Todo lo que necesitás saber antes de tu viaje a Tailandia 2019

por nicobonder
2 comentarios

Estás empezando a planear tu viaje a Tailandia y tenés un montón de preguntas. En este post voy a responder todas esas dudas para que puedas viajar sin esos miedos que despierta todo país nuevo. El país de los tai te va a enamorar y siempre te va a quedar algo pendiente de conocer, y eso es genial, porque te da la excusa para tener que volver.

Además de info sobre muchos temas, a lo largo del post dejo varios consejos para poder ahorrar durante tu viaje. Y dejo lo más jugoso para el final, un presupuesto detallado y las frases que más vas a necesitar para desenvolverte en tu viaje a Tailandia.

PARA TERMINAR DE PLANEAR TU VIAJE A TAILANDIA PODÉS LEER LA GUÍA DE CÓMO MOVERSE, QUÉ VER Y QUÉ COMER

PARA PLANIFICAR TUS DÍAS EN LA CAPITAL DE TAILANDIA, LEE: QUÉ VER EN BANGKOK

 

DÓNDE QUEDA TAILANDIA Y DATOS BÁSICOS

🌏 Tailandia queda en el sudeste asiático, y es uno de los miembros de ASEAN, la unión de 10 países de la misma región.

Mapa para tu viaje a Tailandia

Otros datos

👨‍👩‍👧‍👦 Tiene una población de 65 millones.

💵 La moneda es el Baht.

🛐 La religión principal es el budismo.

📍La capital del país es Bangkok.

🥊El deporte más popular es el Muai Tai.

🌏 Nunca fue colonizado por un país europeo.

⛩️ En la segunda guerra mundial hizo un pacto con Japón para evitar ser invadido.

🤴 El gobierno de Tailandia está bajo una monarquía constitucional, así que hay un rey y hay un primer ministro. El primer ministro actual fue elegido en las últimas elecciones, pero es el mismo que derrocó con un golpe de estado al anterior primer ministro y luego de varios años de gobierno militar y de haber modificado la constitución, llamó a elecciones y ganó él mismo.

🤐 Existe una ley que prohíbe hablar mal del rey, quien lo haga puede ir preso. Por eso no es fácil que alguien hable del rey si le preguntás, generalmente sonríen y dicen que les gusta, no mucho más que eso. Aunque todos dicen que les gustaba más el rey Rama IX, que era el padre del actual rey.

QUÉ FRONTERAS TIENE TAILANDIA

Tailandia tiene fronteras con 4 países vecinos: Myanmar, Camboya, Laos y Malasia. Te cuento cuales son los principales cruces fronterizos con cada uno. Un dato importante antes que arranques a planificar tu viaje a Tailandia: por tierra o mar solo se puede entrar 2 veces por año, este límite no aplica para los ingresos por aeropuertos.

Frontera con Myanmar

Muchos de los viajeros seguimos nuestro itinerario desde el país de los pad thai hacia la ex Birmania. Por los conflictos internos que tiene este último, actualmente existe una sola frontera abierta, que es la de Mae Sot-Myawaddy. Hay otra más al norte que es la de Mae Sai-Tachileik, pero por ahora no está abierto para turistas.

Fronteras con Camboya

Este es el país donde suele haber más problemas en las fronteras, o por lo menos donde más viajeros han sufrido intentos de estafas. Hay varias fronteras que unen estos dos países. La más usada por turistas es la que une a Aranyaprathet del lado tai con Poipet en el lado camboyano, ya que por aquí atraviesa la ruta que une Bangkok con la principal atracción turística de Camboya: Angkor Wat.

En este límite (y en el resto de los de Camboya) no le hagas caso a nadie que quiera cobrarte por algún trámite extra que no sea el que tenés que hacer dentro de la oficina de inmigración, y por supuesto nunca nunca le des tu pasaporte a un desconocido por más que te esté ofreciendo ayuda. Otro de las estafas puede venir directamente de la empresa de transporte que te dicen que se encargan ellos de hacer el trámite y te piden unos dólares de más, como comisión.

Recordá que además de lo que cuesta la visa (30USD) tenes que llevar una foto carnet.

