Esta fue la segunda ciudad que visitamos en Japón. Para poder conocerla con tiempo hicimos un voluntariado en un hotel, y fue una gran decisión porque hay mucho que ver en Kioto. No te pierdas esta guía si pensás viajar a esta ciudad histórica que es una de las antiguas capitales niponas.

¿CÓMO MOVERSE POR KIOTO?

La ciudad no es muy grande, así que si te gusta andar en bicicleta y tenés buen estado físico, es la mejor forma de moverse. Lo del estado físico es porque la ciudad tiene subidas y bajadas, y a veces se sienten.

Como sabíamos que estaríamos mucho tiempo, nosotros alquilamos una bicicleta para cada uno por un mes. Para eso usamos la aplicación Pippa. Podés encontrar sus bicis en todos los estacionamientos que tienen en distintos puntos de la ciudad y se desbloquean con el celular. El pago se hace con la tarjeta de crédito, también desde el celular.

Nosotros usamos esa app, pero seguramente hay muchas más. Tené en cuenta que alquilar por semana o por mes es mucho más barato que alquilar por día.

Si la bici no es lo tuyo, no te preocupés, en Kioto hay un buen sistema de transporte urbano, tanto de buses como de metro, y figura en Google Maps así que no te vas a perder.

que ver y como moverse en Kioto

¿QUÉ VER EN KIOTO?

El palacio imperial 

Se puede entrar para ver los jardines y algunos edificios. La entrada es gratuita, solo hay que ir a la mañana a reservar para poder ir a la tarde. Vas a tener que hacer cola un rato, te toman los datos y a la tarde volvés.

Les dejo la página oficial del Palacio Imperial de Kioto, donde está la explicación de cómo registrarse.

Adentro te hacen un recorrido por los jardines y ves desde afuera los edificios, que están reconstruidos porque los originales sufrieron varios incendios. La guía hace mucho hincapié en la arquitectura y estética del lugar pero muy poco sobre la historia, así que dependiendo qué es lo que te gusta y lo que disfrutás, vas a salir satisfecho o con gusto a poco.

Aunque es un palacio imperial, el emperador no vive aquí desde 1869, cuando se mudó la residencia imperial al palacio de Tokio, momento en que se dio inicio al período Meiji. Pero por la investidura del lugar, tenés que ir con vestimenta respetuosa.

Afuera también hay un parque muy grande.

¿Cómo ir al Palacio Imperial de Kioto?

Si vas en metro, podés bajarte en las estaciones de Imadegawa que está al noroeste y de Marutamachi al suroeste.

Barrio de Pontocho

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Aunque más que un barrio, Pontocho es una calle que corre paralela al río. Además, en toda la zona nos encontramos con callejones con decoración típica y arquitectura tradicional. Si te interesa ver geishas y maikos date una vuelta al atardecer, que es cuando más chances tenés de ver alguna.

Además, Pontocho es conocido por sus casas de té y sus restaurantes con cocina de alto nivel. Estos restaurantes en verano tienen terrazas que dan al río. Debe ser una linda experiencia para disfrutar, pero nosotros fuimos en invierno así que no pudimos verlo (y para ser honestos, con los precios que tienen, lo más probable es que tampoco hubiéramos entrado).

¿Cómo ir a Pontocho?

La parada de bus más cercana es Shijo Kawaramachi y las de metro son Gion-Shijo Station y Kawaramachi. Por la cercanía te recomiendo que combines el paseo por Pontocho junto con la visita al santuario Yasaka o con Gion Corner.

Fushimi Inari Taisha

Es el templo de los 1000 toriis. Sí, el que viste miles de veces en fotos de Instagram.

Lo que no ves en la foto es que esos toriis forman un camino largo que va subiendo hacia el monte Inari y que a lo largo del camino hay varios templos secundarios y más pequeños. Y no son mil, en realidad hay unos 5000 toriis (o más) todos pintados de anaranjado.

Como indica la existencia de los toriis, este es un templo sintoista, y es uno de los más importantes de la religión. Está dedicado al dios Inari, que es la deidad de la fertilidad, el arroz y los zorros, entre otras cosas. Como es el dios de los negocios muchos comercios donan toriis, algunos dicen que ya hay casi 10.000. Se cree que el santuario fue creado en el año 711.

Cuando llegues a la cima del monte vas a tener una gran vista de la ciudad, que también vas a disfrutar mucho. La caminata tiene en total unos 4 kilómetros y unos 1200 escalones.

La deidad Inari está asociada a los zorros, que se creen que son sus mensajeros, por eso hay muchas estatuas conocidas como Kitsune, que representan a un zorro mensajero de Inari.

Estamos con Lu parados bajo un grupo de toris
Aprovechamos un segundo que no había gente para sacar una buena foto
¿Cómo ir a Fushimi Inari Taisha?

Podés ir tanto desde la estación Inari como desde la estación Fushimi Inari. Ambas quedan a una distancia muy corta, al rededor de 5 minutos caminando.

Santuario Yasaka

 Es otro antiguo santuario sintoista, se cree que fue construido en el año 656. Es de una arquitectura que deslumbra. Podés hacer un tour observando sus distintas puertas, su salón principal, el patio central y todos los pequeños santuarios que hay dentro del complejo.

Si ingresás por la puerta que da al oeste, que se llama Nishiromon  y está al final de la calle Shijō, vas a ver dos guerreros guardianes y cuatro estatuas de komainu que también actúan como protectores y guardianes del santuario.

El patio central de los templos sintoístas se conoce como Buden, y en el santuario Yasaka se distingue por el escenario adornado con cientos de faroles donados por los comercios de la ciudad para pedir por la buena fortuna de sus negocios.

Santuario Yasaka. Se ve una parte del patio, con uno de los templos que hay en el interior.  Que ver en kioto
Es uno de los templos más antiguos y más hermosos de Kioto
¿Cómo ir al santuario Yasaka?

Para ir desde la estación central de Kioto hay que tomarse el bus 206 en la parada Karasuma Nanajo y bajarse en la que se llama Gion. El viaje demora unos 20 minutos y después tenés que caminar un par de cuadras hasta la entrada del santuario.

Si pensás viajar a Tokio, no te pierdas esta lista con 10 cosas que hacer en Tokio (+ un extra y un mapa para que sepas donde queda cada cosa y puedas planificar tu visita).

Suirokaku Water Bridge

Si sos de los que busca hacer algo no muy turístico, esto es para vos.

Imaginate que vas caminando, viendo templos con arquitecturas tradicionales japonesas y de golpe te encontrás con un puente que parece hecho por los romanos. Eso es lo que vas a encontrar acá. Ese contraste tuvo su polémica, a mucha gente no le gusto para nada que se hiciera un puente romano al lado de un templo sagrado.

El acueducto se construyó en 1890 para llevar agua desde el lago Biwa hasta el templo que está junto al puente, Nanzen-ji. Vas a poder caminar por encima del puente y ver el acueducto.

El templo también es muy lindo, así que no vas a ir solo por el puente. Perteneces a la escuela del budismo zen. Prestale atención a sus puertas y las pinturas de sus estructuras.

Así que ya sabés, entre las cosas que ver en Kioto tenés un puente romano.

que ver en Kioto puente romano
Un puente romano en Kioto
¿Cómo ir al puente Suirokaku?

Para ir desde la estación Tokio podés tomar la línea Karasuma o la Tokaido-Sanyo, en ambos casos después vas a tener que hacer un trasbordo y tomar la línea Tozai hasta la estación Keage, desde ahí hay que caminar unos 10 minutos. A 1,2 kilómetros tenés el Santuario Heian, así que podés aprovechar y visitar los dos juntos.

Santuario Heian

Heian es famoso por el gran torii que tiene, ya que es uno de los más grandes de Japón. La entrada al santuario es gratuita, pero si querés entrar al jardín, vas a tener que pagar 600 yenes. En casi todos los templos es igual, para ver los jardines hay que pagar.

El santuario fue construido en 1895 imitando el diseño del Palacio Imperial para celebrar el 1100 aniversario de la fundación de Kioto (que antiguamente se llamaba Heian-Kyō). En 1976 el complejo se incendió y 3 años después se reconstruyó.

Dicen que sus jardines son uno de los mejores lugares para apreciar el Momiji (el enrojecimiento de las hojas) en otoño.

El Santuario Heian tiene un gran tori y una arquitectura hermosa
El Santuario Heian tiene un gran torii y una arquitectura hermosa
¿Cómo ir al santuario Heian?

Desde la estación Kioto se puede ir en el bus 5 hasta la estación Okazaki Koen o en la línea de subte Karasuma y hacer combinación la línea Tozai hasta la estación Higashiyama.

TE CUENTO UNA CURIOSIDAD: Kioto había sido elegida por los militares norteamericanos como objetivo de una de las bombas atómicas, pero el secretario de Guerra Stimson convenció al presidente Truman que no se tirara allí la bomba. El argumento fue que por la cantidad de templos, castillos y lugares históricos era una ciudad de interés cultural y que su destrucción dificultaría la aceptación de los estadounidenses en la post guerra por parte de los japoneses.

Camino del filósofo

Para mi no tuvo nada de especial. Es un camino para recorrer bajo árboles, con algunos barcitos al costado. Antiguamente era usado por los filósofos que caminaban y reflexionaban por allí. Puede que se más atractivo si estás en la época de floración de los cerezos, ya que vas a poder caminar o andar en bicicleta bajo cientos de árboles florecidos.

¿Cómo ir al camino del filósofo?

En Google Maps lo van a encontrar como Philosopher’s Path. Desde la estación de Kioto pueden tomar la Karasuma Line.

Gion corner

Seguro que cuando pensás qué ver en Kioto pensás en geishas. Para eso, Gion es uno de los barrios más recomendados. Este es uno de los barrios más tradicionales de Kioto, y no es tan extraño ver geishas caminando de un local a otro.

