Cómo ir de Cartagena a Santa Marta

por
0 comentario

El norte de Colombia fue una de las regiones que más disfrutamos de nuestro recorrido por Sudamérica. Incluye el Mar Caribe, ciudades amuralladas, parques naturales, sierras, comunidades aborígenes y muchísima cultura. Voy a explicarte algunas opciones de cómo ir de Cartagena a Santa Marta y qué podés ver en esta región hermosa del país cafetero.

Cómo ir desde Cartagena hasta Santa Marta

La opción más económica es viajar en bus. Los buses colombianos son cómodos y están bien equipados, y como todos los colombianos, los choferes suelen ser muy amables. Podés comprar los tickets en las terminales, o si preferís ahorrar tiempo y poder ver todas las opciones juntas, podés comprar tus pasajes para viajar de Cartagena a Santa Marta en la página de Bookaway. En su portal podés ver los precios y cuanto tiempo demoran tanto buses, como automóviles y minivans. Una de las ventajas de Bookaway es que es posible leer las reseñas que los usuarios dejaron en cada una de las alternativas.

En bus

El viaje dura 4 horas en un automóvil y entre 4:30 y 7 horas en un bus. Si viajás en bus, lo más conveniente es buscar aquellos que no pasan por el centro de Barranquilla, ya que eso es lo que hace que se demoren mucho más. Si tomás uno que vaya directo, demora entre cinco y cinco horas y media.

Hay muchísimas salidas diarias. Las empresas de buses que hacen este trayecto son Expreso Brasilia, Unitransco y Copetran.

Tené en cuenta que los buses de Cartagena salen de la Terminal de Transportes, que queda a unos 12 kilómetros de la ciudad amurallada, por lo que tenés que planificar con tiempo cómo vas a llegar hasta allá. Para ir en transporte público, primero tenés que tomar el bus R28 o el R46 (dependiendo de dónde salís) y luego el X104.

También se puede llegar hasta la terminal con el bus R30B, que es la línea amarilla del Cootransurb.

En Minivan

Hay una compañía que ofrece viajes en Minivans que tiene buenas referencias, se trata de Marsol Transportes. Tiene salidas cada dos horas.

Es un viaje económico y bastante rápido, ya que demoran unas 5hs. El punto negativo que más recalcan los usuarios es el mismo que para todas las minivans, el poco espacio que tienen para llevar equipaje y para poner los pies. Esta empresa tiene varios puntos de recogida y de descenso cercanos a las principales zonas de hotelería, tanto en Cartagena como en Santa Marta.

Esta opción es más rápida que el bus y tiene la ventaja de salir desde las zonas turísticas, pero es más incómoda y un poco más cara.

Una calle de la ciudad amurallada de Cartagena con todas sus casas pintadas de amarilla y blanca
Postal típica de la ciudad amurallada de Cartagena

¿Y viajar a dedo por Colombia?

Esta opción no es para todos, pero si te gusta la aventura, intentalo. Nosotros hicimos muchas etapas del viaje a dedo y no tuvimos ningún problema, conocimos historias muy interesantes y nos encontramos con gente muy generosa.

Un dato para que tengas en cuenta, en algunas regiones de Colombia, hacer dedo se dice “hacer chance”. Y otro dato importante, Colombia es un país montañoso, por lo que los camiones viajan muy lento y cuando Google Maps dice que ir de un punto a otro demora 5 horas, en un camión a lo mejor te lleve 10 horas. Así que si estás apurado, viajar a dedo no es la mejor opción.

Qué ver en Cartagena y Santa Marta

Te cuento cuales son los lugares más inteesantes para conocer en estas dos ciudades, que tanto atraen a los viajeros.

Lo mejor de Cartagena

La ciudad amurallada

Recorré las calles, caminá entre las casas más pintorescas de la ciudad, pasea por arriba de la muralla y disfrutá del paisaje contrastante que genera la visión de una ciudad antigua frente a los edificios modernos que se ven desde allí.

Desde la muralla se ven edificios modernos sobre la playa
Una postal desde la muralla

Casa-museo de Rafael Núñez

Es muy interesante, porque por un lado permite conocer un poco sobre la historia del país, y por otro ver cómo era una casa de la aristocracia de la segunda mitad del siglo XIX.

Marbella

De todas las playas que hay en la ciudad, Marbella es la que más nos gustó. Aunque está cerca del centro, no es muy concurrida, así que es un buen lugar para ir a relajarse. Además, es una playa en la que casi todos son locales, así que es normal ver al pescadero llegar en su barquito y que la gente se acerque a comprarle la pesca del día.

La movida nocturna

Entre las cosas que hacer en Cartagena, la movida nocturna es uno de los momentos más deseados por los extranjeros. Hay distintas opciones que se adaptan a los gustos de cada uno. Podés caminar por las calles cercanas a la puerta de la ciudad amurallada y acercarte hasta la iglesia, ya que la mayoría de los jóvenes se juntan a hacer música y tomar cerveza en los alrededores de la iglesia.

Otros prefieren disfrutar de la música colombiana y van a bailar salsa a uno de los tantos bares que hay en la ciudad. Cartagena es bastante nocturna y el ambiente festivo dura hasta bastante tarde.

Barrio Getsemaní

Si igual que nosotros, te gusta el arte callejero, date una vuelta por Getsemaní. Sus paredes hablan a través de unos murales increíbles por su expresividad y su colorido.

Playa Blanca

Playa Blanca fue nuestro primer encuentro con el Caribe y fue amor a primera vista. Nos encantó. Hicimos snorkel y vimos un montón de especies de peces hermosas. También hicimos una excursión nocturna para ver el fitoplancton.

El ambiente de Playa Blanca es muy relajado, es el lugar ideal para ir a disfrutar de unos cuantos días sin mucho más para hacer que tirarte a tomar sol en la playa de arena blanca y finísima y zambullirte en una agua turquesa que no vas a querer abandonar nunca.

Lo mejor de Santa Marta

Taganga

Esta es una playa que está cerca de la ciudad y en la que se puede ver un ambiente típico de una villa de pescadores.

Atardecer en Taganga. como ir de Cartagena a Santa Marta
Un atardecer desde la playa de Taganga

Parque Nacional Tayrona

Santa Marta es la parada más conveniente para los que quieren ir a conocer el Tayrona. Este parque tiene un paisaje deslumbrante, que combina el Caribe con la selva, así que vas a disfrutar de esas dos bellezas naturales en un único lugar.

Minca

Este es un pueblo precioso, que está en el medio de la montaña. Se pueden hacer caminatas alrededor del pueblo para ver algunas cascadas, conocer fincas cafeteras o simplemente para maravillarte con el paisaje.

Otras recomendaciones en el norte colombiano

Si querés seguir rumbo al norte, no te vas a arrepentir. Conocé Cabo de la vela. Este pueblo está limitado por el Caribe de un lado y por el desierto del otro.

Desde lejos se ve el pequeño pueblo de Cabo de la Vela. En el primer plano se ve un terreno vacío de vegetación y a después el Caribe
El Caribe y el pueblo del Cabo

En el Cabo viven los Wayúu, una tribu de aborígenes que tienen una técnica de tejido que nos encantó. Charlar con ellos y disfrutar del atardecer desde el faro son dos de las cosas que no podés perderte si vas a conocer uno de los puntos más extremos de Sudamérica.

Espero que te sea útil este post. Si querés conocer todo el recorrido que hicimos por Colombia y por toda Sudamérica, entrá a este post.

Y si querés leer las mejores historias de nuestro viaje por Sudamérica, te invito a que veas de qué se trata mi libro Recorriendo Sudamérica: En busca de nuestros niños interiores.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario