ES CASI UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA

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Ofrendas ma√Īaneras

En el norte de Tailandia, Dan, un profesor de m√ļsica de la tribu Akha nos dio alojamiento en un templo, la oportunidad era magn√≠fica para poder entender un poco m√°s c√≥mo funciona el budismo en Tailandia. Todo suena un poco irreal, ¬Ņtribus de las monta√Īas en Couchsurfing? ¬ŅDormir en un templo?

Fue casi una semana de mirar todo con ojos atentos para entender cuestiones culturales de los tailandeses que no se pueden ver en ning√ļn tour.

El segundo d√≠a en el templo acompa√Ī√© en su b√ļsqueda de ofrendas matutinas a Mai, un monje que habla ingl√©s. Mai tiene unos 50 a√Īos, en su cabello rapado las canas ocupan casi todo el terreno. Hab√≠a tenido una radio y un cyber, hasta que renunci√≥ a todo y se hizo monje. 

Iba descalzo, es una forma de mostrarle a quienes le dan comida que él está por debajo de ellos, aunque todos se descalzan antes de extenderle las manos con arroz, pollo, dulces, o lo que puedan aportarle. Dan recorre todos los días un camino diferente, para no pedir siempre a los mismos, porque sabe que no tienen tanto, y luego realiza una oración deseando larga vida a quienes le entregaron las ofrendas.

Mientras camin√°bamos, Mai me explicaba que lo mejor del budismo es que trata de ense√Īar a siempre obrar bien, a pensar antes de actuar y pensar si lo que vamos a hacer es bueno o malo. Y lo m√°s importante es meditar, para poder tener la mente en un solo lugar y momento (yo asent√≠a mientras miraba las plantaciones de ananaes, las plantas de t√©, esquivaba las camionetas que nos pasaban cerca, pensaba en sacar fotos, en si pod√≠a filmarlo, en todo lo que ten√≠a para contarle a Lu, etc.), eso permite disminuir el sufrimiento, segu√≠a Mai, objetivo con el que llegan casi todos los que quieren ser monjes, generalmente hombres pobres y con alguna tristeza apechugada en el alma.

Budismo en Tailandia
Mai recibe ofrendas de una vecina

El budismo y el status quo

Yo quer√≠a conocer qu√© pensaba Mai m√°s all√° de lo que dice el libreto budista, y le pregunt√© sobre asuntos que me parec√≠an contradictorios con las ense√Īanzas del maestro. Le consult√© por los conflictos en Myanmar, donde budistas est√°n matando a los Rohiny√°s, musulmanes. Primero dud√≥, como si no hubiera entendido mi ingl√©s, reformul√© la pregunta y su respuesta me sorprendi√≥. Dijo algo acerca de que existen musulmanes que hacen cosas malas, y que los budistas no pueden solo quedarse sentados. Despu√©s me explic√≥ que √©l cree que los monjes le hacen bien a la sociedad porque transmiten paz.

El modelo social budista parece ser benevolente con el pueblo, pero a fin de cuentas, las reglas las siguen haciendo los poderosos para que las cosas no cambien. Los budistas creen en la reencarnación y en el karma, que básicamente dice que si en esta vida hacés el bien, vas a reencarnar en algo mejor. Entonces sus leyes morales hacen que quienes tienen poco se sientan culpables o avergonzados, porque se supone que hicieron algo malo en las vidas pasadas para estar así, entonces dan limosnas para hacer méritos para estar en una posición mejor en la próxima vida (mientras que los ricos se merecen esa vida por haber hecho suficientes méritos en la anterior). Sería la meritocracia metafísica.

El s√ļmmum de todo esto es el rey, considerado el protector del budismo en Tailandia. Seg√ļn estas cuestiones de fe, √©l est√° ah√≠ porque se lo merece, y si lo dice la religi√≥n, ¬Ņqui√©n se atrever√≠a a cuestionarlo? Por si alg√ļn desubicado piensa en hacer una cr√≠tica, Tailandia cuenta con una de las leyes de lesa majestad m√°s estrictas del mundo, y hablar mal del rey puede ser sin√≥nimo de c√°rcel. 

Tal vez, por eso cuando le pregunt√©, si no hab√≠a una contradicci√≥n entre uno de los preceptos budistas que habla de tener relaciones sexuales solo con la esposa y la vida de esc√°ndalo que lleva el rey, Mai se puso a la defensiva. Me dijo que en el budismo uno debe preocuparse solo por su vida y no por lo que hagan los dem√°s, ya que preocuparse por lo que hacen otros trae sufrimiento. ¬ŅTu est√°s sufriendo por el rey? Me pregunt√≥, le dije que no, que solo quer√≠a conocer su opini√≥n como budista. Se afloj√≥ un poco, me explic√≥ que antes era algo normal que un rey tuviera varias concubinas para asegurarse el linaje, pero que este rey solo lo hace porque se quiere acostar con muchas mujeres.

Dan, el otro playboy

Dan nos llev√≥ a la escuela en la que ense√Īa. √Čl viste su traje tradicional con muchos adornos de plata, y su jeep tiene una calcoman√≠a de Laos en el parabrisas y una del Che cerca del volante, y en su antena flamea una bandera comunista.

En la escuela los ni√Īos juegan en el patio, plantan verduras y limpian las aulas. Adentro de un sal√≥n encontr√© un gesto casi menemista: un poster mostraba al rey andando en bicicleta, jugando al f√ļtbol y corriendo en una calza deportiva.

Le pregunté a Dan qué le parecía el nuevo rey. Primero me dijo lo mismo que la mayoría de los tailandeses que se animan a hablar del tema: preferían al padre porque recorría todo el país y tuvo un solo amor toda la vida. Pero después Dan fue un poco más allá, dijo que este no le gusta porque es un playboy con 10 novias. Después de un silencio se sinceró: yo también tengo 10 novias.

Budismo en Tailandia en las monta√Īas
Dan maneja su jeep hacia los pueblos de la monta√Īa, con la guitarra descansando para la pr√≥xima clase

Texto original publicado en el Diario Hoy Día Córdoba.

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2 comentarios

MARIBEL MIRANDA SALCEDO -

Excelente publicaci√≥n, me encant√≥ la respuesta del monje sobre su Rey…”Me dijo que en el budismo uno debe preocuparse solo por su vida y no por lo que hagan los dem√°s, ya que preocuparse por lo que hacen otros trae sufrimiento”…y bueno da la casualidad que justo estoy leyendo un libro sobre la vida de Siddharta Gautama… YO BUDA de Jos√© Freches.

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nicobonder -

Gracias! Me alegro que hayas disfrutado la nota.
Lo que dice el monje tiene sus pros y sus contras, a mí también me encantó hablar con él y escuchar todo eso.
Saludos.

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