GUÍA PARA NO SER UN BOLUDO VIAJANDO – Los errores más comunes de un viajero

por nicobonder
2 comentarios

Todos hemos hecho algo que a los pocos minutos o a los pocos días nos hicieron preguntarnos: ¿Cómo puedo ser tan boludo? Esto es normal en una vida sedentaria, así que no es raro que también nos pase mientras viajamos, pero en este caso las malas decisiones o los errores muchas veces son irreversibles, porque un avión que perdimos ya no lo podemos tomar, porque algo que olvidamos en un hotel a 500 kilómetros ya no lo volvemos a ver, porque si nos estafan no nos devuelven el dinero. Sí, esos son los errores más comunes de un viajero.

Así que acá les traigo un listado de todos los errores que hemos cometido y nos hicieron sentir unos boludos viajando para ayudarte a evitar que vos también lo hagas.

🔢 NO ENUMERAR LOS BULTOS

Cuando estás en movimiento muchas veces frenas a descansar, o entrás a tomar un café a algún bar, y vas a dejar tus cosas en una silla, en un banco o en el piso. Antes de retomar el camino, fijate que no te haya quedado nada. Acordate cuantos bultos tenías antes de frenar y contá para ver si tenés todos.

Nosotros fuimos unos boludos con suerte en Singapur: estábamos paseando con una mochila chica, Lu estaba mirando un concierto y yo le dejé la mochila para que la cuidara pero no le avisé, luego ella fue a buscarme, cuando la vi sin la mochila le pregunté dónde estaba y salió corriendo a buscarla. Como era Singapur, todavía estaba en el mismo lugar que la había dejado, pero el susto nos duró bastante.

los errores más comunes de viajeros
Cada vez que subimos o bajamos de un auto contamos las mochilas para asegurarnos que no nos olvidamos nada

🚌 CONFIAR DEMASIADO EN LOS CHOFERES

De todos los errores más comunes de un viajero, tal vez este sea en el que más hemos caido.

Sin importar el país ni el tipo de vehículo, tené cuidado. Nos pasó muchas veces que cuando tomábamos un bus preguntábamos si iban hasta X barrio y nos decían que sí (siempre dicen Sí, desde Ecuador hasta Filipinas), y resultaba que en realidad iban en la misma dirección pero nos dejaban a 5 kilómetros. Lo mejor es preguntarle a algún otro pasajero que esté esperando en la parada.

🛫 COMPRAR EN LOS AEROPUERTOS

Este consejo aplica para cualquier producto: divisas, souvenirs, comida, simcard para el teléfono. Todo es más caro que en la ciudad.

No compres en los aeropuetos
Este es el aeropuerto de Beijing. La comida era barata, lo único barato.

🛌 NO CHEQUEAR REERENCIAS

Hoy es difícil ir a un lugar que no haya sido visitado por otro ser humano, y seguramente alguien ya dejó una referencia en algún lado de qué le pareció. Aprovechá eso para evitarte decepciones, como una que vimos en Bantayan, donde hay una casa abandonada donde algunos hicieron algunos grafittis, y vimos llegar a un triciclo motorizado, en medio de la lluvia con 8 personas, y el hombre más grande del grupo, que fue el primera en bajarse, miró la casa y con una mezcla de asco y bronca le preguntó al chófer: is this street art? 2 minutos después habían terminado el paseo y se volvían al pueblo.

Cuando vas a ir a un lugar solo por la belleza, fijate las fotos en Google o Instagram; si vas a un hotel y te importa la limpieza o las camas, fijate qué dicen otros clientes sobre eso en Booking, Agoda o Hostel World; para comer en un restaurante de un determinado tipo de comida, podés filtrar en Google maps y ver cuáles tienen mejor puntaje de acuerdo a las calificaciones de los clientes; si vas a hacer un tour, fijate las referencias de la empresa en Tripadvisor para ver que sea confiable; etc.

Buscá referencias
En esta no fuimos unos boludos, miramos en los restaurantes de Google maps y elegimos uno con buen puntaje y buenas críticas.

👠 VIAJAR CON COSAS POR LAS DUDAS

Este es otro de los errores más comunes de un viajero novato.

Para viajar cómodo, nada como ir liviano. Llevá solo lo que sepas que vas a usar. Si viajás 20 días con un camperón en un país tropical, te vas a sentir un boludo, si llevás bronceador y sabés que no vas a tomar sol en todo el viaje, sos un boludo, si vas a estar todos los días en la playa, no vas a necesitar zapatos con taco (salvo que seas uno de los extraños casos que va con tacos por la arena).

🤦‍♂️ SER UN BOLUDO EXPLÍCITO

Si sos un boludo, disimulá. Tratá que no se note. Lo mejor para esto es informarse. Informarse acerca de dónde estás yendo. Esto significa saber qué hay para ver en ese lugar, dónde queda en el mapa, qué idioma hablan, qué tipo de comida hay y si es muy picante o no, leer si hay algo que esté prohibido hacer (ingresar remedios sin recetas en algunos países, tirar basura en la calle en otros), si hay cuestiones obligatorias, cómo es la vestimenta para las mujeres en algunos países musulmanes.

