Qué ver en Bangkok en el 2020!

por
0 comentario

Tailandia es mucho más que playas, también es cultura, religión y gastronomía. Y mucho de eso se encuentra en su capital. Bangkok es tan grande y tiene tanto para ofrecer, que decidimos hacer un voluntariado y quedarnos dos semanas, así pudimos recorrer tranquilos muchos de sus lugares. Ahora te contamos qué ver en Bangkok, y lo que es más importante: las sensaciones que nos dejó cada lugar, porque no todo lo que uno visita es como uno lo esperaba.

 

Mae Klong Railway market

Lo que nos entusiasma a los viajeros en Bangkok no pasa por edificios altos y modernos como los que se pueden ver en otras grandes ciudades. Acá los atractivos están basados en instituciones más antiguas, como los mercados y los templos.
🚂 Hasta hace unos meses, osea hasta antes de investigar Bangkok, no me hubiera imaginado la escena que se vive en el mercado de Mae Klong. Y cuando supe que existía, comencé a imaginarla con caos. Un tren viniendo a los bocinazos, turistas arriesgando todo por la mejor foto, vendedores levantando sus puestos con gritos urgentes, apurados por salvar la mercadería, el tren indiferente a lo que quedaba detrás siguiendo su curso hacia el horizonte.
📸 Bueno, creo que mi imaginación le pegó en un 50%. El tren viene tocando su bocina pero muuuuuy leeentooo, advirtiendo a la manada de turistas que se enloquecen buscando el mejor puesto para poder sacar una foto entre las piernas y cabezas de los demás. Pero lo que no acertó mi imaginación fue en la tranquilidad abrumadora que muestran los vendedores.
🍅🐟Acostumbrados al ir y venir del tren y conociendo a la perfección la rutina y los tiempos, desarman todo sin apuro, dándose tiempo de espantar de las vías a los más distraídos, esperan que pase la máquina y todo vuelve a empezar. Y el tren no va hasta el infinito (por lo menos en una de las direcciones), solo se queda descansando a unos pocos metros, en la estación que le da alojamiento hasta la próxima salida.

Mae Klong Railway market
Los toldos recogidos y la gente agazapada esperando que pase el tren

A diferencia de otros lugares que parecen armados para el turista, acá sentimos que el mercado todavía es real, pero invadido por turistas. Por eso lo disfrutamos, porque podíamos ver a los vendedores con su mercadería, cumpliendo rituales que llevan practicando desde hace décadas. De hecho el mercado es anterior al tren. Cuando se desarrollaron los ferrocarriles en Tailandia el mercado ya existía y los comerciantes decidieron que mantendrían el mercado en el mismo lugar.

Cómo ir y horarios de los trenes

Hay varias alternativas para llegar, nosotros fuimos hasta la “Mochit new van terminal” que está al norte de Bangkok y allí tomamos una minivan hasta el mercado, esa minivan nos costó 100 bahts. Otra alternativa es ir desde la terminal de Sai Tai Mai, que está al sur de la ciudad. Por lo que he leído, desde Sai Tai Mai es más económico y rápido, pero todo dependerá de dónde estés alojado, de acuerdo eso tendrás que ver cuál terminal está más cerca.

El mercado está abierto desde las 7 hasta las 17:30, y como la gracia es ver el movimiento que se genera con el tren, te dejo los horarios de llegada y salida.

Llegada: 8:30, 11:10, 14:30 y 17:30. Salida: 6:20, 9:00, 11:30 y 15:30.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

Mercados flotantes

🌠Como las estrellas, algunos lugares crecen y aumentan su brillo hasta que explotan.
🚣 Los mercados flotantes de Bangkok se hicieron famosos por ser una buena expresión de lo que era la ciudad antes de convertirse en lo moderna que es hoy, por mostrar a sus vendedores negociando desde los barquitos, por ser algo auténtico para ver, por ser un símbolo.
Nosotros fuimos al mercado flotante de Amphawa, y sentimos todo lo contrario que en el Railway market. Hoy la invasión turística hizo lo mismo que en muchos barrios de otras partes del mundo, lo auténtico se esfumó, quedó un resabio de eso que la gente quería ver, y todos seguimos yendo pensando que vamos a encontrar todavía a los boteros cargados de frutas y verduras remando por los canales que llegan hasta el mercado, pero solo hay algunos botes donde las mujeres cocinan y los mozos bajan a buscar el pedido para servirlo en los restaurantes que están en el margen del río. El resto de los botes que descansan sobre las aguas turbias del río están esperando que algún turista se siente para llevarlo a dar un paseo.
🕡 O tal vez, la forma de encontrar ese viaje en el tiempo, a donde todavía existía el ambiente de un auténtico mercado, sea despertarse a la madrugada y llegar temprano… nosotros no quisimos correr el riesgo del desengaño, así que elegimos creer que a esa hora sí sería posible encontrar lo auténtico y, para poder seguir creyendo, nos reservamos la opción de no ir tan temprano.

Cómo ir a Amphawa y otros mercados flotantes para conocer

Si vas a ir, recordá que el mercado flotante de Amphawa solo abre los fines de semana. Lo ideal es combinarlo con la visita al railway market ya que están bastante cerca uno del otro. Desde el mercado del tren podés ir en un tuk tuk, que te va a costar unos 100 bahts, o podés intentar hacer autostop como hicimos nosotros. Tené en cuenta que no hay transporte público directo desde Bangkok, por eso se recomienda primero ir hasta el mercado del tren de Mae Klong.

En Bangkok hay varios mercados flotantes más, y aunque no fuimos, entre las opciones el que más nos interesaba era el de Taling Chang, que está a 12 kilómetros de Bangkok y donde también se puede ver más que nada cocinas flotantes. Se llega con el bus 79 y también solo abre los fines de semanas y feriados.

Algunos dicen que el más auténtico es Khlong Lat Mayom, que es pequeño y no tan turístico, está a 20 kilómetros de la capital, aparentemente no hay transporte público hasta allí, así que no quedará otra que tomar un taxi; la forma más económica sería ir en el skytrain hasta la parada de Wongwian Yai y desde ahí tomar un taxi, y como el mercado no es tan conocido, es recomendable tener escrito el nombre en tai para mostrarselo al taxista y tener las indicaciones en tu celular.

SI PREFERÍS, TAMBIÉN PODÉS VER TODO ESTO EN NUESTRO VIDEO DE YOUTUBE (y no te olvides de SUSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL)

Los templos de Bangkok

Los templos son unos de los grandes atractivos en las listas de Qué ver en Bangkok, acá te dejamos algunos de los más importantes.

Wat Pho

Buda no es solo un adorno bonito en Tailandia. El 95% de su población cree en esta filosofía. Es tan importante que su calendario arranca el día que el Buda murió, 543 años antes que el inicio de la era cristiana.

De los templos de Bangkok, uno de los más importantes es el Wat Pho, donde está este Buda gigante, que descansa acostado mientras los turistas nos amontonamos para buscar el mejor ángulo, a ver si logramos que entre todo 🤳.

Wat Pho templo de Bangkok
El Buda reclinado no entra en la foto, pero no se preocupa

🌏 PARA SEGUIR PLANEANDO TU VIAJE A TAILANDIA, ENTRÁ A ESTA SUPER GUÍA CON TODO LO QUE NECESITÁS CONOCER ANTES DE LLEGAR A LA CAPITAL DEL PAÍS DE LOS TAI


🖼️ Pero para mí lo mejor está alredor, en las paredes pintadas con escenas de la vida de Siddharta Gautama, en las pagodas levantadas por reyes y repletas de simbolismos y significados que la mayoría ignora, pero como buen nerd leí todos los carteles que fui viendo y encontraba curiosidades que me hicieron querer recorrer todo de nuevo para mirarlo con los nuevos ojos que eran más sabios que 5 mintuos antes. Supe que no es casualidad que cada techo tuviera un color porque cada color tiene un significado, leí que en ese templo un rey ordenó que se tallaran piedras con conocimientos sobre diversos temas y por eso se considera que allí funcionó la primera universidad de Tailandia, supe que cada pagoda fue ordenada por un rey diferente siguiendo el estilo de la época, y aprendí unas cuantas cosas más. Sean curiosos, y lean, así van a disfrutar más de todo lo que vean.

Dónde está y cuánto cuesta?

La entrada al templo cuesta 100 bahts. El horario del templo es de 8 a 18:30, todos los días. Está a 500 metros del Palacio real, así que algunos eligen combinar las dos visitas en un solo día. Si tenés que ir desde lejos del centro, una opción económica e interesante es tomar el bote que va por el canal y bajarse en la parada Tha Tian. El bote cuesta 9 bahts.

Wat Arun

El Templo de Wat Arun también es conocido como el Templo de la Aurora. No lo pudimos visitar por una cuestión de tiempos, pero la recomendación es verlo al atardecer, cuando las luces ya están encendidas. Y se supone que el mejor lugar para verlo es desde la orilla opuesta del río, aunque sinceramente nosotros no tuvimos una gran vista desde allí.

Cómo ir y cuanto cuesta?

Desde el muelle Sapphan Taksin podés tomar un bote que se detiene en el muelle 8. Desde aquí, un pequeño barco te lleva de un lado al otro del río por solo 3 bahts. La entrada al templo es de 100 baht. Abre todos los días de 08:30 a 17:30.

El Templo del Monte Dorado

Tengan en cuenta que la mejor forma de ver una religión como algo meramente espiritual es mantenerse lejos de esa religión. O acercarse a los templos con esta actitud: 🙈🙉🙊.

Arriba de los 344 escalones que separan a la entrada del templo del Monte Dorado y su cima, nos encontramos con una enorme pagoda y una hermosa máquina de hacer dinero (los adjetivos son intercambiables). 💵Por una pequeña propina recibís tu bendición personal, 💸por otra suma recibís tu campanita personalizada para colgar en los adornos cercanos a la pagoda, 💰 si te sentís generoso podés dejar una donación frente a la vidriera en la que se supone que está una de las miles de reliquias de Buda que existen alrededor de Asia, o podés dejar una donación al lado de las cajitas que se usan para adivinar la fortuna venidera💳.
Eso sí, la vista es magnífica y si no te enfocás en lo económico, el lugar está muy bueno para conocer.

Los templos que han construido, y que siguen construyendo en Tailandia, son espectaculares, pero para que no vayas pensando que todo es paz, armonía y espiritualidad, me pareció que tenía que advertir que (como toda religión) el budismo tiene un lado B.

Cómo ir y cuánto cuesta?

El costo de la entrada es de 50 bahts. El horario es de 8 am hasta las 7 pm. Y dónde está? ACÁ.

Wat Ratchanatdaram

Este fue uno de los templos que más nos gustó. Casi sin turistas, se puede recorrer tranquilos, subiendo su eterna escalera caracol hasta llegar a la cima para disfrutar de la vista. Su arquitectura llama la atención por estar coronado por 37 agujas en representación de las 37 virtudes que conducen a la iluminación según los budistas. También es conocido como Loha Prasat, que significa Castillo de Metal, se considera un edificio único en el mundo, ya que los otros 2 similares estaban en India y Sri Lanka y hoy ya no existen.

Cómo ir y cuánto cuesta? La entrada cuesta 20 bahts. ACÁ les dejo la ubicación en el mapa.

Loha Prasat un templo hermoso en la noche de Bangkok
Visitá el Loha Prasat de día, y maravillate de noche

ADVERTENCIA⚠ En muchas guías sugieren conocer el Templo de Erawan, yo prefiero evitarles una pérdida de tiempo. En realidad no es un templo, es un altar enfrente de un hotel, con un grupo de chicas que por una donación hacen un baile y una oración. Habiendo tantos lugares interesantes que conocer en Bangkok, realmente no creo que valga la pena ir hasta allí. Sí tal vez les interese conocer la historia del lugar para saber porqué se hizo famoso.

📢 ACÁ TENÉS UN POST CON TODOS LOS DATOS QUE NECESITÁS PARA SABER CÓMO MOVERTE, QUÉ HACER Y QUÉ COMER EN TAILANDIA

Shoppings

No sólo de templos y mercados viven los turistas. Bangkok tiene otras ofertas. Dentro de la docena de shoppings que hay, la propuesta que más nos sedujo fue la de Terminal 21.

Un shopping en una ciudad repleta de turistas que permite sentirse turista en otras ciudades 🙀. Cada piso representa una ciudad diferente. Así podemos saltar de Roma a Tokio👘 o de París al Caribe🏝️. Incluso los baños tienen detalles de esos que te dejan sorprendidos, diciendo “estos tipos pensaron en todo”. Y por supuesto, para ser coherentes, se puede comer platos de muchísimos lugares.
Allí anduvimos dando vueltas, turistiando cámara de foto en mano, dejando que los niños interiores asomaran un rato.

Terminal 21 es uno de los más innovadores shopping de Bangkok
Les suena el puente? Y pueden ver el buzón en el piso de abajo?

Otros shoppings interesantes:

Uno interesante es CentralWorld Bangkok, el más grande de Tailandia, con una pista de patinaje sobre hielo y más de 100 restaurantes.

Si querés ver lujo, tenés que ir a Siam Paragon y en la otra punta, para buscar productos más económicos, el ideal es MBK Shopping Center.

PARA PODER ESTAR MUCHOS DÍAS EN LA CIUDAD Y PODER CONOCER TODO ESTO EN BANGKOK, HICIMOS UN VOLUNTARIADO EN UN HOSTEL. ESE ES UNO DE LOS TRUCOS PARA PODER VIAJAR TANTO TIEMPO SIN GASTAR MUCHO. SI QUERÉS CONOCER OTROS CONSEJOS PARA AHORRAR DURANTE UN VIAJE, HACÉ CLIC ACÁ

Bangkok de noche en modo tranquila

🗞️ ¿Cuantas expectativas impuestas y falsas realidades tenemos dando vueltas como caballos de calesita en nuestra cabeza gracias a todo lo que vemos antes de ir a algún lugar?
👯 Si les digo Bangkok de noche, ¿qué es lo primero que piensan? Probablemente sea en caos y prostitución. Ok, sí, lo hay. Pero deben ser unas pocas cuadras en una ciudad gigante. Si vemos algunas películas que tienen al Sudeste Asiático como protagonista no nos imaginaríamos que se puede caminar tranquilos por buena parte de la ciudad. Oler el tufo a pescado en la orilla de sus canales, pasear bordeando el Gran Palacio con las miles de lucecitas que lo adornan, vagar mirando las cientos de fotos del rey que inundan el paisaje y deslumbrarse con el brillo de cada uno de los templos que se pelean para ver cuál tiene los mejores detalles, los más rigurosos e intricados detalles que no dejan de asombrar.
🌞🌃 Bangkok es una ciudad para caminar y andar de día y de noche. Mirale las dos caras, y decile lo bonita que es.

Bangkok de noche en modo Wild on!

Hay muchos tipos de turismo: ecológico, religioso, de relax, histórico, fiestero, rural, y un largo etcétera que incluye el turismo sexual, una de las grandes razones por las que Bangkok es la ciudad más visitada del mundo.
Una de las zonas rojas es la de Soi Cowboy 🤠. El nombre viene por el sombrero que usaba el afroamericano que abrió el primer bar en los 70′. Son un par de cuadras, de los dos lados de la calle está repleto de bares con luces de neón, mujeres con muy poca ropa afuera invitando a pasar para que tomes algo (bastante más caro que otras zonas) y adentro son strip clubs.
Las zonas rojas plantean un dilema moral, por un lado es interesante conocerlas como parte del paisaje cultural de la ciudad, como ir a China Town o algún otro barrio típico, pero también uno está consciente que muchas de las mujeres que trabajan en este tipo de lugares pueden estar siendo explotadas o forzadas, y consumir en un bar de estos puede seguir incentivando este tipo de negocios.

Por otro lado, tenemos la famosa Khao San Road. La calle de los mochileros y el reviente. Mientras tomábamos un bucket de vodka y ya no recuerdo qué, veíamos pasar a algunos viajeros con sus mochilas y pensábamos qué pasará por la cabeza de alguien que acaba de aterrizar por primera vez en Asia, se baja del taxi que lo lleva hasta su hotel y tiene que atravesar 20 bares que compiten por quien pone la música más fuerte y que tienen gente bailando adentro y afuera, y pasa por al lado de puestos que le ofrecen comerse un alacrán, una serpiente 🐍 o una porción de cocodrilo 🐊. Debe ser bastante shockeante que esa sea la primera impresión de un viaje.

En Khao San Road de Bangkok todo vale
Marche una porción de coco para la mesa 4

¿🤔 DENTRO DE TU VIAJE ESTÁ BALI? 📢 ACÁ TENÉS LA MEJOR GUÍA PARA CONOCER BALI!

Mercado de fin de semana de Chatuchak

Si te gustan los mercados, Bangkok es tu ciudad, y si tu visita coincide con un fin de semana, no te podés perder Chatuchak, el mercado más grande del mundo. Dicen que pasan por sus puestos unas 200.000 personas cada día. Tiene de todo: souvenirs, ropa, comida, adornos, productos budistas, artesanías, etc. Es tan grande que nos ganó por cansancio y nos fuimos sin ver algunos de sus pasillos. Algunas secciones están al aire libre, así que es recomendable llevar un sombrero.

Los precios son similares que en otras ferias aunque igual se puede regatear un poco (no te abuses de los locales, eso también es de viajero responsable), pero la variedad es lo que lo distingue esta feria gigante.

Mercado de fin de semana de Chatuchak
La oferta incluye todo tipo de velas y jabones

Cómo ir?

Si vas en el BTS (el skytrain), tenés que bajarte en la estación de Mo Chit. Si vas en el metro (MRT), la parada que tenés que usar es la Chatuchak Park. Los horarios son sábados y domingos de 09:00 a 18:00 y los viernes de 18:00 a 24:00.

Gran Palacio Real de Bangkok

En un viaje largo con economía corta hay que elegir, y dejar afuera de nuestra visita por Bangkok al Gran Palacio fue una de esas decisiones difíciles, pero los 500 bahts de su entrada nos pareció que lo podíamos usar mejor en otras cosas.

Destacado por su maravilla arquitectónica y por ser sede del Buda esmeralda, es usado durante el año como sede de ceremonias reales y contiene una réplica exacta de Angkor Wat e innumerables estatuas. Lo que nos hizo desistir de ir es el hecho que al Buda Esmeralda no se lo puede visitar porque solo lo puede hacer el rey. Los turistas solo la pueden apreciar desde lejos, y también hay otras secciones del recinto que no están habilitadas; de todas formas, es tan grande y tiene tanto para ver que quienes han ido dicen que vale la pena.

Datos útiles:

Como es un lugar de la realeza, se exige código de vestimenta adecuado, es decir hombros y rodillas cubiertos. Abre de 8:30 a 15:30. La dirección es Phra Lan Road, Rattanakosin, está muy cerca del templo Wat Pho. La web del palacio es ESTA.

La gastronomía de Bangkok

La comida callejera en Bangkok es toda una institución, casi una leyenda obligatoria de conocer. Y dentro de esa mitología, hay una reina, Jay Fai.

Jai Fai y la gastronomía de Bangkok
Jay Fai es una leyenda para todos los chef del mundo

Hay historias que te dejan con las lágrimas al borde, ahí colgando de las pestañas. Como la de Jay Fai, la creadora de comida callejera más famosa del mundo.
Era costurera, pero cuando tenía 20 años se le prendió fuego el taller, cortaba telas durante todo el día y cosía de noche. Perdió todo. Lo cuenta en alguno de los documentales que pueden ver en Netflix. Y aunque fue hace más de 50 años, lo sigue contando con angustia, restregándose las manos nerviosa, triste y haciendo fuerza para no llorar frente a la cámara 📽️.
👩‍🍳 Sin poder trabajar, miraba cómo cocinaban su madre y su hermana, y vio que eran muy lentas pero no la dejaban cocinar a ella. Así que practicaba de noche, sola. Un día se le quemó el aceite, y como los grandes genios descubren sus fórmulas mágicas, ese accidente la hizo descubrir que no necesitaba fritar los fideos para cocinarlos, alcanzaba con el calor del wok 🍲.
Cuando se hizo cargo del negocio y daba de comer a toda la familia, pensó que no podían seguir penando así y se arriesgó. Pidió dinero prestado y compró camarones y de a poco fue creando nuevos platos y poniéndole precios más altos y la gente respondía y ella pudo tener un local propio.
Hoy es el modelo de aspiración de muchos vendedores callejeros. Con más de 70 años sigue cocinando con sus antiparras 🥽 y su look único y con la satisfacción de ser la primera chef callejera reconocida con una estrella Michelin ⭐.
Nosotros no pudimos comer en su humilde local, pero verla ya fue una alegría. Nos quedamos parados mirándola hacer arte. Como si viéramos detrás de un vidrio a Mozart, pero no pudiéramos escuchar lo que toca, y sin embargo supiéramos que verlo componer una sinfonía ya es histórico. Algo así, pero con aroma a lemon grass y chili volando por la noche de Bangkok.

Datos para ir:

En este link tienen el restaurante de Jay Fai en el mapa. Nosotros lo buscamos con el Google maps, pero nos mandó a otro lado, por las dudas les cuento que está en una avenida principal donde hay un montón de locales de comida. Un plato puede costar entre 500 y 1500 bahts, y el más famoso, que es el omelet de cangrejo cuesta 1000. Es recomendable reservar con bastante tiempo de anticipación porque de otra forma es muy difícil conseguir una mesa, e incluso así hay que esperar. Tengan en cuenta que cierra los lunes.

Dentro de la comida callejera de Bangkok vas a encontrar muchos platos, como en la mayoría del sudeste asiático, muchos están basados en arroz o en sopas, pero en Tailandia también tienen platos típicos con fideos, y a diferencia de sus vecinos, los tai cocinan menos picante y usan azúcar en sus recetas y muuuucho cerdo, así que vale la pena probar platos como el pad tai, el curry verde, fried rice con lo que quieras🍚, los pinches de cerdo 🍖 o cualquier plato que incluya crispy pork. Si comés en la calle vas a gastar desde 15 bahts en un pinche hasta 80 en algún plato elaborado.

Adentro de los shoppings la comida también es económica y podés encontrar más variedad. Tal vez gastes entre 50 y 200 bahts. Claro que también existen restaurantes más exclusivos con platos de 400, 500 o hasta 2000 bahts. Todo depende del bolsillo de cada uno 💵.

China Town

⛩️Todos los China Town tienen similitudes, pero el de Bangkok tiene particularidades que hicieron que nos encantara.
Conocido como Yaowarat, tiene negocios ofreciendo flores para té, hongos de todo tipo🍄, frutas coloridas, aromas de sopa por todos lados, condimentos sobrevolando los toldos de los comercios, olor a pescado impregnado en las paredes desde hace varias vidas, jugos de granada o mango y chucherías varias por todos lados.
💡Y al caer la noche, como en la Cenicienta, todo se transforma. Esos puestos cierran sus persianas y, vaya a saber desde dónde, aparecen mesas y sillas que pueblan todas las veredas, y los carteles comienzan a brillar. Entonces es momento de hacer otro recorrido, investigar los restaurantes y elegir el que más guste. Aunque no somos amantes de hacer cola, había un restaurante con tanta gente esperando que supusimos que tenía que ser bueno, y lo era. Después descubrimos que el Nai Ek Roll Noodle está recomendado en la guía Michelin, así que por unos 3 USD podés comer un plato sugerido por la famosa guía. El crispy pork y la sopa de cerdo que probamos estaban buenísimos.

Bangkok puede ser abrumadora por su tamaño, y para los que disfrutan más de los pequeños pueblos o lugares tranquilos, la capital de Tailandia es una ciudad para pasar rápido y salir disparado hacia otras zonas del país. Si no tenés problema con las grandes ciudades, vas a poder disfrutar de los muchísimos atractivos que te ofrece Bangkok, yo apenas te muestro algunos, pero si tenés ganas de estar más tiempo, seguro que vas a encontrar mucho más para hacer. Que lo disfrutes!!! 😁

Antes de irte contame qué te pareció la guía, y si tenés alguna sugerencia o comentario, dejalo así otros viajeros también se benefician de lo que vos sepas.

POSTS RELACIONADOS

Dejanos tu Comentario