Guía para viajar a Bali 2022!!!

por
1 comentario

Si vas a viajar a Bali, esta es la guía que necesitás para moverte tranquilo en tus primeros días, sin perder tiempo ni dinero. Te cuento dónde queda, qué ver, cómo moverte, cómo es el idioma, y algunos precios de esta isla de Indonesia que te va a volar la cabeza. Acá está la Super guía para viajar a Bali!

DÓNDE QUEDA BALI?

Bali es una de las 17500 islas que componen la República de Indonesia, el país insular más grande del mundo (tenías ese dato?)


Por su ubicación, y la cantidad de turistas que la visitan, los vuelos más baratos a Indonesia llegan al aeropuerto de Bali, ubicado a solo algunos kilómetros al sur de Denpasar.
Algunas distancias desde el aeropuerto: hasta el centro de Denpasar hay 15 kilómetros, hasta Kuta 5, hasta Seminiak 10 y hasta Ubud 43.

🚗 SI ADEMÁS DE BALI VAS A CONOCER TAILANDIA, LEE ESTE POST DONDE TE CUENTO CÓMO MOVERTE, QUÉ HACER Y QUÉ COMER EN TAILANDIA 🍛

VISA PARA INDONESIA

Existe una Visa gratuita que te permite estar en el país hasta 30 días. No tenés que hacer nada para obtenerla, cuando llegues al aeropuerto y hagas la cola para que te pongan el sello en el pasaporte, decís que vas a estar 30 días y listo. Y está la Visa On arrival que cuesta 35USD por 30 días, ¿entonces cuál es la gracia de pagar? te estarás preguntando. Que esta se puede renovar por otros 30 días (pagando de nuevo, obvio).

Como cada viaje es personal, mi único consejo es que antes de decidir cuál visa usar, pienses bien qué querés conocer. Indonesia es un país muy extenso, donde las horas en la ruta se hacen larguísimas y generalmente falta tiempo para conocer todo lo que uno pensó que iba a visitar. Entonces si pensás conocer varias islas y/o viajar por tierra, vas a necesitar más que 30 días para hacer todo sin andar a las corridas.

Por supuesto que TIEMPO VERSUS DINERO es la gran pelea en todo plan viajero, así que analizalo con anticipación.

Para buscar asesoramiento profesional y que alguien te ayude en los trámites de tu visado, podés contactarte con la agencia especializada en visados ivisa, que te van a asesorar empezando por la declaración de salud que ahora exigen casi todos los gobiernos.

Requisitos para la visa

Pasaporte con validez por 6 meses como mínimo y prueba de un vuelo de salida del país. Este segundo requisito no es tanto por migraciones, sino más bien por las aerolíneas, que no te dejan abordar el vuelo si no lo cumplís.

Si no tenés planeado a dónde o cuándo sigue tu viaje desde Indonesia, para evitar problemas con la aerolínea lo que podés hacer es una reserva desde la App GOMOSAFER TRAVEL. Tenés que instalarla en tu celular, ponés desde el país que tenés que salir, el siguiente destino, una fecha, completá tus datos y listo. Te llega un mail con los datos del vuelo sin que tengas que pagar nada. El único punto negativo es que hay una linea que dice que es solo una reserva, pero que el vuelo no está pagado. Tienen que ser muy jodidos para no dejarte pasar si les mostrás eso; pero si se ponen bravos, hay otras opciones que están muy bien explicadas en este blog.

Desde hace muchos años escribo libros, si querés saber de qué se trata cada uno, entrá a esta sección, lee el resumen o bajate las primera páginas de cada uno. Por cada libro que comprás nosotros podemos viajar un poco más, así que gracias.

TIPS PARA TU LLEGADA A DENPASAR

Llegás al aeropuerto de Denpasar y no tenés idea qué hacer? Relax, llegaste a la guía para viajar a Bali más completa que vas a encontrar, arranco con unos consejos para tus primeros días en Indonesia.

🚗 En Bali no existe el transporte público masivo. Así que cuando llegues vas a necesitar taxi o algo similar. Nosotros optamos por GOJEK, podés averiguar en Grab (son 2 app similares a Uber). Un viaje que a nosotros nos costó 60.000 rupias, los taxistas que esperan afuera del aeropuerto como buitres, nos empezaban pidiendo 200 y terminaban queriendo negociar por 100.