Hace poco en Córdoba salió una nota en un diario en el que contaban que algunos turistas al llegar a Carlos Paz preguntan cuánto falta para llegar al mar o dónde está el puente para cruzar a Uruguay, preguntas que no parecen extrañas, salvo por el hecho que Córdoba es una provincia mediterránea y está a 800 kilómetros de Uruguay.

boludos viajando
Ser un boludo explicito es como salir a la calle vestido así, la gente se da cuenta enseguida que sos un boludo.

⚖️ NO TENER EN CUENTA EL PESO DEL EQUIPAJE

Esto te va a ahorrar mucha plata. En las aerolíneas low cost unos kilos extras en la mochila o en la maleta es más caro que el pasaje, así que lee bien cuantos kilos podés llevar y si dudas si tenés de más, pesa tu equipaje antes de ir al aeropuerto. Nosotros cada vez que tuvimos que tomar un vuelo con restricciones de peso, aprovechamos para deshacernos de ropa vieja o cosas que ya no íbamos a necesitar.

los errores más comunes de un viajero
En un par de vuelos tuvimos que hacer malabares con los bolsos de mano y ponernos mucha ropa para no excedernos de los kilos permitidos

Si querés leer más consejos para viajar barato, lee nuestra guía de Cómo viajar low cost

❄️ VIAJAR DESABRIGADO

Aunque parece mentira en el siglo XXI todavía no se puede regular la temperatura del aire, en los buses esta tiene 2 extremos: calor infernal o frío polar. Por eso siempre que vayas a viajar en bus (también en avión) llevate a mano un abrigo.

VIAJAR ABRIGADO
Aunque viajes en un país tropical, llevate un abrigo en el bondi

🛂 NO CONOCER LOS REQUISITOS Y LOS TIEMPOS DE LAS VISAS DEL PAÍS AL QUE VAS

En todos los países (exijan o no visa) los turistas tenemos un tiempo máximo de estadía, antes de comprar un vuelo de salida del país, o de programar tu viaje, asegurate cuando tenés que irte. Parece fácil, pero es más fácil equivocarse y contar 31 en lugar de 30 si no tuviste en cuenta que el día que llegás es el día 1 🤦‍♂️.

Así que antes de viajar a un país, asegúrate bien cuáles son los requisitos para entrar. Por ejemplo: si necesitás visa o no, certificado de vacunas, demostrar dinero o pasaje de salida. No confíes si alguien te dice que a tal no le pidieron nada y pasó igual. Puede que a vos te pidan todo.

PENA DE MUERTE EN SINGAPUR POR TENER DROGAS los errores más comunes de un viajero
Tener drogas en Singapur puede costarte la vida, y te lo avisan apenas entrás

⏲️ ¡NO CHEQUEAR LA ALARMA!

Este es uno de los errores más comunes de un viajero que nosotros también hemos cometido, por eso ahora esto lo tengo casi como un TOC, por más que sé que la puse, antes de dormir reviso que esté puesta a la hora correcta.

Si tenés que tomar un vuelo o un bus temprano, poné dos alarmas, chequea que estén bien puestas y calculá que tenés que estar como mínimo 2 horas antes para un vuelo internacional. Otro dato a tener en cuenta: hay ciudades en las que el tráfico es un caos, así que averiguá cuánto se demora para ir desde dónde estás hasta el aeropuerto o a la estación de bus, y salí siempre con algunos minutos de margen extra.

Nosotros nos sentimos unos boludos cuando casi perdemos el vuelo de Bogotá a Leticia, porque calculamos demasiado justo el tiempo y el tráfico en ese horario estaba en hora pico. También fuimos unos boludos en Jujuy, una vez que reiniciamos el celular, y por algún motivo se nos modificó el reloj y la alarma sonó 2 horas más tarde y perdimos el bus a Purmamarca.

🏨 RELAJARTE CON LAS RESERVAS

Cuando reserves un hotel, no te quedes tranquilo hasta que te envíen el mail de confirmación. A veces estás plataformas tipo Booking fallan o el dueño del hotel nunca vio tu reserva y cuando llegás no saben ni quién sos. 

¿Conocés qué es Couchsurfing? Lee nuestra guía y enterate cuál es la mejor forma de ahorrar en hospedaje y conocer gente.

🙏 NO TENER EN CUENTA LAS COSTUMBRES LOCALES

Esto puede afectarte de muchas formas. Por ejemplo, podés hacer algo que ofenda a los locales, como hacer dedo mostrando el pulgar levantado en Irán o Nigeria, o no descalzarte para ingresar a la mayoría de las casas orientales, o le vas a tocar de forma cariñosa la cabeza a un niño en Tailandia y no vas a entender por qué la madre te mira con desaprobación.

Por otro lado, si no sabés que en un lugar cuando es feriado las personas toman mucho alcohol, no te vas a dar cuenta que es un mal momento para viajar porque los choferes pueden estar ebrios. O que ese día ni siquiera haya medios de transportes y te quedes esperando por horas hasta que alguien te advierta el problema.

RESPETAR LAS COSTUMBRES LOCALES
Con Lu nos ligamos un reto en el Templo Blanco porque nos dimos un beso, lo peor fue que nos retaron por un altoparlante, así que lo escuchó todo el templo

🎒 NO ASEGURAR TU MOCHILA

En algunos países cuando viajás en colectivo, tu mochila va arriba del techo, asegurate que la aten bien para que no se vaya a caer. Lo mismo si viajas a dedo (autostop), y tenés que dejar tus mochilas en la caja de una camioneta y vos vas adentro. Y si son dos mochilas, lo recomendable es atarlas entre sí y después a una parte de la camioneta, así va a ser más difícil que te las roben o se caigan. Y esto se relaciona con el siguiente error.

💸 NO LLEVAR CON VOS LO DE VALOR

Entre todos los errores más comunes de un viajero, este puede ser el más doloroso.

Las cosas de valor siempre deben ir con vos. Cuando tengas que despachar equipaje, llevá con vos una pequeña mochila o bolsito para tener ahí tus cosas de valor: dinero, pasaportes, celular, etc. También sirven los bolsillos internos si querés distribuir más el dinero y poner alguna tarjeta.

Solemos escuchar de viajeros que pierden o le roban su mochila grande y con ella lo más importante de todo. El pasaporte.

los errores más comunes de un viajero
La mochila chica y las cosas de valor siempre con vos

🐘 Caer en la trampa de los “santuarios”

Muchos viajeros quieren cumplir el sueño de ver animales salvajes y para eso van a lugares que se auto proclaman santuarios. Pero lo cierto es que la mayoría de esos lugares son solo negocios en donde los animales son explotados para el turismo.

Cuando un viajero conciente va a uno de esos negocios, no solo se siente un boludo sino que también se siente culpable por haber sido parte del sistema de explotación. Así que para evitar eso, antes de ir averiguá bien, buscá referencias sobre el lugar, preguntale a otros viajeros, googlea. Hoy no hay excusas para decir “No sabía”, si hay algo que sobra es la información.

🙉 No hacerle caso a tus viejos

Sí, te doy el mismo consejo que tu mamá o que tu papá, tené cuidado cuando desconocidos te ofrecen bebidas. Aunque el mundo tiene mucho más gente buena que mala, también hay gente dispuesta a abusarse. En los bares es donde muchas veces se dan las estafas más clásicas. Así que si se te acercan 3 chicas lindas para hablar con vos y se ríen de todos tus chistes, acordate que no sos ni tan lindo ni tan gracioso, y sospechá: en el mejor de los casos te van a hacer comprarles un montón de tragos porque trabajan para el bar y se llevan una comisión y en el peor de los casos te pueden poner algo en la bebida, dormirte y robarte.

Ya sé que no pasa cada vez que vas a un bar, pero confía en tu instinto mientras estés sobrio, y si algo no te gusta, andate. Este tipo de cosas (el de gastar mucho) también le pasó a varios viajeros que conocieron chicas locales a través de Tinder.

Este consejo va más dirigido a hombres porque lamentablemente las mujeres ya están acostumbradas a tener que tener un cuidado extra cada vez que se les acerca un desconocido.

❓ Los errores más comunes de un viajero: tu turno

Este es el listado de los errores más comunes de un viajero que se nos ocurrió por haberlos cometido o haberlos escuchado, pero estamos seguros que hay muchos más errores. ¿Me contás alguno? Cuanto más larga la lista, más advertencias tendrán los próximos viajeros, así que dejanos los que se te ocurran en los comentarios.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

POSTS RELACIONADOS

2 comentarios

Teresa 19 abril, 2020 - 5:13 pm

Cuando era muy pequeña mi papá me llevaba a ver a un médico a 1000 Km de nuestra ciudad. El estaba acostumbrado a viajar pero no con una hija a su cargo (en total éramos 4 hijos y mi madre nos coordinaba en los viajes). Esas visitas con el médico duraron 1 año, una vez por mes. Siempre me hacía la broma que el bus nos había dejado, y cuando lograba espantarme, me decía: “Nah! ahí está”. Era su forma de enseñarme a estar atenta del horario, número de Bus, de salida, etc. Un día me encargué yo de todo, revisar horario, salida, bus…. y resultó que el reloj de mi padre se detuvo… así que perdimos el bus. Como ese viaje era sólo para ir con el médico y mi padre no usaba tarjetas de crédito, con el poco dinero extra que llevaba (para cenar), compró los boletos extra y no comimos nada. Desde entonces, SIEMPRE reviso mi reloj con al menos 2 más (Ahora con los teléfonos no hay problema) y además siempre llevo tarjeta de crédito y dinero extra.

Reply
nicobonder 19 abril, 2020 - 7:21 pm

Uhhh gran lección. Fue duro, pero quedó para toda la vida. Saludos.

Reply

Dejanos tu Comentario