Otra alternativa para no tener que renegar con todo esto, es hacer la evisa para Camboya, como desventaja cuesta 36USD, o sea que lo que te ahorras en intentos de estafas se lo das al gobierno. Para hacerlo entrá a la web oficial del gobierno de Camboya que es ESTA. En otras páginas te cobran más caro. Sirve para ingresar al país por 7 puntos: Aeropuertos: Phnom Penh, Siem Reap, Preah Sihanouk; Terrestres: Cham Yeam (Koh Kong), Poi Pet (Banteay Meanchey), Bavet (Svay Rieng), Tropaeng Kreal Border Post (Stung Teng).

Vaan Pak Kad-Phsar Prum, sirve para ir hasta Phnom Penh o Battambang y no tiene tantos estafadores como la anterior. Nosotros elegimos cruzar por acá y no tuvimos ningún inconveniente y solo pagamos los 30 USD, ni siquiera nos pidieron las fotos que se supone te pide. Eso sí, de los taxistas que te quieren cobrar una fortuna y te insisten, no te salvas. Igual, nosotros fuimos a dedo hasta Battambang.

Frontera Tailandia-Camboya
Para pasar a Camboya, cuando veas este que edificio, tenés que pasar por la derecha

Si tu viaje por Camboya va a arrancar por Koh Rong, el límite que te conviene es el de Hat Lek-Cham Yeam (que está a 10 kilómetros de Koh Kong). Las otras dos fronteras son las de Chong Chom-O´Smash y la de Chong Sa Ngam-Choam.

Fronteras con Laos

Los testimonios dicen que acá en lugar de estafas te vas a encontrar con cobros extras. En teoría las fronteras están abiertas de 6 a 18, pero los oficiales de migraciones de Laos son como las abuelas y no quieren que los molesten a horas inconvenientes, entonces te cobran 1USD extra si llegás entre las 6 y las 8 o entre las 16 y las 18, o si cruzás un fin de semana. Otro dato curioso (y económico) es que no te dejan cruzar los puentes (friendship bridge) caminando.

En el norte la frontera une los pueblos de Chiang Khong y Huay Xai. Hay una menos turística, que es la de Ban Na Kra Seng-Nam Heuang.

La más usada por los viajeros es la de Nong Khai-Viantine, que además de conectar a Tailandia con la capital de Laos, es cómoda para ir hasta Luang Prabang.

Si estás viajando por la zona central del país, la frontera que podés usar es la de Nakhon Phanom-Thakhek. Y si pensás ir al sur de Laos, la frontera más cercana desde Bangkok es la de Chong Mek-Vang Tao, que además es la única en la que te dejan cruzar a pie.

Fronteras con Malasia

Existen varias fronteras terrestres y una marítima. De las terrestres, la más conocida es la de Sadao-Bukit Kayu Hitam, es en la que hay más colas por haber más turistas; la ventaja que tiene es que es la única abierta las 24 horas.

Nosotros cruzamos por un límite que casi nadie usa, el de Wang Prachan-Wang Kelian. Partimos desde George Town y fuimos hasta Koh Lipe, hicimos todo el trayecto con autostop en una ruta muy poco frecuentada y en una frontera rápida, gracias a que no había ni turistas ni colas; eso sí, no hay transporte público directo que una estos pueblos. La alternativa para unir esta zona de la frontera es ir por Padang Besar, de ambos lados de la frontera los pueblos tienen el mismo nombre; esta frontera tiene las ventajas de no tener tantos turistas como Sadao (por lo tanto hay menos cola) y está muy bien comunicada por buses e incluso con tren.

La frontera marítima es la que une a Satun y a Koh Lipe con Langkawi en Malasia. Como en cualquier frontera, en estas ciudades existen puestos de inmigración donde tenés que hacer sellar tu pasaporte.

Frontera de Malasia y Tailandia
Entrando a Tailandia con todo nuestro cargamento

VISADOS PARA TU VIAJE A TAILANDIA

Si vas a hacer un viaje a Tailandia, recordá que la cantidad de días que vas a poder quedarte va a depender de tu pasaporte. Y también tené en cuenta que es recomendable chequear la información específica de tu país, porque a veces hay actualizaciones en los acuerdos entre los países. Existe un límite máximo de 2 entradas al año por tierra o mar.

Acá te dejo cuantos días te podés quedar de acuerdo a tu nacionalidad.

Argentina, Brasil, Chile y Perú

90 días sin visa

España

30 días sin visa. También tienen esta cantidad de días Portugal, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos. Muchos de estos pueden extender la estadía por otros 30 días.

México

15 días con visa on arrival (sin posibilidades de extenderla)  

Colombia

Los colombianos que vayan a hacer un viaje a Tailandia deben solicitar la visa antes de viajar. Primero que nada deben saber que tienen que elegir si sacan una visa de una sola entrada (40 USD) o de múltiple entrada (200 USD). Si optan por la primera, luego pueden pedir un permiso de reingreso que cuesta alrededor de 30 USD. El trámite debés hacerlo en el consulado tailandés que esté más cerca de tu domicilio en Colombia. Demoran dos días en entregar la visa. 

VACUNAS PARA TU VIAJE A TAILANDIA

💉 La única vacuna obligatoria para viajar a Tailandia es la de la fiebre amarilla, no porque el país tenga esta enfermedad, sino que se le exige a aquellas personas que proceden de aquellos países donde existe el riesgo de contraer fiebre amarilla. A nosotros no nos pidieron nada cuando ingresamos desde Malasia, pero sí cuando lo hicimos desde Myanmar, así que siempre siempre es bueno tenerlo por las dudas.

🌎 ¿A quiénes les pueden pedir el certificado de vacunación? A todos aquellos que viajen desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Ojo, esto no tiene tanto que ver con tu nacionalidad, sino con tu procedencia. O sea que depende de los países en los que estuviste en los últimos meses.

Los españoles no tienen ningún requisito obligatorio en cuanto a vacunas💃.

Consejos: En todo Asia hay muchos perros sueltos🐾, y en algunos templos hay monos🐒, por eso en tu viaje a Tailandia o a otros países de la región, es recomendable tener la vacuna contra la rabia. Tampoco está de más tener la vacuna contra el tétano, por si sufrís un corte.

Otro tema importante es el de los mosquitos🦟, transmisores de muchas enfermedades. Para esto, no hay mucho más remedios que usar buenos repelentes contra mosquitos. Si en tu país encontrás alguno que tenga un alto porcentaje de DEET, llévalo, y si no, no te preocupes que en las farmacias locales venden, aunque ninguno de los que vimos tenía un gran porcentaje.

INTERNET Y SIM CARD EN TAILANDIA

📱Nosotros (y creo que la mayoría de los viajeros que conocimos) usamos una sim card de la empresa Dtac. Podés comprarla en cualquier 7-Eleven, pero tené cuidado porque la que venden ahí es para turistas, dura apenas 8 días, así que si vas a estar más que eso, no te conviene. Sin saber eso y por necesidad, apenas entramos al país compramos esa oferta que nos costó 300 Baths. 8 días después compramos un pack en una oficina de Dtac (adentro de un supermercado Tesco Lotus) y nos costó 450 Baths, y teníamos uso ilimitado de internet por un mes.

Wifi está bastante extendido y suele funcionar bien en la mayoría de las ciudades. En todos los hoteles tienen wifi y en muchos restaurantes también.

DÓNDE CAMBIAR DINERO EN TU VIAJE A TAILANDIA

La moneda de Tailandia es el Baht, la tasa de cambio suele ser 30 Baht = 1 USD, podés corroborarlo en Xe Currency.

👑 Dato de color: Está prohibido pisar un billete, porque tiene la cara del rey, así que si se te vuela un billete y aterriza en la calle, ¡¡no lo pises!!🙃 En los billetes viejos vas a ver la cara del padre y en los nuevos la del rey actual.

🏧 Casi todas las ciudades turísticas del país tienen cajeros automáticos donde podrás hacer extracciones con tu tarjeta. Las excepciones son algunas islas, donde es recomendable llevar efectivo. Tené en cuenta que los ATM cobran una comisión que ronda entre los 200 y 220 Bahts, sin importar cuanto dinero retires. A esta comisión tenés que sumarle la que te cobra tu banco por cada extracción.

🏦 Hay una alternativa a esto, que es ir a un banco y comprar los Baths en la ventanilla con tu tarjeta de débito, como si hicieras una compra en un comercio, de esta forma te ahorras la comisión del cajero, aunque vas a seguir pagando la comisión que te cobre tu banco.

Si sos de España lo más recomendable es viajar con las tarjetas Revolut o Bnext, que permiten retiros y compras sin comisiones.

💶 Si llevás dinero en efectivo en tu viaje a Tailandia y querés cambiarlo, te recomiendo que no lo hagas en los aeropuertos🛬, ya que allí siempre te dan el peor cambio (y todo es más caro). Si necesitás cambiar sí o sí, cambiá un poco como para poder llegar hasta el centro de la ciudad, y allí preguntá en las casas de cambio para ver cuál está pagando la mejor tasa. También tené en cuenta que vas a necesitar que te den cambio, ya que para la mayoría de los gastos vas a necesitar billetes pequeños; para que te des una idea, una comida puede costar unos 50 Bahts, un bus urbano entre 15 y 30, una noche de hotel en Bangkok estará entre 190 (en una habitación compartida en un hotel muy barato) y 900 (una privada para dos en un hotel de calidad media).

Y ya que las casas de cambio no te cobran comisión, no cambies todo de una sola vez, es preferible que te falten Bahts y tengas que volver a cambiar, y no que te sobre mucho y te lo tengas que llevar de recuerdo o que pierdas volviendo a cambiarlo a otra moneda.

DÓNDE DORMIR EN TU VIAJE A TAILANDIA

Te doy algunos consejos que te pueden servir en algunas de las ciudades que visitamos.

Koh Lipe

Esta es una de las islas más lindas del mar de Andaman🏝️ , así que si tu viaje a Tailandia coincide con la temporada que no hay lluvias, es muy recomendable dedicarle unos días.

La isla es chica y se puede recorrer toda caminando🚶, así que podés buscar alojamiento tranquilo. Aunque si te pasa como a nosotros que llegás cansado y tenés que caminar con tu mochila🎒, seguro que vas a querer quedarte cerca de donde te dejan las lanchas, Pattaya Beach. En esta playa está la mayoría de las escuelas de buceos, que tienen sus propios hospedajes, y cuando nosotros estuvimos en la isla (comienzo de la época de lluvia) nos pareció que era la que mejor color de agua tenía. En Pattaya también hay varios resorts de lujos.

O podés pagar un tuk tuk para ir a otra de las playas. Para ahorrar, nosotros caminamos hasta Sunrise Beach, y nos alojamos en un bungalow que no tenía vista al mar, pero estaba a unos 50 metros de la playa, y con eso nos pudimos ahorrar unos cuantos Baths más.

La tercera playa de la isla es Sunset beach, es la más pequeña y más tranquila, ya que está un poco más aislada. Al haber menos oferta hotelera, sus precios son un poco más caros.

Bangkok

🍻 Si te gusta la fiesta, o no te molesta el ruido, LA zona que vas a buscar es la de Khao San Road. Es a donde va la mayoría de los mochileros y de los turistas que buscan ver de cerca la vida nocturna de Bangkok. Nosotros creemos que si va a ser tu primer destino en el sudeste asiático, el golpe de llegar a una calle que a la madrugada tiene un montón de borrachos bailando y donde podés encontrar que te venden platos que incluyen alacranes o cocodrilos, puede ser un poco brusco.

Pero por supuesto que la ciudad que más turistas recibe en el mundo tiene otras opciones, así que si no te gusta la fiesta, no te preocupes, solo es cuestión de elegir otra zona. Una alternativa puede ser en los alrededores de la estación de BTS llamada Rachatewi. Estos hoteles, al estar cerca de dicha estación, están bien conectados con el resto de la ciudad.  Otro punto muy bien comunicado es el área que rodea Sukhumvit, que además ofrece muchos lugares para comer y se encuentra cerca de varias tiendas de lujo.

Otra zona recomendada es la Siam, cercana a todos los grandes shopping la vuelve ideal para los que piensan salir de compras.

La oferta de precio en los alojamientos de Bangkok es tan variada que va desde los 7 USD hasta los 1000 USD.

Kanchanaburi

Si querés tener una experiencia diferente a las que venís teniendo, en Kanchanaburi te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles que están sobre el río. Suelen estar flotando en la orilla y las habitaciones están unidas entre sí por maderas para mantener todo el hotel flotando junto.

Hotel en Kanchanaburi sobre el río Kwae
Esta era la vista que teníamos desde nuestro hotel, y la estructura era bastante similar a lo que se ve. Con peces y un lagarto nadando por el agua

Sukhothai

Los hoteles están en New Sukhothai. No hay una gran variedad de oferta para los que viajamos con bajo presupuesto (tampoco para los de bolsillos más holgados), pero cuando íbamos caminando a un hotel que habíamos encontrado por internet, dimos por casualidad con el KTT Resort, que tiene habitaciones privadas muy económicas y tiene pileta. ¿Qué más podíamos pedir?

La mayoría de los hoteles están cerca de lo que sería el centro, y desde la terminal de buses están a unos 2 kilómetros.

Recomendación extra: Si vas a Sukhothai y querés tomar una buena merienda, hay una panadería exquisita que se llama J-Bake Café. Ideal para los que viajamos durante mucho tiempo y tenemos crisis de abstinencia con las harinas🤤.

Café en Sukhothai para los que extrañan las panaderías durante su viaje a Tailandia
Café espumoso y pizza, gran combinación

Chiang Mai

Acá la gran mayoría de los hoteles están dentro de la zona céntrica. Hay muchos y si caminás vas a encontrar muy buenos precios. Además, si te quedás en esta zona, vas a estar cerca de los mercados nocturnos que se hacen los fines de semana y algunas de de las pagodas más importantes.

Mapa Chiang Mai
Fuente: Way.way.es La mayoría de los hoteles y de las atracciones están dentro del cuadrado gris

Chiang Rai

En esta ciudad hay un montón de hoteles, que se entremezclan con las casas de “Tai Massage”. Están todos más o menos cerca de la terminal, además la ciudad no es tan grande, así que es cuestión de que hagas una búsqueda en internet y elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto y a tu gusto.

CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA IR A TAILANDIA

Antes que nada te digo esto: Siempre es buen momento para hacer un viaje a a Tailandia. Al tener 2 costas, cada una en un mar diferente, si es temporada de lluvia en una, probablemente puedas ir a broncearte a la otra.

Otra cosa que te puedo decir, sin miedo a errarle: en Tailandia siempre hace calor. Al ser un país tropical, no tienen las 4 estaciones clásicas, por lo que vas a traspirar sea cual sea la época en que lo visites.

Suelen dividir al clima de Tailandia en 3 estaciones: estación de lluvia 🌧️ (que arranca aproximadamente en mayo y llega hasta octubre), estación fresca 🌞 (que va desde noviembre a febrero) y estación calurosa 🥵 (de marzo hasta mayo). Por eso la temporada más recomendada es la de noviembre-febrero, claro que por ser temporada alta todos los sitios de interés tienen más turistas y los precios suben un poco.

Nosotros viajamos 53 días entre agosto y septiembre, es decir en plena estación de lluvias, y ni un solo día se arruinó por ese motivo. Las veces que nos llovió no fue demasiado fuerte ni demasiadas horas en un día🌦️. En donde más lluvia vimos fue en el norte de Chang Rai, que cayeron algunos chaparrones que duraban media hora y después paraban.  Sí nos pasó que fuimos a Koh Lipe y como había llovido los días anteriores el agua estaba turbia y no pudimos ver el mar con el esplendor que se ve en todas las fotos de internet.

En la costa Este, donde está el golfo de Tailandia y podés visitar islas como Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, llueve más en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por eso, se supone que los mejores meses para ir son desde fines de diciembre a marzo y entre julio y agosto. Mientras que en la costa Oeste (Phuket, Krabi), donde está el mar de Andaman, se supone que los peores meses son los que van de mayo a octubre, especialmente septiembre. O sea que la mejor época para ir a esta costa sería desde diciembre a marzo.

Como sea, no dejes de visitar el país por las lluvias. Si tu viaje coincide con los meses de monzones vas a tener menos turistas, mejores precios y los paisajes estarán muchos más verdes. Y siempre hay una costa para disfrutar.

El norte de Tailandia ofrece los mejores paisajes durante la época de lluvia
Paisaje verde gracias a las lluvias al norte de Chiang Rai

Podés encontrar más información en esta página (en inglés)

CÓMO LLEGAR: LOS AEROPUERTOS DE TAILANDIA

✈️ El principal aeropuerto es el de Suvarnabhumi, que es el aeropuerto más nuevo de Bangkok, uno de los más importantes de todo el sudeste asiático, está muy bien conectado con Europa y otros países asiáticos. El otro aeropuerto de Bangkok es el de Don Mueang, que antes era internacional, pero ahora solo es usado para vuelos nacionales, aunque algunos vuelos de AirAsia siguen operando desde esta terminal.

🛩️ Existen otros aeropuertos en los principales destinos turísicos, por ejemplo: Chiang Mai, Krabi, Hat Yai, Koh Samui y Phuket.  

Tips para ahorrar en el aeropuerto Don Mueang

Wifi: hay una red de Google, que solo te pide un nombre y un número telefónico. Nosotros nos conectamos con un número de Tailandia, pero tal vez también se pueda con un número de otro lado. Un número de Tailandia puede ser, por ejemplo, + 66 0942867728. Te dura una hora, pero te cuento un secreto, si necesitas seguir conectado, volvé a abrir la red, poné otro nombre y otro número y listo.

Agua: Cerca de los baños existen bebederos para poder cargar tu botella. Lo bueno es que después de pasar a la sección de Departures, también hay, así que no te hace falta comprar agua en ninguna parte del aeropuerto, y además contribuís a tener un mundo con menos plástico.

Comida: Acá tenés dos opciones. La primera sirve si tenés tiempo y podés salir del aeropuerto. A un par de cuadras hay un Family Mart, que tiene comida lista, como arroz con pollo, ensaladas o sandwiches y vas a gastar entre 40 y 60 Bahts. La otea opción es esta: después de pasar a la sala de abordaje, hay un negocio que vende las clásicas noodle soups, que cuestan 40. Y en los pasillos hay unas canillas con agua caliente.

CÓMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE BANGKOK

El aeropuerto Suvarnabhumi está a unos 30 kilómetros de Bangkok, así que un taxi te cuesta entre 300 y 400 Bahts, más lo que salga el peaje. Es una buena opción si pueden compartir el taxi entre varios, o si no tenés problemas de presupuesto.

🚕 Además de taxi o Grab (la versión de Uber en Asia), hay opciones económicas. Para llegar a Khao Sand Road se puede tomar el bus 🚌 S1 en la puerta número 7, cuesta 60 baths. Otra opción es el A4, que cuesta 50.

Otra opción económica para ir hasta el centro de la ciudad es la del tren. 🚝 Podés ir hasta el Airport Rail Link, que une el aeropuerto con la estación Phaya Thai Station del Sky Train (BTS). El tren cuesta 45 Bahts. Desde esa estación tendrás que hacer combinación en algún otro sky train o en el metro para ir hasta la zona de la ciudad donde quieras alojarte. El tren funciona desde las 6:00 hasta las 24:00. En la página del Airport Rail Link pueden ver los horarios.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A TAILANDIA

Nosotros estuvimos 54 días en el país y gastamos en promedio 20,45 USD por día entre los dos 🐀. Claro que hay que explicar que nunca el gasto de alguien puede ser tomado como válido para todo el mundo. He visto blogs en los que dicen haber gastado 3000 euros en 20 días y consideraban que el viaje había sido barato, y estoy seguro que también hay gente que gasta menos que nosotros. Todo dependerá de qué tipo de viaje quieras hacer.

¿Qué tipo de viaje hicimos nosotros? Para que te des una idea de por qué gastamos lo que gastamos te cuento cómo viajamos y vas a poder entender cómo se componen esos 20,45.

Comida 

GASTO = 7,91 USD

🍜 Arrancando con el rubro comida, casi siempre comemos comida local, si hay un mercado, vamos a un mercado y si no, a algún restaurante barato donde veamos gente local comiendo. Claro que cada tanto nos damos algún gusto, como una hamburguesa, para descansar de la comida local, que después de muchos días seguidos te puede aburrir.

Comida japonesa
En el Shopping Terminal 21 comimos este plato en un restaurante japonés

Transporte

GASTO = 4,30 USD

En transporte no gastamos tanto porque casi todo el país lo recorrimos a dedo 👍🏽. Con autostop cubrimos las distancias entre la mayoría de las ciudades, aunque siempre quedaba algún tramo que teníamos que hacer en bus 🚌. También incluí en este rubro lo que gastamos en alquilar motos, que lo hicimos un par de veces. De todas formas, los buses o trenes de larga distancia en Tailandia no son caros, si querés poner un presupuesto, te diría que hay una proporción más o menos de 1 Baht por kilómetro. O sea, si tenés que hacer un viaje de 300 kilómetros, el pasaje te cuesta más o menos 300.

Excursiones

GASTO = 1,60 USD

🎫 En excursiones elegimos cuáles entradas queremos pagar y cuáles no. Por ejemplo, no fuimos al Palacio Real en Bangkok que para muchos es un imprescindible, pero con lo que costaba esa entrada (casi 17USD cada uno) nosotros vivíamos un día y medio (incluyendo la entrada a otro templo). Y gastamos en cosas que sabíamos que íbamos a disfrutar como la entrada a Sukhothai o a las Erawan, y Lu hizo un curso de cocina en Chiang Mai.

El templo blanco un imprescindible en tu viaje a Tailandia
El templo blanco es un infaltable si vas a Chiang Rai, nosotros llegamos casi de casualidad

Si quieren ver qué hicimos en nuestro recorrido por Tailandia, pueden leer un poco más en esta otra guía para viajar a Tailandia, o pueden revisar las fotos en Instagram.

Alojamiento

GASTO = 4,8 USD

🛌 En alojamiento tratamos de gastar lo menos posible, por eso generalmente buscamos los hoteles más baratos que tengan buenas referencias en los buscadores, y llegamos sin reserva porque suele ser más barato de esa forma que reservando por internet. Además, en Kanchanaburi yo estuve 10 días en un dormitorio mientras Lu hacía un retiro en un templo.

🛋️ Después conseguimos un anfitrión de Couchsurfing al norte de Chiang Rai y una anfitriona en Trat, justo antes de pasar a Camboya. Y el mayor ahorro fue en Bangkok, donde hicimos un voluntariado en un hostel durante 2 semanas, así podíamos conocer tranquilos la ciudad, que sabíamos que tenía mucho para ofrecer y el alojamiento en Bangkok es bastante más caro que en el resto del país.

Couchsurfing en Chiang Rai
Dan nos recibió por Couchsurfing y nos llevó a conocer su escuela

Comunicaciones

GASTO = 0,59 USD

📳 Para estar comunicados cargamos 2 veces el celular. La primera con un plan para turistas (que no conviene para nada porque cuesta 300 Bahts y dura 8 días) y la segunda pusimos datos ilimitados por 1 mes (450 Bahts). Los últimos días nos arreglamos solo con wifi 🐭.

Otros gastos

GASTO = 1,97 USD

Siempre dejá un margen para todos los gastos no previstos (como una multa por tener el carnet internacional vencido 🙄, remedios para una diarrea 💩, por si te tentás con algo de ropa o si se te rompe un calzón y necesitás reemplazarlo👙, para un bronceador o un repelente o para lo que sea.

Espero que te sirvan todos estos números para tener una referencia. De ahí vos sumarás o restarás dependiendo qué tipo de viajes hagas. Si querés más confort sabrás que gastarás más en hoteles y en transporte, si no te gusta mucho la comida local (en serio venís a Tailandia y no vas a probar su comida?? 😮) vas a gastar más para poder comer comida internacional, si querés ir a muchas islas vas a gastar en ferries, si querés ir a un santuario de elefantes el gasto es grande, si querés estar desconectado y no pensás gastar ni un Baht en comunicaciones vas a poder ahorrar un poco, etc.

FRASES COMUNES EN TAILANDÉS

No somos experto, y apenas aprendimos 5 o 6 cosas🤯, pero te dejo lo básico para cuando vengas. Tené en cuenta que para los saludos y algunas cortesías los hombres terminan la frase diciendo Kap y las mujeres Ka.

Hola = Sawat dii Ka/Kap

Gracias = Kop kun Ka/Kap

Pedón = Kho thot

Me llamo… = Phom chêu…

Si/No = Tchaï / May tchaï

Cuanto cuesta? = Rakha thao-raï

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 = Neung, song, sam, si, ha, hok, tjet, pèt, kao, sip

No picante = maï phèt!

Ya estás list@para tu viaje a Tailandia! Con toda esta info vas a poder viajar más relajad@ y disfrutar de uno de los países más interesantes para visitar.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala en los comentarios.

POSTS RELACIONADOS

2 comentarios

Dafne 17 noviembre, 2019 - 5:12 pm

Hola chicos!!
Gracias por compartir tanto!! Relmente es super motivacional leer sus historias. Y hasta sentimos que ya los conocemos! Jaja

Somos una pareja de argentinos (pampeana y santafesino) que estamos a punto de tirar la toalla y volar hacia el sudeste asiatico.

La intension es hacer un viaje bien lento que nos permita entrar a cada espacio del mundo local.

Tenemos serias intensiones de vivir a voluntareados de plataformas tipo workaway y hospedajes tipo housesitting y couchsurfing, y viajes a dedo; si bien ya tenemos experiencia con esta modalidad (siempre individuales nunca en pareja) han sido siempre por periodos cortos, en viajes planificados por 4 dias maximo.

Que creen ustedes? Cuan posible o sostenible se nos hara hacer esta modalidad de viaje extendida en el tiempo? Cuanto tiempo creen que sera posible extenderla? O cual seria la dosis sana de voluntariado/couchsurfing – habitacion de hotel? …Aunque se que eso se puede medir objetivamente..

Se que llevan banda de tiempo recorriendo y al margren de tipica pregunta “de que viven”? Me gustaria mas que nada conocer que se siente? Como manejan el hecho de tener que armar y desarmar la mochila cada 2/3 dias? Les ha surgido esa sensacion como una molestia? Esa necesidad de llegar “casa”

Bueno como veran la incertidumbre es enorme!! Supongo que habran pasado por algo similar al comienzo! Espero no haberles perforado el coco con las preguntas que se que son intensas y hasta sin una respuesta real! Jaja mas que nada saber sus opiniones

Ojala nos encontremos por ahi dando vueltas!

Super buenos viajes!! Un abrazo

Dafne y David

Reply
nicobonder 17 noviembre, 2019 - 9:25 pm

Hola chicos, gracias por el comentario!
En el Sudeste no hay tanto Couch, pero algo sale. Nosotros hicimos voluntariado en Malaca y Bangkok, pero sé que hay mucho.
Para nosotros es fundamental cada tanto poder frenar unos días, si no armar y desarmar la mochila te harta.
Hay lugares donde el alojamiento es muy barato (en partes de Tailandia conseguis habitación privada para por 4usd, en otros por 5, y las compartidas salen un poquito menos), así que si querés te podés quedar varios días ahí.
Respondiebdo la primera pregunta, sí es posible hacerlo por un tiempo largo, así que viajen tranquilos, que en la ruta van aprendiendo a adaptarse y van armando el viaje como mejor se adapte a uds. Los viejos dicen: En el camino se acomodan los melones.
Buen viaje!! Y cualquier pregunta, manden nomás. Saludos

Reply

Dejanos tu Comentario