📱 Bajate la app antes de viajar a Indonesia. En el aeropuerto hay wifi pero no es muy bueno. Lo más probable es que el chófer te espere afuera, asegúrate que te diga el punto exacto donde está porque afuera es un caos y vas a estar esquivando a todos los taxistas que te quieren vender el viaje. También podés comprarte un chip (sim card) que te va a permitir chatear con el chófer si tenes que salir del aeropuerto. La sim card adentro del aeropuerto te va a costar 150.000 con 6GB o 200 con 18GB. Pero si no tenés apuro en comprarlo, en la ciudad te va a salir mucho menos, nosotros compramos el mismo en otro lado y nos costó 30.000, o sea que nos convenía tomar un taxi y comprar el chip en otro lado (sí, ya sé, yo también me sentí un boludo cuando me enteré).

CÓMO MOVERSE POR BALI?

🛵 Ya te conté que en la isla no existen los buses. Bueno, en realidad existe, pero todo el mundo lo desaconseja, ya que no tienen horario fijo y si te ven la cara de extranjero te quieren poner el precio de acuerdo a tu cara, y cada uno sabe la cara que tiene, ¿no? Así que la forma más fácil de moverse en Bali es en moto. El alquiler de una moto te va a costar entre 50.000 y 70 por día, obvio que van a arrancar pidiendo 100. Acordate que necesitas la licencia internacional para que no te pongan multas. Si no sabés manejar moto, hacé como yo, ponete de novi@ con alguien que sí sepa como Lu, sostené la relación por 9 años y salí a recorrer el mundo. Si no te querés poner de novi@ podés usar GOJEK con motos, que es más barato que con auto, entonces te busca un chófer y te lleva en su moto a donde vos le digas.
Por supuesto que hay otras opciones menos económicas para moverse en Bali, como alquilar un auto con chófer o hacer excursiones con agencias, pero como mochilero no tengo idea de esos precios.

Alquilar moto en Bali
Ponete el caso, llevá la licencia y admirá el paisaje

Para buscar ofertas de transporte por Indonesia, entrá a Bookaway.

ALGUNOS PRECIOS

Te cuento algunos precios para que vayas armando tu presupuesto de viajes, así no te sorprendés cuando llegues a a la isla.

🤑 SI QUERÉS LEER TODOS LOS TRUCOS QUE HEMOS APRENDIDO PARA AHORRAR EN NUESTROS VIAJES, LEE ESTE POST DONDE EXPLICO CÓMO VIAJAR BARATO.

Comer

🍛 Comer en la isla es baratísimo. Si te le animás a la comida callejera, vas a encontrar platos desde 1 dólar (15.000 rupias). Si no tenés ganas de comer picante todos los días, podés hacer un descanso con una pizza, que arrancan en las 50.000 rupias (ojo, son muy finitas así que no son muy llenadoras) o una hamburguesita por 10 o 15.
La fruta es cara en relación a lo que sale un plato de comida listo. Un mango te puede costar 10.000, un ananá entre 10 y 15, otras frutas están alrededor de 20.000 el kilo.
Una botella de agua de 1,5L cuesta 4.500 en los supermercados y 6.000 en los demás lugares. Si en tu hotel tienen agua potable, acordate de recargar tu botella, además de ahorrar ayudamos un poco al planeta.

👩‍🍳 TIP PARA GUARDAR: En Ubud encontramos un Warung, que son los negocios familiares con comida auténtica de Indonesia, apenas más caro que un negocito de la calle, pero cocinaban espectacular y era muy lindo. Se llama Garasi.

Ferry

🚢 El ferry de Bali a Guili Trawangan te cuesta 250.000 con el traslado desde tu alojamiento, y sin el traslado lo podés conseguir por 200.

El ferry desde la isla de Bali a Java cuesta 6500, pero te hacen comprar una tarjeta que no la vas a usar nunca más así que termina costando 7500, pero podés pedirle a alguien que te haga el favor de comprarte el ticket y le pagás a esa persona los 6500 y listo.

Alojamiento en Bali

🏨 Otro punto importante es el alojamiento. Hay hoteles muy económicos. Los más comunes son lo que llaman Homestay, podés encontrar alguna habitación privada para dos personas desde 100.000 o 150, de ahí para arriba todo lo que quieras. Por supuesto que la relación precio-calidad se siente. Si andás viajando solo, también tenés opciones muy económicas, vas a encontrar camas en dormitorios compartidos por 75.000 más o menos. La mayor oferta obviamente está en las zonas más turísticas, como Kuta o Seminyak.

Couchsurfing en Bali

No vas a encontrar una casa en la playa, pero se consigue algún couch. No fue fácil, tuvimos que mandar bastantes pedidos de Couchsurfing, algunos respondieron que sí pero que no iban a estar, que sí pero no mandaron la dirección y cuando creamos el viaje público nos llegaron un montón de mensajes queriendo vendernos toures. Pero conseguimos uno en Denpasar y una anfitriona en Ubud.

📢 Ah, si no sabés qué es Couchsurfing, lee esta guía donde te explico qué es y cómo funciona el Couch.

Templos y otros paseos

🏯 Muchos templos son gratuitos, pero en los más importantes hay que pagar una entrada que generalmente es de 15.000. En el museo de Denpasar la entrada cuesta 50.000 (acá, entre nosotros, te digo que no vale la pena y nosotros solo la pagamos porque fue el primer lugar al que fuimos el primer día en Bali y habíamos leído que era el mejor museo de la isla, pero no tiene mucho para ver).

☕ Si querés probar el café más caro del mundo, el copi Luwak, te va acostar 50.000, o sea 3,5USD (también te va a costar un poquito de culpa después de ver las civetas encerradas en jaulas).

QUÉ HACER EN DENPASAR

Para conocer nuestra experiencia en Denpasar, lee nuestros Primeros pasos en Bali.

El templo Pura Agung Jagatnatha

El templo en sí no es extraordinario, pero es un templo en pleno centro de la ciudad, por lo que siempre hay gente y podés ver la cultura viva, sin tantos turistas dando vueltas. Si tu visita coincide con la luna llena, no te lo pierdas. Date una vuelta después de las 6 de la tarde y pedí que te dejen ver la ceremonia. Acordate de llevar un sarong. Suelen alquilarlos en todos los templos, pero a veces no hay nadie para alquilar y te podés quedar afuera por eso.

El monumento y la casa de gobierno

En Bali aman los monumentos grandes, y el mejor símbolo de eso es el monumento que se puede ver frente a la casa de gobierno, el Bajra Sandhi Monument.

El mercado

Es un edificio antiguo de 3 pisos, que fue remodelado así que por dentro es más moderno que otros mercados populares. Tiene todo lo que se puede esperar de un mercado popular. Un primer piso con todo tipo de carnes, un segundo con frutas y verduras y en el tercero hay ropa y algunos puestitos de comida. Nosotros desayunamos una sopa muy rica por 15.000 rupias.

Las playas

Bali tiene muchísimas playas. Entre las más conocidas están Kuta y Seminyak. Nosotros fuimos a una que nos recomendó nuestro anfitrión de Couchsurfing, se llama Pantai Pandawa, como para que se den una idea, diría que la belleza del agua estaba a la altura de una playa del nordeste brasilero.

QUÉ HACER Y VER EN UBUD

Si querés leer todo lo que hicimos nosotros en Ubud, hacé clic Acá.

El palacio Puri Saren Agung

Es el palacio donde solía vivir la familia real. Si no te avisan que es un palacio, creés que es un templo más. Es gratuito. Vale la pena incluirlo en la primera caminata por la ciudad.

Monkey forest

En el bosque sagrado de monos, como su nombre lo indica, vas a ver muchos monos balineses, mucho bosque y estatuas consagradas a los animales. La entrada cuesta 80.000 rupias, nosotros no entramos, pero vimos unos cuantos monos jugando en la entrada y eso fue suficiente para nosotros.

El mercado

Es un mercado gigante, con puestos adentro, pero también en la calle. Hay de todo, desde gallinas y especias hasta sarongs y suvenires. A diferencia del que vimos en Denpasar, este nos pareció un poco más caótico.

Templos

Si viniste a Bali con la idea de solo ver playas, confía en mí, dedicá un día a los templos de Ubud. Si te interesa la cultura del lugar que estás visitando agarrá la moto que alquilaste y andá a conocer Bantur. No te lo recomiendo solo por el templo, sino porque en ese camino vas a cruzar todo lo que distingue a Bali: arrozales, puestos de artesanías, muchísimos templos familiares y vas a ir manejando por paisajes selváticos. Después de ver todo eso vas a sentir que no perdiste un día de playa, sino que ganaste uno de cultura. En la isla hay muchísimos templos, si googleas “templos de Bali” vas a encontrar un montón de listas, elegí los que más te gusten. Y si vas en luna llena, anda a la tardecita así ves las ceremonias que hacen.

Terrazas de arroz

En Bali hay varias terrazas de arroz para visitar, las más populares para ver cerca de Ubud son las de Jatiluwih, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cafetales

Otro de los cultivos importantes en la isla es el café, y el más famoso es el copi Luwak, que se obtiene gracias a un animal llamado civeta, que está todo el día comiendo y cagando los frutos de café, que después se procesan. Marketineramente dicen que es el más caro del mundo, pero tampoco es tan caro, una taza cuesta unas 50.000 rupias. En el post sobre Ubud cuento nuestra experiencia en Bali Pulina, la primera y última vez que tomamos ese café.

Templo Batur Ubud

RECOMEDACIÓN: Si tenés tiempo, no te quedes solo con estas dos ciudades que son las que visitamos la mayoría. A nosotros nos quedaron ganas de ir a más lugares pero no podíamos. Tené en cuenta Canggu, Candi Dasa o Munduk.

📺 SI QUERÉS VER CÓMO FUE VIVIR EL FESTIVAL DE LA LUNA LLENA EN UN TEMPLO DE BALI, MIRÁ ESTE VIDEO, Y DE PASO SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

IDIOMA EN INDONESIA

El bahasa indonesio fue creado para que existiera un idioma en común entre todas las islas, aunque la mayoría de los habitantes además de hablar bahasa, también puede usar su propio dialecto. Aprender bahasa no es tan difícil, ya que no tienen tiempos verbales ni diferencian las palabras de acuerdo al género, como hacemos en el español. Además de ayudarte a comunicar mientras viajás por Indonesia, tiene un beneficio extra, el idioma es muy similar al malayo, por que si planeás seguir viaje por Malasia, también te va a servir (tal vez solo necesites aprender las diferencias en las palabras más importantes).

Acá te dejo una lista con algunas palabras:

EspañolBahasa Indonesia
HolaHalo (jalo)
AdiosssssSelamat tinggal
GraciasTarima kasih
De nadaSama-sama
DisculpePermisi
La comida está deliciosaMakanannya ena
Mi nombre es Nico y soy de argentinaNama saya Nico dan saya dari Argentina
Hablo muy poco XSaya berbichara sedikit bajasa Indonesia
Dónde?Dimana?
Cuánto?Berapa?
Cuándo?Kapan?
Siia
Notidak
Sin dinero Tidak uang
Hacer autostop Numpang gratis
A qué hora?Jæm berapa?
Qué día?hari apa?
Hoyhari ini
Mañanabesok
Ayerkemarrin

Y lo más importante de todo, si querés que tu comida no sea picante, la frase que tenés repetir y repetir a la señora que te va a mirar con cara extraña en el warung es: Tidak pedás. Tidak es no y pedás es picante.

Te dije o no que era la guía para viajar a Bali más completa que ibas a encontrar? Creo que con toda la info que les di tienen suficiente para planear el viaje a Bali, llegar sin miedo a la isla y disfrutar el recorrido. Si tienen dudas, sugerencias o más datos para aportar, dejen un comentario. Y si quieren compartir la guía con todos los que estén planeando ir a conocer la isla, son bienvenidos a hacerlo.

POSTS RELACIONADOS

1 comentario

🥇 Itinerario para viajar por el Sudeste Asiático, China y Japón - ALTO VIAJE BLOG -

[…] LES DEJO UNA GUÍA SUPER DETALLADA PARA LEER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE BALI. […]

Reply

Dejanos tu Comentario