En Gion hay muchas casas de té y comida típica. Caminar por el barrio es una experiencia que vale la pena, aunque no entres a ninguno de los bares vas a ver toda la arquitectura típica de madera y los farolitos en las entradas de los restaurantes.

¿Cómo ir a Gion?

Está a unos 3 kilómetros de la estación de Kioto, así que si estás por ahí y tenés ganas de caminar, puede ser una buena excusa. Y si no, tenés que hacer combinación, primero subir a la Karasuma Line hasta Shijō Station, de ahí caminar hasta Shijo Karasuma que son unos 3 minutos y después tomar el bus Shiei 207 (市営207乙) .

¿Pensás viajar a China? La visa es bastante complicada de conseguir. Nosotros la hicimos en Tokio. En esta guía te cuento cómo hicimos para sacar la visa de China.

Mercado Nishiki

Es un mercado que está dentro de una calle techada. Es uno de los más antiguos del país, se cree que la primera tienda abrió a comienzos del siglo XIV. Abarca varias manzanas con restaurantes de distintos tipos de comidas, como encurtidos, sushi, pescado, carnes, etc. Así que si viajás por Kioto el mercado Nishiki es un buen lugar para ir a degustar buena comida japonesa.

¿Cómo ir a Nishiki?

Desde la estación Kioto son 2 kilómetros y medio. Si querés ir en el subte, tenés que tomar la Línea Karasuma hasta la estación Shijō. Si tenés ganas de seguir caminando, cerca de Nishiki está el Pontocho Alley, que ya te conté que es uno de los lugares recomendados en la lista de qué ver en Tokio.

Castillo Nijō

Cobraban entrada y estaba en reforma, así que no entramos. Pero es uno de los puntos más recomendados por todos los que han ido.

¿Cómo ir a Nijō?

Si vas caminando, desde la estación Tokio son 3,3 Km. Por la ubicación se puede combinar con una visita al Palacio Imperial, que queda a un kilómetro. Y si vas en transporte público desde la estación Kioto, te conviene caminar hasta la parada de bus Shimogyoku Sogo Chosha mae, tomar el 市営9 hasta la estación Horikawa Oike.

Pabellón dorado

El paisaje espectacular que rodea el lugar, la perfección de su jardín y la majestuosidad del castillo hace que este lugar esté entre mis favoritos entre todos los lugares que ver en Tokio. No descubro nada con esto, por algo lo designaron Patrimonio de la Humanidad.

Es un templo zen cubierto de oro. Como todo los jardines japoneses, en el diseño de este está pensado cada detalle, lo que hace que logre tener una armonía perfecta con todo lo que lo rodea.

Aunque se supone que el budismo debe alejarse de las riquezas materiales, han encontrado una forma de justificar espiritualmente que un monje haya recubierto las paredes con pan de oro.

La entrada cuesta 400 yenes.

Templo dorado que ver en kioto
El Pabellón Dorado es uno de los lugares más impactantes que ver en Kioto
¿Cómo llegar al Pabellón Dorado?

No hay una línea de subte directa que llegue hasta el templo desde la estación de Kioto. Así que primero tenés que tomarte el subte de la línea Karasuma hasta la estación Kita-Oji Station, tenés que buscar la Kita Oji Bus Terminal y tomarte el bus 市営205甲(Shiei 205) hasta la parada Kinkakujimichi.

Otra forma más fácil es tomar el bus 市営205乙 (Shiei 205) en la parada Kyoto Eki mae hasta la parada Kinkakujimichi y desde ahí caminar los metros que te separan del Pabellón Dorado.  

Arashiyama 

Es donde está el bosque de bambú tan instagrameable. Vas a caminar por varios callejones que a ambos costados tienen cañas de bambú altísimas.

Estoy saltando para atrás dentro del bosque de bambú
El lugar es ideal para jugar frente a la cámara, y tirar un poco de magia

Tratá de llegar a algún horario o día que no vaya mucha gente. Como es uno de los lugares más turísticos que ver en Kioto, cuando llegamos había tanta gente que era casi imposible hacer una foto en la que no saliera una multitud.

Además de eso, muy cerca hay una parte del bosque donde vive una colonia de monos que se puede ver. Nosotros no fuimos a ver los monos, un poco porque no estábamos tan interesados y otro poco porque llegamos re cansados en las bicis y no teníamos más ganas de dar vueltas.

Cerca de Arashiyama está el Kimono Forest, es una estación de tren adornada con tubos de luces cubiertos por distintos tipos de kimonos.

kimono forest es un camino hecho con tubos de luces recubiertos con telas de kimono
¿Te gustara pasear por el kimono forest?

Algunas distancias desde Kioto:

  • Desde Tokio: 458 km (en tren rápido se demora unas 2:30 hs, en tren normal 9 hs y en bus entre 6 y 9 hs)
  • Desde Miyazu: 112 Km (en transporte se demora entre 2 y 3 hs)
  • Desde el Monte Fuji (Fujinomisha): 324 Km (en bus se demora entre 8 y 9 hs y en tren entre 2:30 y 3:30 hs)

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario