Trabajar en Nueva Zelanda sin visa Working Holiday

por
9 comentarios

Todos esperamos el día D, ese día en que se postula para la más famosa de todas Working Holiday Visa. Pero cada año somos más los que no la conseguimos y sabemos que desde que viste en las redes sociales que todos dijeron que ya se habían terminado los cupos y dejaste de darle como loco al F5 resignado, empezaste a pensar ¿y ahora qué hago? ¿Será posible trabajar en Nueva Zelanda sin la visa? ¿Aunque no tenga la Working Holiday me voy igual?

Acá te muestro algunas alternativas para que sigas planeando tu viaje sin sentir que es imposible.

1) Ser italiano

Lo mejor que te puede pasar es ser italiano o tener pasaporte italiano y tener menos de 30 años. Si es así, podés venir a trabajar durante un año sin tener que esperar el bendito día de la aplicación. Además los italianos no tienen cupos así que no importa si a todos se les ocurre venir, vos igual vas a tener cupo.

Pero si no pudiste rastrear ese antepasado que te dejó sangre tana en las venas, o tuviste la mala idea de haber nacido hace más de 30 años, acá tenés algunas otras posibilidades.

2) Working visa

La Working Visa es una de las posibilidades para poder trabajar en Nueva Zelanda sin visa Working Holiday. Tené en cuenta que aunque suenan similares, no son lo mismo.

Aunque es viable conseguir un trabajo desde tu país y que el empleador te consiga una visa, esos son casos super excepcionales. Lo más probable es que vengas primero como turista y acá busques trabajo, así que primero hablemos de la “Visitor Visa”. Por suerte, para muchos países no es necesario aplicar a la visa de turista, simplemente te ponen el sello en el pasaporte cuando llegás al aeropuerto. Veamos qué requisitos tenés que cumplir para poder entrar como turista:

  • Tener un pasaporte válido hasta 3 meses después de la fecha estimativa de regreso a tu país.
  • Tener pasajes aéreos de salida. Esto puede ser un pasaje de regreso a tu país o a otro en el que podés ingresar .
  • Dinero suficiente para mantenerte durante tu estadía en Nueva Zelanda. Se calcula que son unos 1000 dólares neozelandeses por mes. No es necesario tener el dinero en efectivo; se puede demostrar de diferente formas, por ejemplo con el resumen de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito.

A veces llegás a Auckland y salís disparado a buscar trabajo a un pueblo. Si no tenés mucho tiempo para conocer la ciudad, podés hacer esta visita guiada.

Ahora sí, ya estás adentro del país, te bajaste del avión en Auckland y tenés tanta ganas de trabajar que no sabés qué te pasa, ¿y ahora qué hago? te preguntás.

Tenés que saber que la “Visitor visa” no te habilita a trabajar, pero sí te permite buscar trabajo. Es decir que no podés trabajar, pero sí podrías mandar tu CV a empresas o ir a todas las orchards a preguntar si tienen algún trabajo para vos.

Entonces tenés que encontrar una empresa que quiera contratarte. Esta tendrá que demostrarle al estado que está contratando un extranjero porque no encuentra un kiwi que pueda o quiera ocupar ese puesto.

En este caso estarías consiguiendo una Work Visa o para ser más oficiales, una “Essential Skills Work Visa”, esta es la que se consigue a través de un sponsor. En este caso podrán trabajar para ese empleador por un determinado tiempo, pero solo para ese empleador y no para otro.

Este tipo de visa es más fácil de conseguir si están buscando trabajo en alguna de las profesiones que figura en la Immediate Skill Shortage List o en la Long Term Skill Shortage List. Y deben tener en cuenta que el plazo máximo por el cual les podrán dar la visa dependerá del “skill level” en el que esté catalogado el puesto para el que te ofrecen trabajo. Para leer más información sobre esta visa pueden leer el artículo de Yo me animo y vos y pueden ver acá información oficial.

Si todavía no compraste tu vuelo, fijate las ofertas que tiene Skyscanner. Si comprás después de entrar con este link, nosotros recibimos una comisión que nos ayuda a volver a viajar.

3) Seasonal labour shortage 

Para trabajar en Nueva Zelanda sin visa Working Holiday, tal vez esta sea la forma más fácil. Pero es por tiempo limitado y no siempre está disponible.

Nueva Zelanda tiene una desocupación cercana al 4%, por lo que en la época de cosecha de determinadas frutas se quedan cortos de mano de obra. Entonces autorizan a los turistas a trabajar.

Por ejemplo, en en el 2019 desde fines de febrero hasta el 5 de abril abrieron la posibilidad de hacer una variación de las condiciones en la visa (Variation Of Conditions). Esto que permitió trabajar por 6 semanas en la zona de Hawke´s Bay a aquellos que tenían visa de turista.

Cuando se venció ese término extendieron el plazo por otras 6 semanas, y a su vez habilitaron la misma posibilidad para la zona de Bay of Plenty (te Puke, Tauranga, etc.) donde se cosecha la mayor parte de los kiwis de todo el país.

Este tipo de decisiones las toma el gobierno de acuerdo a la demanda de las empresas de la industria. La primera vez que la abrieron fue la propia área de inmigraciones los que avisaron a través de un mail. Esta visa te permite abrir una cuenta bancaria y sacar un IRD, que son los 2 requisitos que te va a pedir cualquier empresa antes de contratarte. No solo se puede buscar trabajo para cosechar, si no que también podés buscar en las packhouse.

Trabajar en Nueva Zelanda
Trabajando en una packhouse gracias a una variación de condiciones

4) Seasonal visa

Si querés trabajar en Nueva Zelanda sin visa Working Holiday, esta es una buena alternativa. Es un tipo de visa que se puede solicitar si se tiene una oferta de trabajo en ciertas industrias y en ciertas zonas.

Hay una lista de empresas que están habilitadas para ofrecer esta posibilidad. En algunos casos las compañías no están muy al tanto de cómo es el proceso, así que es conveniente estar informado acerca del mismo antes de ponerte en contacto con las empresas. Nosotros nos contactamos con una de las que figuraba en la lista y no tenían idea del tema. Nos dijeron que ellos no estaban habilitados para dar trabajos temporales.

A otros argentinos sí les salió, consiguieron que una packhouse en la zona de Hastings les diera la oferta de trabajo y con ese papel pudieron aplicar a la visa.

Hay dos opciones: la primera la van a encontrar como Supplementary Seasonal Employer Work Visa. Esta permite trabajar hasta 6 meses y solo es posible pedirla si no hay suficiente neozelandeses para cubrir los puestos relacionados a la industria de la horticultura o viticultura; la segunda opción, búsquenla como Recognised Seasonal Employer Limited Visa. Esta habilita a los ciudadanos de la mayoría de los países a trabajar hasta 7 meses en cualquier período de 11 meses en las mismas industrias que la primera opción.

Por lo que entiendo, la principal diferencia es que la segunda permite aplicar estando fuera del país, si es que ya tenés una oferta de trabajo de alguna de las empresas de la lista que figura en la página, mientras que para poder aplicar con la Supplementary tenés que estar en Nueva Zelanda.

5) Visa de estudiante

Otra alternativa para poder trabajar en Nueva Zelanda sin Working Holiday es venir a estudiar. Realizando determinados cursos, esta visa además de habilitarte a estudiar, te permite tener un trabajo part-time. Para informarte más, entrá acá.

Si te vas de vacaciones, visitá Wanaka, una de las ciudades más lindas de la Isla Sur. Podés hacer este paseo en barco por su lago, que es hermoso.

6 ¿Y sin visa?

Trabajar en Nueva Zelanda sin visa
¿Te gustaría trabajar en un viñedo?

Como pueden ver, hay muchas alternativas para trabajar en Nueva Zelanda sin visa Working Holiday. ¿Eso significa que es fácil conseguir un trabajo si venís de turista? No. Es posible, pero no fácil. ¿Si no conseguís la visa no te conviene venir? No es así. Vení igual, si realmente deseas venir, vení.

Acá vas a conocer un montón de gente que pasó o está pasando la misma situación que vos y vas a tener más posibilidades de cumplir tus sueños que quedándote en tu casa. Vas a tener que moverte mucho, hablar con mucha gente y estar dispuesto a trabajar haciendo cosas que no harías en tu país. Pero después de todo, de eso se trata viajar: de tener nuevas experiencias y abrir la cabeza a lo que las rutas te vayan dando.

Un último consejo que te puedo dar es que si no te gusta el estrés que generan las visas y los trámites burocráticos, sacar fotos, enviar papeles y todo eso, pedile ayuda a la gente de ivisa, que tienen muchísima experiencia y seguro van a poder asesorarte.

POSTS RELACIONADOS

9 comentarios

Martin -

Hola! Gracias por la informacion, y les dejo una consulta, luego de una WH, que visa es la mas conveniente y viable para poder extender nuestra estadia laboral en NZ?

Reply
Henry -

Hola voy a ir a hacer eso.. voy a Nueva Zelanda a trabajar sin visa de trabajo en las cosechas cuando sea la temporada… no me interesa quedarme a vivir ilegalmente solo quiero juntar dinero y pasar a otro país.. y conocer este hermoso mundo… jaja

Reply
nicobonder -

Suerte Henry!!!

Reply
Mariela -

Hola es posible llegar como turista y solicitar la visa de estudiante para estudiar 6 meses de inglés?

Reply
nicobonder -

Hola Mariela, estoy prácticamente seguro que sí, porque estuvimos a punto de hacer eso en Australia, y generalmente las leyes de los dos países son muy parecidas. De todas formas, te diría que para asegurarte consultes con algunas de las tantas academias que ofrecen los planes de estudio con visa de estudiante. Saludos.

Reply
Erika yohana Rodríguez -

Hola quisiera preguntarte Entonces al llegar a Nueva Zelanda cual visa es mejor pedir primero la seasonal labour shorttage o la seasonal visa? Gracias es que me confundo porque son como iguales entonces no sabría cual tener primero

Reply
nicobonder -

Hola Erika, fijate que la Seasonal labour shortage el gobierno decide cuándo la abre para una determinada zona, mientras que la Seasonal visa la podés pedir si vos ya tenés una oferta para trabajar en alguna de las empresas que están dentro de alguna de las industrias que puede dar Seasonal visa. O sea, funcionan diferente, y sirven para distintas industrias.

Reply
Hernan -

Hola…muy buena información…yo estoy traduciendo toda la documentación y quiero probar de conseguir sponsor . Vivo en España con mi familia , tengo pasaporte italiano pero tengo 45.. pero me da igual tengo ganas de cambiar y estar en un lugar mejor para mi familia. Así que no me importa trabajar de cualquier cosa ,pero soy soldador y si consigo trabajo es esto puedo ir tranquilo con la familia. Si saben de algo estoy abierto a propuestas..un saludo.

Reply
nicobonder -

Hola Hernán, no conozco nada del rubro. Te diría que revises las webs de trabajo de Nueva Zelanda y unite a los grupos de Facebook de Argentinos en Nueva Zelanda o Latinos en Nueva Zelanda. Saludos

Reply

Dejanos tu Comentario